X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Rovira planta al Supremo y se va de España: "El exilio será un camino duro"

  • "Hoy emprendo un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio", ha escrito en una carta
  • Rovira estaba citada de nuevo este viernes a las 10.30 horas en el TS, donde debía presentarse a una vistilla en la que el juez iba a revisar su situación

infoLibre Publicada 23/03/2018 a las 10:46 Actualizada 23/03/2018 a las 12:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 57

La diputada de ERC, Marta Rovira.

La diputada de ERC, Marta Rovira.

EFE
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha escrito una carta en la que anuncia que no se va a presentar ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y que se va al "exilio". Rovira, que ha huido de España no tenía retirado el pasaporte ni prohibición de salir del territorio nacional en las medidas cautelares que le impuso el juez Llarena, cuando la ya exdiputada acudió a declarar el pasado 19 de febrero.

Tras comparecer como investigada en la causa contra el proceso independentista en Cataluña, el magistrado instructor ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros y comparecencias quincenales en el juzgado. Rovira estaba citada de nuevo este viernes a las 10.30 horas en el Supremo, donde debía presentarse a una vistilla en la que el juez iba a revisar su situación y, por lo tanto, replantearse si le enviaba a prisión provisional. También están citados esta mañana el todavía candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, así como los exconsejeros catalanes Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva, además de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Esta es el texto íntegro que ha escrito la dirigente independentista:
 

Hoy emprendo un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio.



No puedo ocultar la profunda tristeza que siento de alejarme de tanta gente que quiero –y que quiero mucho–. De tantas luchas compartidas durante tantos años con personas que los mueve un único objetivo: cambiar la sociedad donde viven. Hacerla más justa. Personas dignas. Dejar de ver los paisajes que me rodean desde la infancia, de pasear por las ciudades donde he vivido.

Siento tristeza, pero mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente. Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican –descaradamente– criterios políticos. Cada día, cada hora, sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias. No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas he vivido dentro de una prisión interna.

El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política. Es la única forma que tengo de levantarme en contra del Gobierno del PP, que persigue a todo el que está a favor de votar, y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo establecido. Un Gobierno que está dispuesto a saltarse el Estado de Derecho y las libertades civiles para conseguir sus fines políticos.

Tengo una hija, Inés. Las madres saben cómo la quiero. Y cómo de fuerte es el sentimiento de darle todo lo que le pueda dar. El exilio me permitirá hacerle de madre, y se lo merece. Mucho.

Os quiero decir una última cosa. No dejéis que el rencor se apodere de vosotros. El análisis de una realidad anti-democrática y profundamente injusta no debe dar paso al resentimiento. Contra nadie. Contra nada. Sólo desde el respeto y del amor hacia todos los ciudadanos y todas las opiniones construiremos cambios radicales y profundos. Sólo desde el trabajo conjunto lograremos una República para todos.

Como dice Oriol, "en estos días que vendrán, para estar fuertes y unidos. Transformar la indignación en coraje y perseverancia. La rabia, en amor. Piensa siempre en los demás. En lo que tenemos que rehacer. Persiste porque yo persistiré. Gracias por todo su apoyo. Os quiero". Y eso es lo que haremos, Oriol.

Os escribo, ahora sí, con sinceridad y libertad. Y es tal como lo podré hacer desde ahora como secretaria general de ERC, un partido que amo, que ha dado tanto por el país y que todavía tiene que dar mucho más.

¡Viva la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad. Viva una República catalana para todos!



Hazte socio de infolibre



57 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/03/18 09:57

    No dudo que el exilio será duro, aunque éste exilio dista mucho de parecerse al de los que se tuvieron que ir después de la guerra civil, pero "el pastelito que habéis preparado en Catalunya y para los catalanes", es de órdago a la mayor...!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josemariarojas josemariarojas 24/03/18 08:44

    españa 1939, miles de republicanos se encuentran en las carceles o en el exilio, españa 2018, algunos españoles se encuentran en prision por su ideas o tienen que ir al exilio. triste muy triste
    a esto lo llaman democracia y a lo de venezuela dictadura, que alguien me explique bien cual es la diferencia porque no la veo.
    salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Grobledam Grobledam 24/03/18 12:25

