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Violencia género

Feministas piden retirar la campaña contra la violencia machista de Zamora: "Empapela la ciudad con chistes machistas"

  • La campaña impulsada por el ayuntamiento gobernado por IU ha despertado además el rechazo del PP, Ciudadanos o Podemos
  • La concejala de Igualdad defiende que es una "iniciativa de impacto" que denuncia "actitudes normalizadas que hacen mucho daño a la sociedad"

infoLibre Publicada 22/11/2017 a las 09:35 Actualizada 22/11/2017 a las 17:41    
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Cartel de la campaña contra la violencia de género en Zamora

Emplea chistes machistas para recordar que el maltrato no es una broma

Cartel de la campaña contra la violencia de género en Zamora.

Cartel de la campaña contra la violencia de género en Zamora.

EP
Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Mujeres y Mujeres en Igualdad han pedido este miércoles retirar la campaña contra la violencia de género del Ayuntamiento de Zamora, gobernado por IU, en la que reproduce chistes machistas para posteriormente emitir el mensaje: "La violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice".

"La campaña deja empapelada la ciudad de Zamora de chistes machistas. Los chistes machistas gozan ya de muy buenos canales de comunicación y las instituciones no deberían de contribuir a esa difusión", ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que también ha destacado que "estas campañas de impacto pueden confundir" y que las instituciones "deben reflexionar qué persiguen" al hacerlas.

Para la presidenta de la Fundación Mujeres, las campañas contra la violencia de género "deben ir dirigidas a mostrar un compromiso social" y no buscar el "impacto fácil, que busque la polémica para que se hable de ello".

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha apuntado que la campaña es "desafortunada" porque puede ser "contraproducente" y "generar mensajes erróneos". "Habría que retirarla porque los mensajes son contraproducentes y pueden ser malinterpretados. Es una invitación a reforzar roles y estereotipos que estamos intentando desechar, aunque la campaña va en clave de ironía, puede producir el efecto contrario", ha dicho.

Por su parte, la secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez ha indicado, a través de un comunicado, que "sensibilizar a la sociedad no es lo mismo que provocar y en violencia de género aún menos". "Debemos trasladar las ideas y mensajes adecuados para generar confianza en las víctimas de la violencia machista y, al mismo tiempo, interpelar a quien ve la campaña para romper el silencio", ha sentenciado.

Rechazo político

La campaña ha levantado una fuerte polémica y ha provocado el rechazo de algunos partidos políticos, como el Partido Popular, Ciudadanos o Podemos.

El grupo municipal del PP ha advertido que el uso de chistes machistas "no es la mejor forma de sensibilización contra la violencia de género", especialmente "entre adolescentes". El partido conservador pide "evitar polémicas innecesarias" y tratar el asunto con "rigurosidad".

Por su parte, la viceportavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Reyes Merchán, insta al Ayuntamiento a retirar una cartelería en la que "se ofrece un mensaje frívolo sobre una terrible lacra".

En cuanto a Podemos, la formación morada concede en un comunicado que "es cierto que da pie a la reflexión y al diálogo y debate y discusión, y en este sentido podría ser eficaz, pero para ello, la ciudadanía debería estar educada".

"¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo"; "¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas, antes vuelven"; "¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan", son los tres chistes machistas protagonistas de esta campaña contra la violencia de género impulsada por el Ayuntamiento de Zamora.

Sin embargo, la concejala de Igualdad, Laura Rivera, ha calificado la campaña de iniciativa "de impacto", que busca "denunciar actitudes que están completamente normalizadas pero que hacen mucho daño a la sociedad".

Así, Laura Rivera ha defendido la campaña y ha aducido motivos "de choque" frente a otro tipo de muestras de repulsa. "La campaña que no queremos es la de llevar flores a las tumbas de otras 50 mujeres asesinadas el año que viene. Esta es una campaña educativa y tener claro que la sociedad es la responsable de la violencia de género es el primer paso para erradicarla", ha aseverado.
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1 Comentarios
  • eupocalipto eupocalipto 23/11/17 13:07

    Como bien dice la gente de Podemos, sería una campaña más propia de un país con una ciudadanía que adoleciera de educación en este aspecto, algo de lo que, obviamente, la nuestra carece. Para muestra, un botón: El otro día, en un bar céntrico, de una gran ciudad del centro, berrea uno: "¿No sabéis? ¡Ahora los maricones se llaman gays! (sic)
    Lo que me dejó más flipado es que la parroquia le rió la imbecilidad. En España, bien entrado el siglo XXI.
    Anda que no falta...

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