X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

Arcadi Espada publica 'Un buen tío', en el que presenta a Camps como "una persona afectada por inmunodeficiencia mediática"

  • El periodista publica 'Un buen tío', en el que presenta al expresident como "una persona que está afectada por la inmunodeficiencia mediática"
  • La obra parte de la tesis de "la facilidad con la que el sistema mediático puede destruir a un hombre a despecho de la verdad"

infoLibre Publicada 01/03/2018 a las 11:31 Actualizada 01/03/2018 a las 11:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

EP
El periodista Arcadi Espada asegura que el expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps es un "sidoso social", es decir, "una persona que está afectada por la inmunodeficiencia mediática, la falta de defensas, ante la cual cualquier juez o fiscalillo grotesco se apresura a ponerse las botas por una extrema fragilidad que no se corresponde con la realidad".

Así lo ha aseverado el autor en una entrevista con Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su libro Un buen tío (Ariel), que se subtitula Cómo el periodismo y la posverdad liquidan a los hombres.

La obra no investiga el llamado caso Camps –el que fuera jefe del Consell fue juzgado y absuelto por cohecho propio por los trajes supuestamente recibidos por la trama Gürtel– sino que parte de la tesis de "la facilidad con la que el sistema mediático puede destruir a un hombre a despecho de la verdad, es decir, del objetivo fundamental del periodismo", según explica la editorial.

Espada manifiesta que el caso de Francisco Camps fue "algo completamente exagerado en el cual un periódico publicó 169 portadas dedicadas a un hombre al que considera culpable desde el primer día en un asunto absolutamente irrelevante" y de que, además, "fue declarado inocente".

Al ser preguntado por el hecho de que dos de los encausados –Víctor Campos y Rafael Betoret sí fueron condenados al reconocer los hechos– y si esto puede significar que lo que falló fue la justicia y no el periodismo, Arcadi Espada responde: "No, por una razón muy sencilla: las 169 portadas se dedicaron a Francisco Camps, no al señor Betoret".

El periodista ha apuntado que Camps "sí cometió algún error en el tratamiento de su asunto y el principal fue no haber sabido defender mediáticamente su causa". "En nuestro tiempo –ha argumentado– las sentencias jurídicas, especialmente aplicadas a políticos, son relativas en su importancia ante las plásticas del tribunal mediático. El señor Camps tuvo un buen abogado jurídico pero se equivocó al recomendarle que mantuviera ante la prensa un silencio que fue interpretado como arrogancia cuando solo era una estrategia de defensa".

A su parecer, el tratamiento mediático que se le dio al exdirigente del PP "no fue producto de la civilización digital, sino del periodismo analógico hecho por personas experimentadas y no becarios mal pagados", al tiempo que ha añadido que "eso forma parte de uno de los riesgos comunes del oficio".

Interrogado por si sentiría decepcionado si Camps resultara condenado en algunas de la nuevas causas en las que está investigado --relacionadas con los contratos por la visita del papa a València en 2006 y el circuito urbano de la Fórmula 1-- el autor ha respondido: "La verdad es que me sentiría absolutamente desmoralizado pero no por el señor Camps, sino por la justicia española", puesto que ha considerado que "no tienen base".

Sobre la Comunitat Valenciana durante los años de mandato del expresident ha opinado que fue "extraordinaria, supuso una enorme resituación de València en el mundo, es verdad que con los excesos atribuibles a un clima de dilapidación, de alegría en el gasto, eso que los economistas piden tantas veces y luego se critica". "La València de antes y después de Camps es como pasar de un pueblo a una ciudad", ha remachado.

