X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Javier Fernández ve "legítimo" que Ciudadanos cuestione el cupo vasco y reclama más contribución a la solidaridad

  • El presidente de Asturias también ha defendido que Sánchez apoyara a Rajoy con el 155: en política "hay que tener paciencia, algo de sentido del humor y sobre todo mucha amnesia"
  • Sostiene que la reforma de la Constitución es necesaria "porque han pasado 40 años", y ha asegurado que sería "un lastre" modificarla por la situación de Cataluña

infoLibre Publicada 29/11/2017 a las 11:02 Actualizada 29/11/2017 a las 11:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, tras reunirse con el ministro de Energía.

El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, tras reunirse con el ministro de Energía.

EFE
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ve "legítimo" que Ciudadanos cuestione la Ley de cupo vasco y reclama más contribución de Euskadi a la solidaridad entre comunidades autonómicas.

Fernández se ha mostrado respetuoso con la posición del partido de Albert Rivera y no ha querido comentar las críticas realizadas por la vicesecretaria general del PSOE y diputada por Asturias en el Congreso, Adriana Lastra. "Ha pedido disculpas y no hay nada más que decir", ha puntualizado, añadiendo que es "legítimo" que el partido "cuestione lo que considere oportuno".

Además, durante una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, el presidente asturiano ha reclamado que el cálculo del cupo vasco se haga bien para que resulte "neutral" y favorezca que el País Vasco amplié su contribución a la solidaridad.

En este sentido ha indicado que mientras la comunidad foral aporta del orden de 27 millones, otras autonomías del régimen común con similar o incluso menor renta media aportan unos 200 millones, como Baleares, o más de 1.000 millones en el caso de Cataluña o Madrid.

"Hay que insistir en ello: nadie cuestiona el concierto vasco y navarro. Está en la Constitución. Pero sí es verdad que no contribuyen lo suficiente al Fondo de solidaridad", ha incidido.

Para Javier Fernández, "debería haberse hecho simultánea" la nueva Ley del cupo y la reforma del sistema de financiación para las comunidades del régimen común, apelando a la existencia de "equilibrio" entre autonomía y solidaridad.

Respecto a la posibilidad de una "quita" de la deuda para Cataluña o para otras, como Comunidad Valenciana o Andalucía, el presidente del Principado ha exigido que ese debate se desarrolle en un "marco multilateral" dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "No admito que nadie lleve ventaja en esto", ha advertido, aprovechando para reclamar una reforma para que el Senado sea efectiva como "cámara territorial".

En cuanto a la reforma de la Constitución, Javier Fernández sostiene que es necesaria para dar encaje a las comunidades autonómicas y el reparto de competencias. "Hay que hacerlo porque han pasado 40 años", ha señalado, asegurando que sería "un lastre" pensar que debe modificarse la Carta Magna por la situación de Cataluña.

Asimismo, en cuanto a la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el que fue presidente de la gestora socialista sostiene que su partido está en este asunto "donde tiene que estar".

Se trata de una "decisión adecuada" para Javier Fernández, que no hace "ningún reproche" a Sánchez por respaldar al Ejecutivo después de defender el "no es no" a la investidura de Rajoy. El presidente asturiano dice que en política "hay que tener paciencia, algo de sentido del humor y sobre todo mucha amnesia; y yo me aplico mucho a la amnesia y, en ese sentido, estoy cultivando el olvido".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/12/17 14:06

    Leoncio, dile a tu amigo "Tristón" que no se meta en más líos, que idoia le va a sacar a ostias.........por tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Furiaapache Furiaapache 29/11/17 13:03

    Ciudadanos miente en lo del cupo Vasco, si ellos dan marcha atras en los presupuestos, el PNV no es suficiente para aprobarlos...... por lo que a quien quieren engañar!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • florenblues florenblues 29/11/17 12:58

    Pero éste señor, tras el papelón que personificó en el golpe de estado de Ferráz y la dirección de la patética Gestora, que casi le teníamos olvidado, mira por donde aparece a echar una mano a Ciudadanos. Esto me hace pensar, que con otro frente abierto contra otra Nacionalidad Histórica, creen que les va a dar votos de la derecha hispánica nacionalista española. Buen caladero para el PSOE.
    Con su pan se lo coman!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.