El futuro de Cataluña

Directo | ERC reclama "generosidad" a JxCat para cerrar un acuerdo de Govern cuanto antes

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

José Carlos Huerta

Este jueves, el abogado suizo de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel recalca que es muy probable que las autoridades suizas rechacen extraditar a la cupaire. Mientras, las negociaciones para formar gobierno en Cataluña avanzan entre rumores sobre una posible presidencia del número tres del Govern cesado por la aplicación del artículo 155.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto sobre la situación en Cataluña:

 

21.10. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha razonado este jueves su decisión de reclamar la detención nacional de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel tras su incomparecencia en el juzgado pero no su arresto internacional a Suiza al defender que "las órdenes de detención internacional no deben cursarse por sospechas". "Tienen que cursarse el día que ya se sabe que los hechos tienen indicios racionales de haberse perpetrado y que ademas integran un delito grave en España y un delito grave en el país al que se le pide la colaboración", ha dicho en unas declaraciones emitidas por Televisión del Principado de Asturias (TPA) y recogidas por Europa Press.

19.15. Las negociaciones entre JxCat y ERC se han encallado este jueves de nuevo por el desacuerdo que existe en el reparto de los puestos clave del Govern, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de los contactos. El escenario en el que trabajan es que Carles Puigdemont (JxCat) sea presidente desde Bélgica, pero que el presidente efectivo en Catalunya sea Jordi Sànchez (JxCat), aunque está preso y podría no ejercer el cargo. ERC puede asumir la Vicepresidencia pero JxCat pone como condición que sea para Oriol Junqueras, también en la cárcel, y ERC exige escoger sin interferencias, aunque aún no pone nombres.

18.55. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha reclamado este jueves generosidad a JxCat para cerrar un acuerdo de Govern cuanto antes: "Estamos absolutamente optimistas y creemos que, con generosidad por parte de todos, lo vamos a conseguir en las próximas horas o días". En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha admitido que han existido "tiranteces" con JxCat, pero lo ha atribuido a las discrepancias propias de cuando una negociación entra en la recta final.

18.05. Suiza considera que España y el resto de los Estados miembro de la Unión Europea son "países seguros" donde cualquier ciudadano puede encontrar amparo a sus derechos fundamentales, por lo que en principio, no otorga protección internacional a los procedentes de estos territorios, una política general que podría cambiar en el caso de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel si se entiende que hay "pruebas concretas y fundamentadas" de que está siendo perseguida. Según han explicado fuentes de la Secretaría de Estado de Migración (SEM) helvética a Europa Press, este organismo competente en la recepción y tramitación de las solicitudes de asilo "asume que España en general, ofrece protección frente a la persecución política", aunque "esta presunción podría cambiar en casos individuales a partir de pruebas concretas y fundamentadas".

13.30. El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona admitió a trámite el 14 de febrero una querella presentada por el Centre per la Defensa dels Drets Humans Irídia contra las cargas policiales del 1-O en la escuela barcelonesa Els Horts, según ha informado la organización en un comunicado. En el auto de admisión recogido por Europa Press, el juez también requiere a la Policía Nacional las comunicaciones con el Centro de Mando de los agentes que dirigieron el operativo contra el referéndum que tuvo lugar en el centro escolar. La querella se presentó en noviembre por delitos de lesiones y contra la integridad moral contra el agente --cuya identidad se desconoce-- que presuntamente golpeó en la cabeza a un hombre con su defensa y el superior jerárquico que "dio la orden de utilizar aquella arma".

12.55. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha declinado la invitación a la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) del domingo porque estará Felipe VI, al que considera símbolo "de la represión contra el pueblo de Cataluña del 1-O y el encarcelamiento sin juicio de personas inocentes", según un comunicado del partido. El grupo municipal rechaza además compartir mesa "con aquél que ha simbolizado la represión y la lucha contra la libertad y la expresión política".

12.20. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que "ojalá" el Pleno extraordinario que ha pedido la formación naranja en el Parlamento de Cataluña sirva para poner en marcha el plazo de dos meses para repetir las elecciones si nadie logra ser investido como presidente de la Generalitat, aunque ha aclarado que no sería "bueno" tener que ir otra vez a las urnas. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rivera ha recordado que son los letrados de la Cámara autonómica los que deben decidir si comienza o no la cuenta atrás, pero ha añadido que "ojalá" interpreten que sí, porque "eso sería una manera de desbloquear" la situación política en Cataluña.

12.00. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que ha visitado a las familias de independentistas presos pero justifica la ausencia del PSC en la reunión de Colau con los familiares de los encarcelados porque no quiere hacer política con estas cosas. El dirigente socialista también ha reclamado al independentismo, en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, que actúe con "mirada larga" al elegir un candidato a presidir la Generalitat, y descarta la posibilidad de que se invista a Carles Puigdemont (JxCat).

11.30. La exdiputada de la CUP Anna Gabriel afirma que seguirá luchando por la independencia de Cataluña desde Suiza. Así se ha manifestado en una entrevista para el medio local Tribuna de Ginebra, al que ha confesado que no hace planes a corto plazo, a la espera de las decisiones que tome la Justicia española, aunque le gustaría retomar su tesis doctoral sobre "el derecho de los pueblos a la autodeterminación". Afirma que la orden de detención nacional la "preocupa": "Más aún cuando yo no he hecho nada contra la ley".

JxCat y ERC pactan cómo será la Generalitat en el exilio: Asamblea de la República, Presidencia y Consell

JxCat y ERC pactan cómo será la Generalitat en el exilio: Asamblea de la República, Presidencia y Consell

9.50. El abogado suizo Olivier Peter, que defiende a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, ha asegurado que la negativa del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena de pedir la extradición de la política catalana se debe "al riesgo muy claro de tener una inadmisión" por parte de las autoridades de Suiza. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha recordado este jueves que un portavoz de la Oficina Federal de Justicia suiza declaró a un diario helvético que rechaza por ahora proceder con la extradición de Gabriel al entender que se le atribuye un "delito político".

0.30. Puigdemont ha abierto la puerta a renunciar a ser investido en la cámara para desbloquear la legislatura, después de que las fuentes consultadas hayan asegurado que no pueden negar la posibilidad de que ocurra. Este posicionamiento representa un cambio en relación a la posición que siempre ha defendido JxCat, en el sentido de que Puigdemont debe ser el candidato a la investidura. Ante este escenario, ERC reivindica que, si Puigdemont mantiene poderes ejecutivos en Bélgica como nombrar a los consellers y convocar elecciones, la "lógica" es que Junqueras debería tener un papel preponderante en el Ejecutivo que se formaría en Cataluña.

0.00. JxCat y ERC prosiguen las negociaciones para desencallar la investidura en Cataluña y reflexionan sobre cómo encajar el papel de Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras, president y vicepresident respectivamente del Govern que fue cesado con la aplicación del artículo 155. Fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por Europa Press sostienen que JxCat mantiene la aspiración de que Puigdemont mantenga poderes ejecutivos, como así lo demuestra las iniciativas que han presentado en el Parlament para poder investirle a distancia. Sin embargo, sigue encima de la mesa la posibilidad de que, sin cuestionar que Puigdemont debe ser el máximo exponente del Govern, en el Parlament se invista a un candidato alternativo para no abrir un nuevo contencioso judicial con el Estado.

Más sobre este tema
stats