X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Unidos Podemos protesta a Ana Pastor por el Consejo del 40 aniversario de la Constitución, que tacha de "sesgado"

  • Denuncian que "ni uno solo" de los nombres que propusieron para que formaran parte de ese consejo ha sido aceptado, pese a que se les invitó a participar
  • También critican que sólo haya 27 hombres frente a seis mujeres en dicho órgano, algo que queda muy lejos de la paridad

infoLibre Publicada 24/11/2017 a las 17:10 Actualizada 24/11/2017 a las 17:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

E.P.
Los principales representantes de Podemos, Izquierda Unida, En Comú y En Marea enviaron sendas cartas a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y al presidente del Senado, Pío García-Escudero, protestando por el Consejo Asesor creado para los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución de 1978, que consideran "sesgado y excluyente", además de no respetar la paridad.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, dicho Consejo Asesor, que celebrará el próximo lunes su primer reunión en el Congreso, está conformado por 35 miembros de trayectoria "contrastada", entre los cuales se encuentra un padre de la Constitución, así como catedráticos, filósofos o especialistas de la cultura y el arte.

Su misión, según acordaron en su día las Mesas del Congreso y del Senado en reunión conjunta, es preparar los actos que se van a ir organizando a lo largo de los próximos meses, desde el 7 de diciembre de 2017 hasta el 6 de diciembre de 2018.

Todos sus candidatos han quedado fuera

En la carta, que va encabezada por los representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, se denuncia que "ni uno solo" de los nombres que propusieron para que formaran parte de ese Consejo Asesor haya sido aceptado, pese a que desde ambas mesas se les invitó a participar en el diseño del 40 aniversario de la Constitución. De hecho, Expósito fue seleccionado para integrar este órgano.

Unidos Podemos hizo llegar a la presidenta del Congreso un listado de nombres para que pudieran aportar visiones complementarias a las personalidades ya propuestas, "perfiles –precisan– acordes con los tiempos políticos actuales y de cambio que han llegado al Congreso".

Entre estos nombres se encontraban, entre otros, Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional; José Antonio Martín Pallín, que ha sido fiscal del Tribunal Supremo; o María Eugenia Rodríguez Palol, profesor de Filosofía del Derecho, todos ellos especialistas en la Constitución de 1978.

Monedero entre los nombres excluidos

También proponían a la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti García Rodrigo, "una de las más destacadas figuras públicas en el reconocimiento de los derechos civiles de los LGTBI" desde la dictadura y durante la Transición", o José María "Chato" Galante, "reconocido luchador por la democracia, las libertades y la memoria histórica".

Las fuentes consultadas añaden que otro de los nombres que Unidos Podemos había puesto encima de la mesa era Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos.

Unidos Podemos subraya que tenían "la mejor voluntad" de colaborar en el diseño "plural" del citado Consejo Asesor, pero critican que, al final, ha quedado "sesgado" en favor de una representación de filiaciones políticas "conservadoras" a la hora de interpretar la Constitución, "excluyéndose de manera ostensible voces más favorables a someter el texto constitucional a debates más profundos que nostálgicos".

Censuran que sus propuestas no hayan sido "respetadas", pese a representar la tercera fuerza política del país. "Nos parece triste y grave que se esté diseñando este 40 aniversario de una manera tan sesgada y excluyente", apuntan.

Ni se acerca a la paridad

Pero, además, denuncian que sólo haya 27 hombres frente a seis mujeres en dicho órgano, algo que queda muy lejos de la paridad del 60 y 40% por cada sexo.

"Debemos celebrar y debatir la Constitución, no convertirla en una losa sobre el presente ni en un candado frente al futuro", señala la carta que firman también Pablo Iglesias e Irene Montero (Podemos), Alberto Garzón (IU), Xavier Domènech (En Comú) y Yolanda Díaz (En Marea).

Por ello, y porque, según indican, fueron elegidos para tener "voz propia" y no para ejercer de "comparsas", Unidos Podemos apela a la responsabilidad de los presidentes del Congreso y del Senado para conformar unos órganos de trabajo "adecuadamente representativos, incluyentes y plurales" ante la celebración del 40 cumpleaños de la Constitución.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Kai㊙ Kai㊙ 25/11/17 16:31

    Buenas tardes Sr. Maraña. Puedo saber por qué esta noticia ha desaparecido de la parrilla de actualidad? Lo que el Congreso hace con más de 5 millones de votantes , no es actualidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    23

    • charopa69 charopa69 25/11/17 18:30

      Kai:

