Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional condena a dos años de cárcel a Pablo Hásel

El rapero Pablo Hasel a su llegada a la Audiencia Nacional (archivo).

infoLibre

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel y un día y multa de 24.300 euros al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hásel, por los delitos de enaltecimiento de terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO en su perfil de Twitter, informa Europa Press.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal exponen en una sentencia que las publicaciones del condenado suponen una "actuación conjunta, dirigida contra la Autoridad del Estado" y que aluden "a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento incluso con la utilización del terrorismo".

El escrito de la Sala de lo Penal de la Audiencia destaca un tuit de Hásel en 2016 en el que, junto a una foto de la miembro del GRAPO Victoria Gómez, expresaba que "las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá". Así, para los jueces este mensaje llama a sus seguidores a "dejar la protesta pacífica".

La sentencia explica que "se trata de un mensaje que encierra claramente una invitación a realizar una conducta igual que la de sus referentes", en relación a los miembros del GRAPO, que es una "actividad violenta y terrorista que representa una forma de lucha encomiable  y positiva según su criterio".

La resolución cuenta con el voto particular de la magistrada Manuela Fernández de Prado, que defiende que sus comentarios deben encuadrarse dentro de la libertad de expresión y no suponen una manifestación del discurso del odio.

Pablo Hásel ya fue condenado a dos años de cárcel por el Tribunal Supremo también por el delito de enaltecimiento del terrorismo en 2015 al difundir a través de su canal de Youtube varios temas en los que deseaba que se cometieran atentados contra representantes del PP y PSOE y elogiaba a miembros de los GRAPO, ETA y otros grupos terroristas.

"Mirad si me arrepiento"

Hásel ha tardado apenas unas horas desde que se conoció la decisión de la Audiencia Nacional en volver a colocar los mensajes por los que se le condena en Twitter, como protesta por lo que considera una decisión injusta de los "jueces fascistas".

"Mirad si me arrepiento que ahora mismo procedo a escribir lo mismo por lo que he sido condenado", señala en uno de los mensajes, que continúa con los siguientes enunciados: "Las presas y presos políticos son ejemplos de resistencia. Isabel Aparicio —que fue miembro de los GRAPO— fue exterminada por el Estado negándole asistencia médica. La Guardia Civil asesinó a 15 inmigrantes". Una hora después el mensaje contaba con más de mil retuits y más de 2.000 menciones de "me gusta" en Twitter.

 

Tras conocer su sentencia, Hásel ha escrito un primer tuit en el que saluda a "la escoria que celebra" su encarcelamiento. "Sólo darán más voz al mensaje que quieren silenciar, sólo me van a fortalecer como revolucionario. Esto adelanta el fin de vuestra tiranía", ha expresado.

A continuación, en otro menaje acusa a los medios de comunicación de mentir asegurando que a él no le han condenado por enaltecer a ETA, aunque "jamás" ha condenado sus acciones. "No me están condenando por esto, sino por denunciar las torturas que sufrió un supuesto militante de ETA entre otras cosas".

El artista dirige un cuarto mensaje a la monarquía y tuitea que "la familia real son unos parásitos" y que esta institución "tiene negocios criminales como el tráfico de armas a Arabia Saudí". Añade que "vive a todo lujo a costa de la explotación y miseria ajena" y que la Gurdia Civil "como hasta el Tribunal Europeo ha dicho, ha torturado".

A juicio del condenado, "ya no es ni una cuestión de opiniones", porque le han impuesto la pena "por contar hechos objetivos sobre la monarquía, la policía o los presos políticos". "Aún así, no hace falta compartir todo lo que uno dice para ver que esto (sic) son injusticias muy graves", dice el rapero en el mismo mensaje.

En otra de las entradas, Hásel añade que "si hasta por opinar, si hasta por luchas pacíficas ejercen una brutal represión, que ningún hipócrita se lleve las manos a la cabeza cuando haya quienes ejerzan la autodefensa pasando a mayores". "Ante una dictadura así, toda lucha es legítima", remata en este mismo tuit.

Evaristo, exvocalista de La Polla Records, retenido por supuestos insultos a la Guardia Civil en un concierto

Evaristo, exvocalista de La Polla Records, retenido por supuestos insultos a la Guardia Civil en un concierto

Recuerda que ha sido condenado a dos años más "otro de pena-multa", lo que suman un total de tres, lo que añadido a los dos que ya tiene "por canciones contra el régimen" suponen cinco años "preso por delitos de opinión". "Pero jamás claudicaré, jamás. Fascistas de mierda", sostiene.

 

Tras subir a la red una noticia del diario Público titulada Estos son los 62 tuits y la canción por la que la Fiscalía pide casi 3 años de cárcel para el rapero Pablo Hásel, ése comenta que "si hubiera dicho que catalanes, inmigrantes, antifascistas u homosexuales merecen bombas estaría protegido por los jueces fascistas que me han condenado".  Y añade un enlace a la canción sobre el rey Juan Carlos por la que se sentó en el banquillo.

Más sobre este tema
stats