El futuro de Cataluña

Rajoy justifica que el Gobierno oculte información sobre el 1-O: "Puede poner en riesgo la unidad y la defensa del Estado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentó justificar este miércoles en la sesión de control en el Congreso que el Ejecutivo esté negando a los grupos parlamentarios información sobre el despliegue policial del 1-O y los costes del mismo. Lo hizo en respuesta al diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Aitor Esteban que le había preguntado si le parecía "aceptable" negar información al Parlamento amparándose en un Acuerdo del Consejo de Gobierno de 1986.

Rajoy respondió al diputado nacionalista que "no es la primera vez que se pide" a los Gobiernos información de este tipo y que "la respuesta" de los diferentes ejecutivos "desde 1986" ha sido siempre la misma. "Si la información que se pide es reservada, lo normal es que no se facilite", sentenció. Y no se hace porque "puede poner en riesgo la unidad y la defensa del Estado".

Esteban consideró que el acuerdo del Consejo de Gobierno "es un acuerdo absolutamente abusivo hecho en una época de gran actividad terrorista". Sostuvo, además, que la Ley de Secretos Oficiales no permite que se hurte este tipo de datos al Congreso y al Senado. Y recordó que el Parlamento tiene pendiente aprobar una nueva Ley de Secretos Oficiales.

En respuesta, Rajoy añadió que de este tipo de temas conviene hablar con "sensatez y sentido común".

 

infoLibre ha publicado que el Gobierno de Mariano Rajoy recurre a la Ley de Secretos Oficiales para no responder a cuestiones palamentarias relacionadas con los dispositivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo del referéndum ilegal del pasado octubre en Cataluña. Es lo que ocurrió, por ejemplo con un total de 22 preguntas sobre el 1-O formuladas por el diputado del Partit Demócrata Europeu Català (PDeCAT) Feliu Guillames y Ràfols.

Según puede consultarse en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de este mismo lunes lunes, el Ejecutivo recurre a una misma respuesta genérica para esas 22 preguntas centradas el grueso de ellas en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el referéndum ilegal: "Se informa que el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales, otorgó con carácter genérico, la clasificación de reservado a los planes de seguridad de instituciones y organismos públicos", puede leerse en las respuestas.

¿Respetar los resultados del 21D? "Por supuesto"

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo, respondió con un "por supuesto" al diputado Gabriel Rufián (ERC) cuando éste quiso saber si el Gobierno respetará el resultado del 21D si gana el independentismo.

Según el presidente del Gobierno, si los independentistas ganan esos comicios, en el "supuesto" de que lo hagan, solo tienen que "gobernar", "respetar la legislación en vigor y los derechos de las minorías", y "no perjudicar la economía" de los ciudadanos de Cataluña.

A ojos del parlamentario de Esquerra, esos elecciones son "ilegítimas", calificativo que sirvió para que Rajoy intentara abundar en esta contradicción: "Dice que son ilegítimas y luego dice que se van a presentar".

La Guardia Civil acusa a Turull de prevaricación y desobediencia por presupuestar 2,2 millones para el 1-O

La Guardia Civil acusa a Turull de prevaricación y desobediencia por presupuestar 2,2 millones para el 1-O

Pacto contra la violencia de género

Por otra parte, el presidente del Gobierno adelantó que su intención es firmar el Pacto contra la Violencia de Género "a lo largo del mes de diciembre" y recordó que "el año que viene habrá la dotación que se aprobó este martes en el Congreso", es decir, un crédito de 200 millones para la lucha contra esta lacra.

Así respondía Rajoy a una pregunta de la portavoz socialista Margarita Robles, quien echó en cara que, dos meses después de que se aprobara este Pacto en la Cámara Baja, aún no se haya puesto en marcha ninguna de las más de 200 medidas que se acordaron.

Más sobre este tema
stats