      Me había hecho firme promesa de no responder personalmente a los comentaristas defensores del separatismo y a los que atacan sin medida y de forma furibunda a la actual democracia española. Se trata de volver a establecer, de recomponer los puentes de fraternidad imprescindibles entre los ciudadanos españoles y, por extensión, de los europeos que sufren/sufrimos de nuevo la falaz oleada de neonacionalismos y separatismos que daña el bienestar de este territorio del planeta.
      Pero su comentario roza el delirio y cae en el insulto más falaz a la memoria de los republicanos españoles y brigadistas internacionales que defendieron con su sangre a la II República Española y que tuvieron que seguir luchando y muriendo fuera de nuestras fronteras contra el "brazo armado" del capitalismo de entonces. Sangre que desafortunadamente no consiguió por avatares de la historia y traición de las otras democracias burguesas erradicar el fascismo de su suelo patrio. Sangre de españoles todos, aunque le duela a Vd y no quieran otros tantos reconocerlo: vascos, andaluces, madrileños, murcianos, catalanes....contra ejércitos alistados por el fascismo internacional y nacional.
      Comparar aquellos tiempos y aquella lucha ingente con la actual pendencia supremacista que "algunos" (Vd mismo lo reconoce: algunos) despistados con mejor o peor voluntad sostienen contra el resto del mundo civilizado es un insulto, un enorme insulto a la dignidad de aquellos combatientes y exiliados.
      Vd no merece entonar el "Salud y República" y esa consigna sobra en su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Argaru Argaru 24/03/18 01:46

    Cuando una persona se convierte en líder de una causa, debe asumir todos los riesgos que esa causa conlleva. Ese líder debe ser el espejo donde sus seguidores se miren, pero ¿qué pasa cuando ese líder huye y no da la cara? La respuesta es sencilla: convierten la causa en un fuego de artificio, en un juego de salón. Y lo peor de esa cobardía es que ponen un nuevo clavo en el ataúd de dirigentes, que si dieron la cara por la causa. El PROCÈS fue todo un desafío al Estado, que se ha ido disolviendo como un azucarillo, aunque sus responsables máximos sigan “mareando la perdiz” en auténtico bucle político, que no conduce a nada. El encefalograma plano del gobierno español les diò mucho cuartelillo a las fuerzas soberanistas para intentar lograr la independencia, pero, parece mentira que dirigentes tan bregados como Tardà y compañía sabrían, en buena lógica, que la República Catalana no la verían sus ojos, pero si hubieran actuado sin prisa y con mesura, quizás sus nietos, si, siempre y cuando contarán con la inestimable ayuda de la cretina, montaraz y cavernícola derecha españolista a los mandos del timón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • BASTE BASTE 24/03/18 09:17

      Esa es una actitud de los tiempos de Pelayo o Guzmán el bueno,una retirada a tiempo es una victoria.Hará mucho más Marta por su causa y sus seguidores desde el exilio que desde Alcala donde (según comentarios oídos) te pueden arreglar la vista a cuatro patas.La independencia de un país siempre es un desafío para áquel del que se independiza y en eso este estado es un experto (toda américa,Filipinas,Africa...) curtido en este tipo de lides en las que siempre ha salido derrotado y con un bagage histórico de atrocidades y muertos, que lo mantienen impopular en todos aquellos territorios.¿Aprenderá algún día a resolver los conflictos de una forma pacífica,dialogante y constructiva?:Parece ser que por ahora no.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Hammurabi Hammurabi 23/03/18 23:55

    Un camino que empieza a estar concurrido, veremos a donde somos capaces de llegar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/03/18 23:24

    Hace tiempo que no al diablo cojuelo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/03/18 22:38

    Rovira no se exilia, deja a los otros en la estacada.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    15

  • isachampman isachampman 23/03/18 21:15

    Los que afirman que esto es una dictadura, pregunten a quienes han vivido en ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    22

    • acracio acracio 23/03/18 22:00

      A ella vamos a pasos agigantados. Hasta ahora estaba camuflada y no enseñaba la patita.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      18

      11

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/03/18 23:22

        Para comparar la dictadura franquista con la democracia solo hay que ser un esbirro franquista y usted lo parece.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        15

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 23/03/18 20:35

    Y tu más, ya vale. Lo importante es esto que nadie lo ve o intuye.
    Es una pena, esto es dictadura, no hay democracia. Lo único que sabemos hacer es humillar y humillar al pueblo catalán. Con un referendum democrático y en libertad no hubiese pasado nada. Cataluña seguiría siendo España. Ahora es imposible, tenemos 2 millones de personas humilladas que nos mandarán a la mierda en cualquier momento. Y una persona humillada es capaz de sacrificarse y hacer una locura. Vendrán malos tiempos para España.
    Y los culpables de todo esto son PP, Ciudadanos y PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    27

    21

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/03/18 23:28

      El pueblo catalán fue humillado por los fasciosecesionistas que le querían quitar su ser español y europeo. Centenares de miles de catalanes lloraban en silencio las maldades supremacistas de los separatistas, en silencio lloraron hasta que se rebelaron contra el fascismo secesionista que le queria sacar de España, que querían que odiaran a sus hermanos españoles, etc. Los malos tiempos para España no son mas que sus deseos, sus deseos malignos de que vengan malos tiempos para los trabajadores españoles, en esa plaga secesionista que tan bien definió el exjefe de gobierno Valls (catalán, español, francés y europeo). "La modificación de fronteras europeas que intentó por la fuerza golpista el gobierno secesionista es la guerra". El nacionalismo es la guerra. Parar el nacionalismo fascistoide de los separatistas es el mayor acto de rebeldía, de libertad y de paz contra el totalitarismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      14

  • Grobledam Grobledam 23/03/18 19:56

    Gracias Jorge Plaza por la elocuencia y el coraje de enfrentar en este espacio a seguidores de una doctrina cuyos fundamentos están en la unanimidad, conformidad y adhesión a una causa que no existe: "el pueblo catalán" y cuyo objetivo es la separación de otro algo que tampoco existe: "el pueblo español". Por eso su mayor empeño es definir las características propias y comunes a uno u otro pueblo y, como no podía ser de otra manera, mi pueblo es virtuoso, afable, honrado, indulgente y comprensivo; mientras el otro pueblo es malo, perverso, injusto, vago, grosero y -por supuesto- fascista. Si se consigue que en el otro pueblo la misma "doctrina" prenda.... el odio, la hostilidad y la enemistad estarán servidos.
    Da igual que la "construcción social de la realidad" que los ciudadanos de uno y otro territorio padecen o gozan sea la misma, con leves matices diferenciadores de cultura, tradiciones y costumbres: Las mismas leyes, las mismas carreteras, los mismos supermercados, dinero, tarjetas de crédito, comunicaciones, servicios de salud, equipamientos sociales, diseño de espacios urbanos, rurales, patrimonio histórico-artistico, etc, etc. Hablo de Europa y, por extensión, del primer mundo y de su "CONSTRUCCIÓN SOCIAL REAL" frente a otras "construcciones sociales" del planeta tierra, que éstas sí pueden calificarse de distintas y sus habitantes podrían establecer "hechos diferenciales", hablar de tratamiento injusto, humillante, explotador y oprimido como pueblo, como raza o como cultura. No hace falta poner ejemplos, aunque algunos promotores del Procès los hayan citado de forma pueril como afines a su causa.
    El peligro de fomentar el odio, la enemistad y la hostilidad con construcciones sociales inventadas, estados ficticios, nacionalismos separatistas dentro del territorio de Europa (y por extensión del primer Mundo) es algo que por experiencia histórica reciente nadie civilizado quiere volver a promover. Por eso se creó la Unión Europea y por eso el Procès y su doctrina separatista nacieron fracasados.
    Estimado Jorge Plaza, me consta que su voluntad es fraternal y por ello encomiable. La de los otros, llega un momento en que no cabe decir más que: allá ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    26

    • BASTE BASTE 24/03/18 09:27

      Para Ud. esa Europa de la que habla ¿llega hasta los Urales o termina antes?o se trata solamente de la Europa del gran capital.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • HEREJE HEREJE 23/03/18 20:52

      ¡Qué bonita palabra CORAJE!. Es como VALOR, pero más hogareña. Yo creo que la cosa no va de coraje ni de valor, sino de cerebro y, cuanto más hay de coraje, menos suele haber de cerebro. Por eso las calles están pobladas de banderitas rojigualdas y esteladas y se ven pocos cerebros.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      6

  • MBT MBT 23/03/18 18:34

    Puro delirio y muy poca vergüenza lo de la plañidera del separatismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    31

    • BASTE BASTE 23/03/18 19:10

      Plañidera, es un palabro que me recuerda a las de Sartaguda,lo emplearon los ancestros de estos.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.