x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Extracción de recursos

Más de 1.000 personas se concentran en Salamanca en contra de la mina de uranio de Retortillo

  • El alcalde de una localidad cercana, contrario al proyecto, asegura que la empresa persigue "explotar" de una forma "bárbara" los recursos medioambientales de la zona, y que la compañía no genera confianza

Publicada el 26/11/2017 a las 16:01 Actualizada el 26/11/2017 a las 17:00
Cartel de protesta contra el proyecto de mina de uranio en Salamanca.

Cartel de protesta contra el proyecto de mina de uranio en Salamanca.

Europa Press
Más de 1.000 personas han exigido en Salamanca que se paralice la mina de uranio que la empresa Berkeley quiere explotar en Retortillo y que afectaría al "10 por ciento" de la provincia salmantina.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad de Villavieja, Jorge Rodríguez, que ha calificado de "rotundo éxito" la concentración que se ha llevado a cabo en la Plaza Anaya de la capital salmantina. El regidor se ha mostrado "satisfecho" de la respuesta de los ciudadanos al entender que "cada día" hay más gente "informada" de los "graves perjuicios" que este tipo de proyectos "acarrean a las zonas donde se asientan".

Jorge Rodríguez ha insistido en su negativa de que se desarrollen proyectos que no generan "ningún tipo de confianza" y "menos" encabezados por una empresa "sin experiencia" en el sector y que lo único que "persigue" es "explotar de una forma tan bárbara los recursos medioambientales" de la zona "disfrazado de proyecto sostenible".



En este punto, el alcalde de Villavieja de Yeltes ha saludado la decisión de la Audiencia Nacional de estudiar la legalidad del proyecto de la mina de uranio al entender que va "en consonancia" con lo dictado por el "Procurador del Común" y que "ratifica nuestros posicionamientos".

"Somos 40 alcaldes, de diferente signo político y de cerca de 60 municipios, los que nos hemos unido para hacer ver a la Junta de Castilla y León que tiene que dar marcha atrás e impedir este proyecto", ha insistido para indicar que representan el "diez por ciento de la provincia salmantina".

El pasado octubre, infoLibre desveló que los exdirectivos de la empresa Berkeley habían adquirido los derechos de explotación de una mina en Namibia. Mediante informes inexactos, vendieron a la nuclear estatal francesa Areva esos derechos. La compañía descubrió que los terrenos no eran tan rentables como creían, lo que ocasionó un agujero en las cuentas que se está investigando en los tribunales del país galo. 

Parque infantil

Hoy mismo, la empresa Berkeley Minera España ha anunciado, a través de un comunicado, que construirá una zona de juegos para los niños de Villavieja de Yeltes, que se inaugurará en Navidad, a "sugerencia" de los vecinos de la localidad.

Asimismo, el director general de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, ha indicado que ya se ha solicitado al Ayuntamiento la licencia urbanística, y se espera la tramitación en el plazo "más corto posible", de forma que la construcción comience en las próximas semanas y pueda estar listo para usarse en Navidad.

El alcalde de la localidad ha señalado que no le "sorprende" que en un día como hoy se "haga este anuncio". "Ya nos quisieron construir la residencia y ahora quieren hacer esto", ha reconocido para avanzar que no "dará el permiso" ya que el desarrollo de espacios públicos es algo que "compete" al Ayuntamiento y no a la empresa.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión