PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Franquismo

El abad del Valle de los Caídos se apunta al negacionismo: afirma que los condenados lo construyeron "voluntariamente"

Valle de los Caídos.

infoLibre

Anselmo Álvarez, abad del Valle de los Caídos hasta 2014, afirmó en un informe dirigido a Patrimonio Nacional que "ninguno de los penados trabajó en el Valle de manera forzada, todos lo hicieron voluntariamente, de acuerdo con la naturaleza del sistema al que se acogían".

En la misma línea, añadió, según Cadena Ser, que los trabajadores "cobraban un salario superior al de los obreros de igual categoría laboral de los pueblos cercanos" y que "existían posibilidades de gratificación extraordinaria".

El abad del Valle solo hace caso al jefe de los obispos: tras plantar al Senado y desobedecer al juez se aviene a cumplir la ley

El abad del Valle solo hace caso al jefe de los obispos: tras plantar al Senado y desobedecer al juez se aviene a cumplir la ley

El antiguo capellán destacó que desde noviembre de 1939 y por Orden Ministerial, "se cuidó especialmente la alimentación de los presos". En esta línea continúa el informe, donde escribe que  "no puede decirse sin falsedad evidente que el Valle de los Cuelgamuros fuera un campo de concentración ni de explotación de trabajo esclavo de los presos políticos".

Álvarez añade incluso que "se observa una anticipación a las condiciones de trabajo de los reclusos dispuesta por la ONU en 1955".

El abad redactó un informe en 2005 sobre el monumento para ofrecer su versión "sobre malentendidos y tergiversaciones" que se habían realizado en ese momento, tras ser requerido por el Gobierno de Rodríguez Zapatero dentro de los trabajos de la comisión de estudio creada para elaborar la ley de Memoria Histórica.

Más sobre este tema
stats