PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Expulsión inmigrantes

Un juzgado pide a Interior que informe sobre la decisión de habilitar la cárcel de Archidona como CIE

Cárcel de Archidona (Málaga), donde están internados los inmigrantes.

infoLibre

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vera (Almería) ha pedido a la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, que informe sobre la decisión de habilitar el centro penitenciario de Archidona (Málaga) como Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE).

Así consta en un auto de dicho juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se acuerda iniciar diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por el sindicado Acaip por presuntos delitos de falsedad en documento público y desobediencia a la autoridad judicial.

En dicha resolución, que tiene fecha del 30 de noviembre, se indica que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Al respecto, en el auto, adelantado este viernes por el diario El País, se indica que al no estar determinadas las circunstancias de los hechos ni las personas que han intervenido "es procedente instruir diligencias previas" y practicar aquellas que sean necesarias.

En su denuncia, Acaip indicaba que en los autos de internamiento de los inmigrantes se precisaba que éste se produciría "en un centro no penitenciario, en concreto en el centro de internamiento dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Archidona".

Así, Acaip precisaba que, a pesar de lo manifestado en dicha resolución y lo señalado por la Policía, "no hay un centro penitenciario de internamiento de extranjeros adjunto a la Jefatura Superior de Policía sino un centro penitenciario dependiente de Instituciones Penitenciarias".

Hallan muerto en la cárcel de Archidona a uno de los inmigrantes recluidos allí desde hace más de un mes

Hallan muerto en la cárcel de Archidona a uno de los inmigrantes recluidos allí desde hace más de un mes

Por eso, ahora, la jueza, además de pedir dicha información a la Secretaría de Estado de Seguridad, insta a que se testimonie el oficio remitido por la Policía Nacional relativo al internamiento de uno de los inmigrantes en Archidona y el auto en el que se acordó el mismo.

El presidente del sindicato, José Luis Pascual, ha señalado que "el propio juzgado de Vera ordenó el ingreso en un centro no penitenciario" y ha apuntado que "es imposible que todos los juzgados se hubieran equivocado y hubieran pensado que hay un CIE en Archidona cuando no lo hay, por lo que alguien les habrá dado algún documento diciendo que sí lo había".

Asimismo, ha indicado que el próximo martes día 19 hay convocada por Acaip, CCOO y UGT una concentración que "cuenta con el apoyo de un número importante de colectivos" y que se celebrará en el centro penitenciario. El objetivo, ha dicho, "es reivindicar que Archidona es prisión y protestar por la situación actual, solicitando que no encarcelemos a la inmigración".

Más sobre este tema
stats