La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

21D | Elecciones en Cataluña

Sánchez responde a Rajoy: “Hablar se habla del tiempo, la Constitución se actualiza”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando declaró que su único compromiso con el PSOE era “hablar” sobre la posibilidad de reformar la Constitución, no sobre su modificación.“Dijo que había acordado conmigo hablar, pero hablar se habla del tiempo; la Constitución se defiende, se aplica y se actualiza”, advirtió.

El líder del PSOE quiso dejar claro el verdadero alcance del acuerdo que alcanzó con el presidente el pasado mes de octubre a cambio de su respaldo a la estrategia del Gobierno sobre Cataluña después de que el propio Rajoy restase importancia a su contenido.

Rajoy vuelve a Cataluña a ensalzar el 155: "Se está aplicando con total normalidad"

Rajoy vuelve a Cataluña a ensalzar el 155: "Se está aplicando con total normalidad"

“El compromiso al que llegué con el presidente fue abrir una comisión en el Congreso para evaluar el modelo territorial y en seis meses abrir la comisión constitucional para ver el perímetro de la reforma constitucional”, precisó.

“Soy de los convencidos”, añadió, “como millones de españoles, que la unidad de España no se construye por decreto sino articulando un proyecto de regeneración política nacional”. Y la actualización de la COnstitución “tiene que estar en el corazón” de ese proyecto.

En este contexto, añadió Sánchez, Rajoy sólo tiene dos opciones: o bien defiende sus intereses electorales, “que es legítimo”, o actúa como el presidente del Gobierno de España y atiende “las necesidades de la ciudadanía”. “Espero que sea lo segundo”, concluyó.

Más sobre este tema
stats