X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Acoso sexual

La justicia militar investiga dos nuevos casos de acoso sexual en Girona y Palma de Mallorca

  • El Ministerio de Defensa asegura que en ambos se ha aplicado el protocolo frente al acoso en las Fuerzas Armadas y se ha ofrecido a las víctimas, ambas de baja, apoyo psicológico y jurídico

infoLibre Publicada 19/02/2018 a las 20:17 Actualizada 19/02/2018 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, saludando a una militar.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, saludando a una militar.

E.P.
La justicia militar tiene abierta la investigación de dos presuntos casos de acoso sexual en el seno de las Fuerzas Armadas sufridos por dos mujeres soldado en cuarteles de Girona y Palma de Mallorca, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

El primero de los casos tuvo lugar en el Regimiento Arapiles 62 de Girona y parte de la denuncia de una soldado a un cabo y otro compañero soldado por acoso profesional y sexual.

El caso trascendió en octubre del pasado año cuando la soldado decidió no solicitar la renovación profesional en las Fuerzas Armadas. Entonces, su capitán preguntó los motivos que le llevaban a esa decisión y la soldado le relató el presunto caso.

Ante esta denuncia, el capitán informó al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela, para la apertura de un expediente disciplinario a ambos militares. Fue informada entonces la Fiscalía y el titular del Juzgado Togado Militar Territorial nº 31 de Cataluña ha acordado la incoación de diligencias previas para esclarecer los hechos.

En concreto, el juez militar estudia si los hechos pudieran ser constitutivos de delitos de abuso de autoridad o relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, previstos y castigados en los artículos 47, 48, 49 y 50 del Código Penal Militar.

El segundo de los casos tuvo lugar en el Regimiento 47 de Infantería de Palma de Mallorca el pasado mes de noviembre cuando una soldado pidió la baja médica debido al presunto acoso sufrido por parte de un teniente.

En este caso, el capitán es quien se dirige directamente a la justicia para denunciar los hechos, que están en manos del Juzgado Togado Militar Territorial nº33 de Palma de Mallorca, que ha abierto diligencias previas. Por su parte, el teniente ha sido destinado a otro acuartelamiento en comisión de servicio.

En ambos casos el Ministerio de Defensa asegura que se ha aplicado el protocolo frente al acoso en las Fuerzas Armadas y se ha ofrecido a las víctimas, ambas de baja, apoyo psicológico y jurídico. La soldado del Regimiento de Palma ha aceptado esta ayuda jurídica.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 20/02/18 11:06

    Mucho apoyo psicologico pero lo q tiene q hacer la ministra, mujer, es posicionarse publica y firmemente contra tantos abusos como hay en el ejercito ( y de muchos no nos enteramos), y sacar estos delitos de la jurisdiccion militar. Vemos q las perjudicadas son las victimas y los abusadores y sus mandos se quedan tan ricamente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vibado vibado 20/02/18 08:58

    La justicia militar, a cualquier cosa llaman justicia, en cuanto al ejercito ,es un agujero negro ,espectacular ,y al hablar de ellos ,con cuidado , no se molesten ,NOS CUESTA LO Q NO TENEMOS , Y SE GASTAN LO Q NO ES DE ELLOS, necesitamos un ejercito q sirva a la ciudadanía ,no q sea una losa ,es pantacruelico las deudas q tenemos q pagar de armamemnto,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre