x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

Transparencia Internacional denuncia la "desidia" del Gobierno y los partidos a la hora de atajar la corrupción

  • Señala que el Consejo de Europa se ha visto obligado a "poner en evidencia a España" una vez más por no cumplir sus recomendaciones
  • El Grupo de Estados contra la Corrupción señala que los parlamentarios españoles deberían declarar sus viajes y regalos

infoLibre
Publicada el 04/01/2018 a las 12:34 Actualizada el 04/01/2018 a las 12:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional.

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional.

EP
Transparencia Internacional ha denunciado este jueves la "desidia" que observa en el Gobierno, los partidos políticos y los grupos parlamentarios a la hora de atajar la corrupción, después de que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa concluyera en un informe que España no ha implementado satisfactoriamente ninguna de las once recomendaciones que le hizo hace cinco años.

En el Informe Interino de Cumplimiento publicado este miércoles, el GRECO afirma que España aún no ha dado pasos para cumplir cuatro de las once recomendaciones de diciembre de 2013 para prevenir la corrupción en el poder legislativo y en el judicial, y que las otras siete se han cumplido solo parcialmente.

En un comunicado, Transparencia Internacional lamenta que ese organismo internacional se haya visto obligado a "poner en evidencia a España" una vez más. Su presidente, Jesús Lizcano, ha indicado que el informe "viene a poner de manifiesto la desidia del Gobierno y de los partidos políticos y grupos parlamentarios para abordar de una forma contundente, inequívoca y coordinada el importante problema de la corrupción".

La corrupción, cuestión de Estado

Según Lizcano, "es realmente urgente" cambiar el marco legislativo en España para "realizar reformas legales e institucionales como las que pide el Consejo de Europa", que también son demandadas por la sociedad civil.

Por ello, TI ha vuelto a instar a las formaciones políticas a que "se pongan a la altura de los ciudadanos" y consideren la corrupción como "una cuestión de Estado" para poder llegar a un pacto integral que luche contra estas prácticas.

Transparencia Internacional ha enviado a los partidos un conjunto de veinte propuestas para un código de buenas prácticas parlamentarias, además de medidas para reforzar la autonomía e independencia de la Fiscalía respecto al Gobierno o sobre la regulación legal de los lobbies, ámbitos en los que el GRECO aconsejó a España hacer reformas.

Si bien TI ha señalado que algunas de esas propuestas están incluidas en la proposición de Ley Integral contra la Corrupción y para la Protección de los Denunciantes, que fue presentada por Ciudadanos y se está tramitando en el Congreso, ha añadido que hay otros muchos aspectos relacionados con la transparencia, la prevención y la lucha contra la corrupción que no están aún en la agenda legislativa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/01/18 20:43

    Pues yo sé de unos, los únicos, que osaron montarle a Mariano una moción de censura, estuvieron bravísimos, le dijeron verdades como como puños,  representaron a millones de ciudadanos que aborrecemos de la corrupción institucional enquistada durante más de 80 años, fueron vilipendiados durante meses en los medios de comunicación y miles si no millones se compatriotas de cualquier nivel socioeconómico se guasearon por las redes sociales a costa de estos representantes que pelearon por una causa justa. Vivimos entre imbéciles,  aborregados por los mismos que les roban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Masel Masel 04/01/18 19:18

    LOS PARTIDOS SE OCUPAN POCO DE LA CORRUPCION PORQUE NO LES DA TIEMPO O ¿POR HOY POR MI MAÑANA POR TI?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.