X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cantabria

La Iglesia censura el espectáculo de La Fura 'Carmina Burana' para cerrar el Año Lebaniego porque fomenta "los placeres terrenales"

  • El Obispado de Santander deniega el permiso para que la compañía catalana represente el espectáculo en el aparcamiento del Monasterio de Santo Toribio de Liébana
  • Esta producción estaba programada en ese espacio para el 14 de abril como "broche de oro" del Año Jubilar y ahora se trasladará al recinto de La Serna de Potes 

infoLibre Publicada 22/03/2018 a las 12:20 Actualizada 22/03/2018 a las 13:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Espectáculo 'Carmina Burana', de la Fura.

Espectáculo 'Carmina Burana', de la Fura.

El Obispado de Santander ha denegado conceder permiso para que la compañía La Fura dels Baus represente el espectáculo Carmina Burana en el aparcamiento del Monasterio de Santo Toribio de Liébana con motivo de la clausura del Año Jubilar Lebaniego, informa Europa Press.

Esta producción estaba programada en ese espacio para el 14 de abril como "broche de oro" del Año Jubilar pero, ante la negativa de la Diócesis santanderina, se trasladará al recinto de La Serna de Potes y su puesta en escena se hará por partida doble, los días 11 y 12 de mayo, una vez ya concluido el evento religioso. Los consejeros de Turismo y Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín y Francisco Fernández Mañanes, así lo han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa en la que, a pesar de la "inconveniencia", han expresado su respeto a la decisión de la Iglesia.



El Obispado no ha dado su permiso para que la compañía catalana actúe con el argumento de que el espectáculo de La Fura no es compatible con los principios que defiende la Iglesia, informa El Diario Montañés. "Carmina Burana es sinónimo de placer terrenal, de vino, de amor carnal y de goce por la naturaleza. Todo lo opuesto a lo que estaban acostumbrados los monjes que vivieron en el siglo V en Santo Toribio de Liébana", señala el rotativo, que cita fuentes del Ejecutivo regional a la hora de explicar la decisión del Obispado. A eso hay que sumar los continuos desencuentros de La Fura con la Iglesia católica, que montó en 2013 el espectáculo Il Prigionero, sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII conservados en la Biblioteca Estatal de Baviera, en Múnich. El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés, en los que se ensalza el placer por vivir y los placeres terrenales, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Carl Orff compuso la versión musical de Carmina Burana entre 1935 y 1936, que es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • losdel38 losdel38 23/03/18 13:07

    ... Y no le da verguenza a estos impresentables de hablar de ......
    En el 2017 los Obispo/curas abusaron de 4,500 Niño/ñas y ninguno fue detenido.
    Los Obispo/curas han desvalijado España de Obras de Arte , los Sres. de la Guardia Civil detuvieron 6 camiones llenos de Obras de Arte de España que los Obispo/curas habian robado y se lo vendieron al famoso Erik el Belga. Los Obispo/curas vendieron Vigas de La mezquita de Cordoba por 9,000,000 €..........y asi miles y miles de casos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chuchi Chuchi 23/03/18 11:40

    ¿Y el locuaz Revilla que dice?. Venga que siga subvencionando a la iglesia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 23/03/18 08:42

    yo CENSUROA LA IGLESIA ENTERA , POR PEDOFILA , CINICA Y ROBONA , ROBA VIEJAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • vibado vibado 23/03/18 08:41

    TO CENSURO A LA IGLESIA ENTERA M HACEN APOLOGIA DEL CINISMO ,DE LA INJUSTICIA , Y LA DE ME LO LLEVO POR LA CARA, Y OCULTO A LOS PEDOFILOS ,UNA IGLESIA ASQUEROSA DE ASQUEROSOS , Y FOLLAR ES DE LO MAS SANO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/03/18 07:23


    ¿Qué diría la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, si en estos venideros días de Semana Santa la autoridad competente prohíbe que salgan esas procesiones donde en unas maravillosas esculturas se exhibe la tortura a JC, procesiones acompañadas de miles de personas que ocultan su identidad con unos ropajes (cual Ku Klux Klan) un tanto siniestros que asustan a los niños, procesiones que además se apropian del centro de las ciudades durante varias horas?

    Españolxs: ¿Franco ha resucitado? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/03/18 01:21

    Se puede ser...como este personaje???

    Carmina Burana la escuché por primera vez en directo, en la Plaza Porticada (Pl. de Velarde) de Santander, dentro de programa del Festivales Internacionales que organizaba la Universidad Internacional Menendez Pelayo, no recuerdo pero creo que el Director era Ataulfo Argenta, creo que era el Orfeon Donostiarra quienes inerpretaron los coros... Hace muchos años y no puedo referir con exactitud 63-65... En fin, lo que si quiero constatar es mi repulga ante tanta ignorancia ... Deje de imaginar...y, abra paso a la luz en su cerebro de mosquito...

    ¿Como se atreve a prohibir la gran obra de Carl Orff? En cualquier escenario que reuna las condiciones acústicas, ES UN REGALO PARA LOS SENTIDOS...

    Deje sus limitaciones mentales fuera del arte...y, sus creencias, para usted mismo en su intimidad...demuestre al resto de sus correligionarios, que realmente, es un 'ser humano' y no les prive de escuchar semejante naravilla musical...

    ¿Ha leido que contiene 'canciones profanas' y ha decidido no permitir su interpretacion en el templo?

    Reconozca su estrechez mental y escuche y permita que lo escuchen los demás en ese maravilloso auditorio:
    "Fortuna Imperatrix Mundi"
    1.O fortuna.
    Coro.
    O Fortuna
    velut Luna
    statu variabilis,
    semper crescis
    aut decrescis;
    vita detestabilis
    nunc obdurant
    et tunc curat
    ludo mentis aciem,
    egestatem,
    potestatem
    dissolvit ut glaciem.

    Sors immaniet inanis,
    rota tu volubilis,
    status malus,
    vana salus,
    semper dissolubilis
    obumbrata
    et velata
    michi quoque niteris;
    nunc per ludu
    dorsum nudum
    fero tui sceletis.

    Sors salutis
    et virtutis
    michi nunc contraria...

    Espero su reflexion y apertura de miras...¡El arte no admite censura!

    ¡¡¡Escuche!. Y sienta...nada mas!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 23/03/18 00:06

    PRINCIPIO DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCO DE PLATA

    Dijo entonces el Papa a los romanos: “Cuando llegue el hijo del hombre a nuestra Sede primero decidle: “A qué has venido, amigo?” Y si él insiste llamando pero sin daros nada arrojadlo a las tinieblas exteriores.

    Aconteció que cierto clérigo pobre llegó a la corte Papa y gritó diciendo: “Tened piedad de mí al menos vosotros, porteros del Papa, pues me ha herido la garra de la pobreza. Ciertamente soy pobre y necesitado, os pido por ello que aliviéis mi necesidad y miseria.”

    Mas ellos, al oír esto se cabrearon pero mucho y le dijeron: “Váyase contigo tu pobreza a la perdición, amigo; atrás Satanás, pues no sabes lo que puede el dinero. en verdad, en verdad te digo que no gozarás de tu señor mientras no dieres hasta el último céntimo.”

    De esta forma el pobre se marchó; vendió el manto, la túnica y todo lo que poseía y se lo dio a los cardenales, porteros y camarlengos, pero ellos dijeron: “Y qué es esto para tantos?” Y le echaron fuera, y fuera lloró amargamente sin hallar en nadie consuelo.

    Más tarde llegó a la curia cierto clérigo rico, gordo, cebado y lustroso que en una revuelta había cometido homicidio. Éste dio en primer lugar al portero, en segundo al camarlengo y después a los cardenales, y ellos supieron que habían de recibir aún más.

    Oyendo el Papa que los cardenales y criados habían recibido muchos regalos del tal clérigo enfermó a punto de muerte, pero el rico le envió un electuario de oro y plata, y al instante sanó. Entonces el Papa llamó ante sí a cardenales y criados y del dijo de esta forma: “Hermanos, velad porque nadie os seduzca con palabras vanas, pues mi ejemplo os doy para que, como yo recibo, también vosotros recibáis.”

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 23/03/18 00:06

    Los autores de este cancionero eran clérigos tonsurados y universitarios que deambulaban por las universidades y tabernas europeas . Pero no todos sus poemas los dedican a Baco y al amor , son moralistas exigentes y sus ojos están atentos l estado de la sociedad y muy en particular de la Iglesia, blanco de sus diatribas por su perversión moral , fruto de la avaricia y obsesión por el dinero . Los Carmina Burana cantan a los placeres materiales pero también a los vicios humanos que incluyen los de los curas. Al obispado se le ha olvidado esta parte, no les interesa. Ved un ejemplo en prosa hecho con retazos de las Sagradas Escritura titulado Evangelio según San Marco de Plata.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • 74camilo 74camilo 22/03/18 23:45

    Y digo yo....COMO ES QUE LO SABEN??. Cuántas veces lo han visto?. Que instintos les ha levantado?? Que placeres carnales han sentido???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 22/03/18 19:29

    Normal...La iglesia católica desde su fundación se fundamentó en contra de lo humano y la humanidad, para infundir miedo, sumisión e ignorancia que es en lo que se basa todo poder y religión....Ya lo instauró el emperador romano Constantino...Un emperador ambicioso y cruel que mató a su hijo,mujer, cuñado y todo el que se oponía a su ambición y fanatismo y que mejor que aprovecharse de la religión católica, fanática y opresora de lo humano...Y desde allí hasta ahora!!!Se basaron en la filosofía platónica y transcendental de todo placer y hedonismo humano y despreciando y sepultando todo el conocimiento y filosofía griega de los epicuros y hedonistas.....La iglesia católica es una institución nacida para oprimir a la humanidad!!! Como decía Nietzsche hay que superar al cristianismo y crear un hombre liberado de éste...Salud y República!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre