x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

Piden retirar unos carteles machistas de un evento del sindicato de policías locales y bomberos de Valencia

  • El sindicato pide disculpas, pero señala que también se considera "víctima" de la situación porque la publicidad provenía del propio local que organiza la cena
  • Los sindicatos CCOO, UGT, STAS-IV y CSIF denuncian que la "cosificación" de la mujer como "reclamo" de una cena sindical de policías locales y bomberos es "inaceptable" y destila un "tufo asqueroso"

infoLibre
Publicada el 30/11/2017 a las 17:52 Actualizada el 30/11/2017 a las 18:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Carteles para publicitar la cena del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Valencia.

Carteles para publicitar la cena del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Valencia.

E.P.
La concejala de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato, ha pedido este jueves que se retiren los carteles con imágenes "muy desafortunadas y machistas" que el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha publicado para anunciar una cena este viernes, ha informado Europa Press.

Menguzzato ha destacado que "en la Policía Local de València no cabe este tipo de manifestaciones" y ha considerado que estos agentes "deben dar ejemplo en su lucha por la igualdad". En este sentido, ha dicho que "afortunadamente" esto es "lo que hace la mayoría" pero ha lamentado que "uno de los sindicatos haya mostrado en sus carteles imágenes que son muy desafortunadas y machistas".

En los carteles se puede observar a profesionales del mundo del espectáculo en actitud sensual simulando un bombero rodeado de dos mujeres y un halo de fuego, y otro de una actriz simulando una policía con actitud provocativa y frases como "Intenta apagar este fuego" o "Esta vez te cachearán a ti".

La responsable municipal ha solicitado la "retirada" de los carteles y ha instado al SPPLB a "disculparse, en general, con las mujeres" y, "especialmente, con las mujeres policía, que son profesionales y no el entretenimiento de nadie como se las representa en esas imágenes".

Anaïs Menguzzato ha subrayado el "compromiso" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, y el suyo "en la lucha contra el machismo y la violencia de género".

La edil ha agregado que la Comisión de Igualdad de la ciudad será también la que "estudie las medidas oportunas que considere" adoptar frente a los carteles emitidos por el citado sindicato.

El sindicato se disculpa

El Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha considerado este jueves "desafortunados" los carteles que anuncian una cena para este viernes a la que se apuntaron "algunos miembros" de su organización y ha pedido "perdón" a las mujeres aunque también se considera "víctima" de la situación porque la publicidad provenía del propio local.

"Nuestras más sinceras disculpas", han trasladado, según han señalado en declaraciones a Europa Press, y después de que la concejala de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato, haya pedido su retirada por considerar que son "machistas".

Ante esta polémica, el secretario del sindicato, Jesús Santos, ha manifestado que estos carteles "se han sacado de contexto" aunque los ha calificado de "desafortunados" y ha asegurado que muestran una imagen "degradante" de la Policía.

Respecto a que están sacados de contexto, Santos ha explicado en primer lugar que se trata de una cena que organiza un establecimiento con un espectáculo abierto a todo el mundo y que se ofrece también a miembros del sindicato con descuentos tras un acuerdo mutuo con el local para su programación comercial y de ocio. "No la organiza el sindicato ni es exclusiva para el sindicato. Es una actividad lúdica con carácter general donde se apunta el que quiere", ha insistido.

La empresa, ha agregado, cogió las siglas del sindicato y las puso junto a las imágenes del cartel. "Aquí somos víctimas también de la situación", ha manifestado. De hecho, ha aseverado que el cartel que ellos colgaron en la página web del sindicato no tiene nada que ver con el que se ha publicitado —es un cartel en el que se observa, junto al logo del SPPLB, a una cantante del espectáculo junto un micrófono de época al lado de una presentación de un plato gastronómico—.

Sin embargo, la entidad cometió un "fallo", ha reconocido Santos, y es que cuando la empresa les remitió el cartel con estas mujeres, desde el sindicato se metió en una lista de correos electrónicos personales y privados y "a partir de ahí se lió", porque no se filtró por quien normalmente lo hace. Santos ha explicado que a la mercantil no le dieron el consentimiento "expreso" de que utilizaran sus siglas para promocionar el espectáculo, pero "se comete el error de mandarlo a la relación de correos", ha lamentado.

Así, respecto a la petición de la edil de que retiren los carteles, ha manifestado que ellos no pueden hacerlo porque no los han puesto y, además, porque ya no están. "No están colgados en la web ni nada de eso", ha insistido.

También ha puntualizado que este cartel, con las mismas imágenes pero sin las siglas del sindicato, ya se estaba difundiendo desde hace más de un mes en marquesinas de la EMT y en anuncios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y "nadie dijo nada". "Ya era una imagen degradante de la Policía hace meses, es la misma fotografía", ha advertido.

El sindicato también ha remitido un comunicado interno entre sus afiliados en el que explica los hechos. En él, ha afirmado que cuando tuvo conocimiento de la difusión de estos carteles, ordenó la paralización por considerarlos "inapropiados" a la imagen del sindicato como organización y del colectivo al que de forma mayoritaria representa y con especial énfasis hacia sus compañeras.

"Inaceptable" y "tufo asqueroso"

Los sindicatos CCOO, UGT, STAS-IV y CSIF ha lamentado en un comunicado conjunto recogido por Europa Press que la "cosificación" de la mujer como "reclamo" de una cena sindical de policías locales y bomberos es "inaceptable" y destila un "tufo asqueroso".

Han indicado que dada la "indignación" por parte de todo aquél que ha visto los carteles y ante la reclamación de Menguzzato, SPPLB "se ha asustado y reculado". "Ahora —han agregado— todo son explicaciones y justificar lo que no tiene justificación. Además, intentan de forma torpe darle la vuelta a esta actitud machista, acusándonos a los que hemos denunciado estos carteles de hipócritas".

"No son nuestros sindicatos los que las hemos humillado, ni vejado, ni cosificado. Está clara la concepción que tienen de la mujer aquéllos que manejan los hilos de esta organización", han subrayado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.