Teruel

El pistolero de Teruel es uno de los criminales más buscados de Italia, 'Ígor il Russo'

infoLibre

El fugitivo de Teruel que este jueves ha matado presuntamente a tres personas, dos de ellas guardias civiles, es Ígor Valclavic, conocido popularmente como Ígor el Ruso o Norbert Feher, un exmilitar de origen serbio con varias identidades sobre el que pesaba una orden de detención de Interpol al estar relacionado con varios asesinatos, entre ellos el de dos carabineri en Italia, han informado a Europa Press fuentes policiales.

En Italia los medios de comunicación dedicaron muchos espacios informativos para seguir la pista a Norbert Feher, que se encuentra detenido en la Comandancia de Teruel donde ha sido identificado a través de sus huellas dactilares. Diez días antes, el 5 de diciembre, hirió por disparos en Teruel a otros dos vecinos de la zona.

Una patrulla de la Guardia Civil lo arrestó a las 2.50 horas de este viernes tras encontrarlo dormido a unos 200 metros de la furgoneta pickup con la que se accidentó tras fugarse al presuntamente asesinar a los guardias civiles Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa y al vecino de Andorra (Teruel) José Luis Iranzo.

Norbert Feher, conocido en Italia como Ígor el ruso, llevaba en paradero desconocido desde abril de 2017, cuando mató al dueño de un estanco en la localidad italiana de Budrio (de ahí su otro apodo, el Rambo de BudrioRambo de Budrio), donde también asesinó a Davide Fabri, un camarero. Se le atribuye además el asesinato de Valerio Verri, un guardia forestal, el 8 de abril en la localidad de Portomaggiore, según informa el diario 'Il Corriere della Sera'.

Desde Italia, el ministro del Interior, Marco Minnitu, ha trasladado su "agradecimiento a las autoridades españolas" y al cuerpo de Carabinieri y ha mostrado su solidaridad con las familias de las víctimas de los crímenes de Feher en Italia y en España. "Ha sido arrestado en una zona que hemos indicado nosotros", ha dicho, por su parte, el comandante de los Carabinieri, el general Tullio del Sette.

"Nunca hemos dado por perdida, ni por un solo día, la búsqueda de este individuo peligrosísimo. Los últimos acontecimientos demuestran lo peligroso que era y qué gran pecado fue ponerlo en libertad en 2015, cuando todavía debía cumplir varios años en la cárcel", ha asegurado el jefe de los Carabinieri.

Il Corriere ha señalado que hace varias semanas los carabinieri enviaron una rogatoria a España porque algunas pistas señalaban que Feher podría estar en territorio español. Las investigaciones habían apuntado hacia Austria y Hungría donde se habían situado algunos contactos de Ígor el Ruso.

Según fuentes policiales, el detenido tiene al menos tres identidades: serbia, italiana y croata. La prensa de estos países ha ido informando de que se trata de un experto en el manejo de armas de fuego y en artes marciales.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, Norbert Feher fue detenido por una patrulla de la Guardia Civil de Castellón a unos 200 metros de la furgoneta pickup accidentada con la que se fugó tras presuntamente asesinar a disparos a dos agentes del instituto armado y un vecino que les acompañaba.

Los investigadores aún recaban datos para determinar si cayó rendido por el cansancio tras ocho horas de fuga desde Albalate del Arzobispo (Teruel) o a consecuencia del accidente con la furgoneta, ya que la pickup verde con la que huyó y recorrió cien kilómetros hacia el sur apareció siniestrada en el punto kilométrico 95,500 de la A-226, en el término municipal de Cantavieja.

En el momento de la detención portaba tres armas cortas, entre ellas las dos pistolas Beretta que arrebató a los guardias civiles de los equipo ROCA, encargados de robos en el medio rural, a los que presuntamente disparó tras personarse éstos en una casa de campo en la que habían detectado movimientos sospechosos.

Tras disponer de un retrato robot y transcurridas varias horas de pánico entre los vecinos de la zona, con informaciones confusas que apuntaban a que estaba atrincherado y luego abatido, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo para desarrollar una operación jaula, para lo que realizó controles en varias carreteras. El asesinato de las tres personas se produjo entre las 19.00 y las 20.00 horas del jueves.

Cruz Roja a título póstumo

La Guardia Civil ha informado en un comunicado que los agentes fallecidos participaban en el dispositivo activado a partir de la tarde del pasado día 5 para la localización del autor de los disparos que hirieron gravemente a dos personas en el municipio turolense de Albalate del Arzobispo.

Una vez concluidas las autopsias, se instalará la Capilla Ardiente en el Ayuntamiento de Alcañiz, a donde se han desplazado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. A los agentes se les impondrán a título póstumo la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Más sobre este tema
stats