x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciencia

El PSOE propone recuperar el Ministerio de Ciencia e invertir 1.500 millones para el "rescate" de 10.000 investigadores

  • El partido quiere destinar el 2% del PIB a estos fines antes de 2020, cuando la financiación debería ascender a 22.000 millones de euros frente a los 13.000 actuales en los Presupuestos Generales del Estado
  • Pretenden "ampliar el número de plazas" por un lado y, por otro, "consolidar las posiciones de investigadores jóvenes que se han quedado en España y de aquellos que aún están terminando su carrera"

Publicada el 16/02/2018 a las 13:40 Actualizada el 16/02/2018 a las 13:57
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Secretaria de Área de Igualdad de la CEF-PSOE, Carmen Calvo, y el Secretario de Área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación de la CEF-PSOE, Francisco Polo.

La Secretaria de Área de Igualdad de la CEF-PSOE, Carmen Calvo, y el Secretario de Área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación de la CEF-PSOE, Francisco Polo.

EFE
El Partido Socialista quiere recuperar un Ministerio sectorial de Ciencia, destinar el 2% del Producto Interior Bruto a estos fines antes de 2020, cuando la financiación debería ascender a 22.000 millones de euros frente a los 13.000 actuales en los Presupuestos Generales del Estado, y activar un "plan de rescate" de los investigadores españoles que se marcharon al "exilio" para hacer carrera: 1.500 millones para recuperar a 10.000 científicos con "criterios de excelencia", según informó Europa Press.

Lo explicó en rueda de prensa en Ferraz el Secretario de Área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, Francisco Polo; junto a la Secretaria del Área de Igualdad, Carmen Calvo; quienes detallaron las propuestas del partido para "un acuerdo de país" en materia de ciencia, un asunto que lleva "seis años de sequía y abandono" contando España con "mujeres y hombres solventes y reputados internacionalmente", en palabras de la dirigente socialista.

En primer lugar, proponen "crear un ministerio sectorial que lidere las cuestiones de I+D para poner a la ciencia al más alto nivel político y poder resolver no sólo los problemas a los que se enfrentan los científicos hoy sino poner a trabajar la maquinaria para convertir la ciencia en un motor" de cara al futuro, tal y como explicó Polo.

Asimismo, se prevé poner en marcha un "plan de rescate para la recuperación y consolidación del talento" de los investigadores españoles emigrados, pues según los datos de Fundación Alternativas que ofreció Polo, 37.000 se habrían marchado fuera "de manera poco natural", es decir, no para complementar su formación con vistas al regreso sino ante la falta de "posibilidades de hacer una vida normal en España, con una carrera estable" que tenga proyección en el tiempo.

Proponen dotar ese plan de rescate, que gestionaría la Agencia Estatal de Investigación, con 1.500 millones de euros para recuperar a 10.000 investigadores de renombre y jóvenes "con criterios de excelencia" y que a su vuelta tengan "una incorporación permanente, consolidando su puesto de trabajo y su talento en el sistema de ciencia español".

Polo incidió en que el plan tiene así "dos partes", una para "atraer a toda la gente que se ha marchado y garantizarles que van a poder realizar una carrera estable con seguridad y confianza", lo que pasa necesariamente por "ampliar el número de plazas" y, por otro, "consolidar las posiciones de investigadores jóvenes que se han quedado en España y de aquellos que aún están terminando su carrera" para que no se vayan.

Asimismo, la propuesta del PSOE pasa por un incremento de la financiación para Ciencia: quiere alcanzar el 2% del PIB destinado a estos fines antes de 2020 y que ese año se emplee el 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, "pasar de un gasto de 13.000 millones de euros a un gasto de 22.000 millones" que la formación se compromete a garantizar o incrementar en caso de llegar al Gobierno.

Polo reconoció que el PSOE aún no ha ultimado en su propuesta cómo hará para involucrar al sector público en la inversión en I+D, pero avanzó que si bien se quiere "impulsar" la contribución de las PYMES, "sobre todo son las grandes empresas" con las que hay que trabajar, "no forzándolas sino entendiendo cuáles son sus necesidades para que los proyectos sean también interesantes para ellas".

En cualquier caso, la posición del PSOE es que el Estado sea "tractor" del desarrollo científico en España y por ello, su planteamiento es que desde el Ejecutivo se diseñe en colaboración con la comunidad científica "la senda de los grandes proyectos de país" que se quieren impulsar, "sin en ningún caso abandonar la investigación básica".

"Esa misión de definir los impulsos es una tarea en que aún estamos trabajando con la comunidad científica para conocer en qué elementos podríamos convertirnos en faro internacional. Hay muchas áreas en las que ya somos fuertes, pero todavía no queremos compartirlo porque queremos que sea parte de un plan de impulsos y misiones", ha explicado.

El acuerdo de país del PSOE recoge otras propuestas, como una reforma integral de la Agencia Estatal de Ciencia, que a su juicio "ha llegado tarde y mal", para conseguir que se parezca más a instituciones como el European Research Council, un director independiente, financiación estable de carácter plurianual y comités de evaluación compuestos por investigadores internacionales.

También pasa por una respuesta a la "poca seriedad a la hora de publicar convocatorias y entregar los importes", con intención de "garantizar la suficiencia y la periodicidad" de estos concursos y simplificar los procedimientos administrativos para optar a los mismos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • RFripp RFripp 17/02/18 11:41

    Pues me parece genial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • micanuto micanuto 16/02/18 22:22

    Propongo a la directiva del psoe que cambie el eslogan a: SEMOS LA IZQUIERDA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.