Acerca de los límites que debe tener el periodismo, Espada ha puesto el símil de "un neurocirujano que abre una cabeza y saca un tumor pero debe tener cuidado en no dejar ciego o sordo al paciente". "El periodismo tiene la obligación de extirpar los tumores sociales", ha afirmado el autor, pero sin caer en apriorismos. Finalmente, ha subrayado que la Comunitat Valenciana es "la octava en número de corruptos, muy por debajo de que la que ostenta con orgullo el número 1, que es Cataluña".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/03/18 10:07

    A diferencia de los primeros afectados del VIH, que normalmente acababan muriendo, éste sinvergüenza (Camps) sigue vivito y coleando, sin que de momento haya pisado la cárcel....

    A ver si tenemos suerte y se junta con su "amiguito del alma", más pronto que tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mascarat Mascarat 01/03/18 23:27

    Arcadio quiere hacer caja... que la vida del intelectualoide divino es muy cara... a por la pasta...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/03/18 18:00

    El chulo del club, Arcadio para los amics, uno de los creadores de esa especie de comparsa de discoteca que quieren vender como el no va más de la progresía política. Menuda bufonada patria habéis expulsado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • La mosca La mosca 01/03/18 17:23

    'Un buen tío', ... "una persona afectada por inmunodeficiencia mediática" Señor Espada, ¡que no es usted su madre! Además el cargo de portavoz del PP ya está ocupado..... el resto también. Solo queda libre el de jofainero de ladillas, y se exige "curriculum" (Ya sabe, en el PP siempre tan formalistas).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Aserejé Aserejé 01/03/18 14:37

    ?con cuanto habra sobornado Camps o su partido a Arcadio (como es españolista nacionalista españolizo su nombre) para que diga estas tonterias? O esto o es tambien su amiguito del alma, que lo suyo es muy bonito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    21

    • HEREJE HEREJE 01/03/18 15:49

      No creo que haya que untarle para hacer éso. Se lo pide el cuerpo y, además, venderá un montón a todos los carcas del estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 01/03/18 14:09

    De defensa mediática de lo
    Indefendible sabe mucho Espada. Así, lleva años calumniando, difundiendo mentiras y exhibiendo bilis contra el catalanismo. Los que le aplauden las gracias (Tabarnia, el texto de unas fotos de Boadella mostrando el culo a través de un agujero en una estelada, etcétera) ya pueden comprobar lo fiable que es este gusano de la comunicación. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    26

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 01/03/18 14:20

      Se me olvidaba, perdón. Espada es también uno de los creadores de C's, cuya primera finalidad fue combatir el catalanismo. Como constructo sin otra definición ideológica ahora se utiliza, como ya pueden comprobar, con más altas miras: fastidiar no solo a los catalanes, sino a todo bicho viviente. Camps no es un buen tío. Y Espada tampoco. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      21

      • HEREJE HEREJE 01/03/18 15:47

        Santidad, Arcadi es un "ESPAÑOLAZO" del grupo de los Pérez Reverte, Savater, Azúa, De Prada, Boadella y muchos muchos más, que han encontrado un filón en la defensa de los valores eternos de la nación española. Ellos tienen la costumbre de hablar de política y, cuando elaboran una teoría, (normalmente excéntrica) la mantienen a sangre y fuego, porque son coprófagos que se alimentan de la polémica. Como buenos patriotas, son chulos, prepotentes y alérgicos a los impuestos. La mayor parte de ellos estaban retratados en el libro de Sánchez Cuenca "La desfachatez intelectual".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        16

        • Aserejé Aserejé 02/03/18 10:52

          Suscribo tu/vuestro comentario. Saludos

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 01/03/18 12:23

    Este Sr.Arcada a mí me dan arcadas de lo que dice y piensa.....Es vomitivo lo que pretende que es eliminar la función del periodismo que es ni más ni menos que investigar,informar y opinar con fundamentos y honestidad y ya está ....y no pongas más calificativos Sr. arcadas que es usted muy redicho y nos quiere embaucar y engañar que parece un experto en esto último....Estoy en las antípodas de lo que esté Sr. Piensa....así de claro.....Salud y República!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    26



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre