Ley de Igualdad

La Inspección de Trabajo impone sólo un centenar de sanciones al año a las empresas por discriminar a las mujeres

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control en el Congreso.

La Inspección de Trabajo multa al año sólo a un centenar de empresas por discriminar a las mujeres. Así se pone de manifiesto en las últimas memorias anuales publicadas por el Ministerio de Empleo. La cifra es insignificante si se tiene en cuenta que en España hay 3.282.346 empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Y que el número de inspecciones suele estar en torno a las 6.000 –5.976 en 2016, último ejercicio completo del que facilita datos el departamento dirigido por Fátima Báñez–. 

Las 81 infracciones de 2016 por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad se desglosan de la siguiente manera: 29 por cuestiones relacionadas con planes de igualdad y otras obligaciones; 23 por discriminación por razón de sexo; 12 en materia de protección a la maternidad y lactancia; 6 por asuntos de conciliación de la vida familiar y laboral; 6 por discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo; 3 por acoso sexual, y  2 por acoso discriminatorio por razón de sexos.Comparadas con la totalidad de multas por infringir la legislación laboral en 2016 (79.675), el porcentaje es reducidísimo: el 0,1%.

Evolución

La actividad de la Inspección de Trabajo contra la discriminación laboral lejos de incrementarse, se ha ido reduciendo con el paso del tiempo. Un año antes, en 2015, el total de infracciones fue ligeramente superior a 2016: 86. En 2014, fueron 76; en 2013 llegaron a 110 y en 2012 quedaron en 82. Este fue el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, que llegó a La Moncloa en diciembre de 2011.

Comparando estos datos con los registrados en los años 2008 (121), 2009 (118), 2010 (151) y 2011 (106), se aprecia el descenso de las multas desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, en marzo de 2007, hasta los últimos datos oficiales. Algo similar ocurre con la cuantía de las sanciones impuestas: si en 2008 las infracciones supusieron multas de 1.187.637 euros, en el ejercicio de 2016 la cifra bajó hasta los 524.155 euros. Es decir, se desplomaron más de un 55%.

Las multas por discriminación laboral también son insignificantes si se compara su cuantía con la totalidad de las que se imponen a las empresas. Los 524.155 euros de 2016 representan el 0.17% del total (306.007.257 euros).

Desde 2008, el total de las sanciones impuestas en materia de discriminación laboral de las mujeres apenas llega a 8,2 millones de euros. En un periodo de nueve años, por tanto, la media anual no llega ni al millón de euros en sanciones.

Planes de Igualdad

Desde que se contabilizan estos datos a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, las materias que más multas agrupan en el periodo 208-2016 tienen que ver con la discriminación por razón de sexo (261), la protección a la maternidad y a la lactancia (222) y la obligación de determinadas empresas a implementar planes de igualdad (211).

Según el artículo 45 de  la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, para ello, deberán adoptar medidas encaminadas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral. Unas medidas que deben negociar con los representantes legales de los trabajadores

Una de estas iniciativas tiene que ver con la implantación de planes de igualdad, una herramienta que, según la ley, pretende "alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo".

Empresas de más de 250 trabajadores

Las empresas de más de 250 trabajadores tienen la obligación de poner en marcha estos planes de igualdad. Pero también deben hacerlo aquellas en las que, independientemente del número de empleados, así lo tengan establecido en los convenios colectivos.

En el resto de las empresas, la implantación de estos planes será voluntaria.

La Fiscalía investigará el caso del amianto en Metro de Madrid

La Fiscalía investigará el caso del amianto en Metro de Madrid

Falta de Transparencia

¿Cuántas empresas de más de 250 trabajadores, es decir las que están obligadas, han sido sancionadas por no tener en vigor un plan de igualdad? La respuesta es un misterio. Porque el Gobierno dice no disponer de esos datos desagregados. Así se lo han reiterado desde el Ejecutivo en varias ocasiones al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en varias respuestas parlamentarias por escrito.

A mediados del año pasado, el socialista reclamó el dato de las empresas de más de 250 empleados que han sido sancionadas por no disponer de estas herramientas desde 2007. En respuesta, el Gobierno facilitaba datos desagregados por comunidades autónomas. Pero advertía de que se referían "a la totalidad de los supuestos en los que las empresas están obligadas a disponer" de esos planes de igualdad. Además, recordaba que no dispone de datos relativos a las empresas finalmente sancionadas con carácter firme porque, en última instancia, es la autoridad laboral competente de las respectivas comunidades autónomas a quien corresponde la imposición de la sanción propuesta por la Inspección de Trabajo.

Más sobre este tema
stats