      Muchas gracias por recordarnos que esta noticia ha desaparecido rápidamente, al igual que esta otra:

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/11/21/el_juez_deja_libertad_tras_abonar_fianza_rodriguez_sobrino_hombre_fuerte_ignacio_gonzalez_sudamerica_72198_1012.html

      Coincido en que el hecho de excluir a UP de ese Consejo es demasiado significativo del talante de quienes los excluyen, a la vez que "ningunean" a sus votantes, y no comprendo los criterios de infoLibre para retirar tan rápidamente algunas noticias

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/11/17 17:56

      Me sumo a tu 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      6

      • Kai㊙ Kai㊙ 25/11/17 18:08

        Gracias Isabel. Estoy harta de Infolibre, creo que es sesgado. La noticia del aniversario de la Constitución es importante hoy cuando todos se la rifan. Han ninguneado a un 20% de votantes cuando ha aparecido está mañana muy tarde y la noticia ha durado apenas 3 horas. No tenemos derecho a escuchar no solo en Infolibre sino en el Parlamento otras voces.............?
        Estoy pensando en Bidebi, mi planteamiento es erróneo. Sigo siendo la ingenua su e cree que vive en democracia

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        16

        • Isabelle0651 Isabelle0651 25/11/17 18:56

          No te culpes, Kai. Últimamente estoy sintiendo un sutil viraje de InfoLibre en "colaborar" con otros para ocultar información de UP, especialmente sensible a los intereses del tripartito en(trama)do. Cubren el expediente escribiendo de vez en cuando algo referente a ellos, pcon chorradas varias para ponerlos en la parrilla del insulto forero, algunos comentaristas exclusivos y al uso único de esos foros se despachan y este digital cumple así con todos, con nosotros, sus socios, mayoritariamente de izquierdas y con los de otras "tendencias" . Si queremos leer periodismo libre, hay otros digitales con dedicación exclusiva. Soy socia de alguno de ellos. ¡Ánimo, Kai, que en este diario no se acaba el mundo! Un abrazo 

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          13

  • Kai㊙ Kai㊙ 25/11/17 14:17

    Podemos tuvo algo más de 5 millones de votos. Ningunean a la tercera fuerza política en el Parlamento. Quieren hacer " invisibles" a un 22% de los votantes. En este país todo se hace: por dios, la patria y el rey para que nada cambie. No quieren que voces discrepantes de demostrada profesionalidad, hablen. Se corre el riesgo de demostrar que todo se puede hacer de otra manera. Hay otras visiones y no interesa que la plebe las conozca.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/11/17 11:12

    El "amigo de la izquierda" PxxE irá a lo suyo, la solidaridad con los partidos de izquierda nunca fue su fuerte, tenemos ejemplos del pasado, salvo cuando a ellos les convenía por puro interés. No esperéis UP que ahora esté a la altura. Siempre he tenido claro que estos casposos del gobierno evitarán, junto a sus sostenedores, evitarán sin ningún disimulo que estesis integrados en estas mesas de negociación. Vosotros no sois dóciles, ni bienvenidos y éso para vuestros electores es un magnífico indicio. Nada nos resultará fácil, la TRAMA sigue intacta, gracias al PxxE.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    26

  • guillena guillena 25/11/17 11:07

    Por lo que he leido, lo que se pretende es organizar actos para la conmemoración de los 40 años de la Constitución, que esten personas, recomendadas por los partidos politico, bien, pero no creo que tenga tanta trancendencia sus participantes. Lo trancendente es la comición para su actualización y modificación, esto si que es importante, y, aqui, si que deberán estár todos los partidos representados en el congreso, que junto a los espertos, puedan armonizar una constitución en la que todos nos podamos sentir comodos. CONMEMORACIÓN, a los 50/75/100. ETC.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/11/17 11:20

      No estoy de acuerdo, todo es trascendente. Si empezamos así, dejando de lado a los demás partidos parlamentarios que han presentado sus personas recomendadas, y si tenemos en cuenta que se trata del tercer partido político, representante de más de cinco millones de ciudadanos, no hay excusa creíble para considerar este derecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      20

      • Aserejé Aserejé 25/11/17 11:26

        Coincido contigo en lo que dices, querida Isabelle.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        14

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 24/11/17 18:14

    Si el resto de los llamados partidos políticos de izquierdas que componen el Congreso y Senado, sobre todo esos que dicen "somos la izquierda"...no se niegan a participar hasta que se admita a Podemos...es que son incoherentes,y no tendrán ni el más miligramo de demócratas....que ya lo dudo .....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    29

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre