X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando intentaba entrar desde Dinamarca

  • Desde la Fiscalía General del Estado aseguran que están "realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust" para "hacer efectiva la euroorden"
  • El abogado del expresident ha explicado que "su defensa jurídica ya está activada"
  • Puigdemont se encontraba cruzando la frontera de Dinamarca, de camino hacia Bélgica desde Finlandia

infoLibre Publicada 25/03/2018 a las 13:18 Actualizada 25/03/2018 a las 21:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 114

Furgón en el que ha sido trasladado Carles Puigdemont a la cárcel de la localidad alemana de Neumünster, al sur de Kiel.

Furgón en el que ha sido trasladado Carles Puigdemont a la cárcel de la localidad alemana de Neumünster, al sur de Kiel.

E.P.
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra detenido en Alemania tras haber sido interceptado cuando cruzaba la frontera con Dinamarca, de camino hacia Bélgica desde Finlandia. Más tarde, fue trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.

"El trato ha sido correcto en todo momento" y "su defensa jurídica ya está activada", escribió su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, a través de su cuenta de Twitter. Cuevillas también explicó que Puigdemont "se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga".

"El Gobierno acaba de recibir la confirmación oficial por parte de las autoridades alemanas del arresto de Carles Puigdemont", afirmaron fuentes de Moncloa, que añadieron que "la detención" irá seguida de "los trámites habituales en el sistema europeo de cooperación policial y judicial". 

La portavoz de la Fiscalía General del Estado aseguró que el Ministerio Público "se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden".

La detención de Puigdemont se materializó gracias a la cooperación entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional española (Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional), en coordinación con el CNI, informaron a Europa Press fuentes policiales.

La policía federal alemana confirmó que fue detenido a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, según fuentes policías alemanas a la agencia alemana de noticias DPA.

Puigdemont fue detenido en la carretera A7 cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo y se encuentra detenido en la ciudad de Schuby. El vehículo en el que viajaba había cruzado la frontera entre Dinamarca y Alemania, desde donde quería regresar a Bélgica. El diario alemán Focus asegura que el servicio de inteligencia español tenía localizado a Puigdemont y cuando salió de Finlandia hacia Alemania informó a la policía alemana.

Petición de asilo

Puigdemont sopesa la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano, según informa el diario alemán local Kiel Nachrichten en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana.

"En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein.

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF.

El ministro regional de Interior de Schleswig-Holstein, Hans-Joachim Grote, alabó por su parte a la Policía por el exitoso arresto de Puigdemont.

La policía de Schleswig-Holstein también informó de que Puigdemont declarará este lunes ante un juez local. Su comparecencia servirá para verificar su identidad, explicó la policía en un comunicado. La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará mañana si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días.

Paul Bekaert, el abogado belga del expresident, mostró su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido porque existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán.

En declaraciones a la televisión flamenca VRT, Bekaert reconoció que no es experto en Derecho alemán pero defendió que España está "abusando" de la euroorden "con fines políticos" y para "encarcelar a opositores políticos".

Euroorden y delito de traición en Alemania

El pasado viernes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena volvió a activar la euroorden de detención contra Carles Puigdemont y parte de los exconsellers huidos de la justicia –Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí–. 

Los plazos de entrega del expresident de la Generalitat en aplicación de la euroorden van de 10 a 60 días. Según recoge la legislación europea, si la persona detenida manifiesta su consentimiento de entrega a su país, ésta se hará efectiva en un plazo de 10 días tras haberse manifestado el consentimiento. En cambio, en los demás casos, la decisión definitiva sobre la ejecución de la euroorden debería tomarse en un plazo máximo de 60 días tras la detención.

En Alemania, no existe el delito de rebelión, pero su equivalente sería el de alta traición que se pena con al menos diez años de cárcel y que, si implica uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza, puede conllevar cadena perpetua, como recoge el artículo 81 del código penal: "Quien intente con violencia o por medio de amenaza con violencia cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de la República Federal de Alemania, será castigado con pena privativa de la libertad de por vida o con pena privativa de la libertad no inferior a 10 años".

Paso por Finlandia

El sábado, la Policía de Finlandia emitió un comunicado en el que confirmaba que había recibido una orden de detención europea contra Puigdemont y aseguró que desconocían su paradero, informa Europa Press. Cuevillas informó en Twitter que Puigdemont había salido de Finlandia y, al igual que repitió este sábado, insistió en que "seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia", publicó.

Las autoridades policiales finlandesas explicaron que "España proporcionó la información solicitada" para la orden contra Puigdemont e inició "un proceso normal" para localizar al expresidente de la Generalitat. El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, confirmó que la solicitud de extradición llegó a Finlandia el viernes por la noche.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



114 Comentarios
  • Sancho Sancho 26/03/18 20:42

    Un artículo interesante en el diario británico The Times:

    https://www.eldiario.es/rastreador/The-Times-Puigdemont-Madrid-encarcelarlos_6_754234582.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 27/03/18 20:39

      Muy buen articulo Sancho. Deja entrever lo envenenada que esta la política en España hasta el extremo de no existir. Y sobretodo es de destacar lo cerca que esta este gobierno de Rajoy que ha dejado la política y potenciado el encarcelamiento de la gente, que no es lo mismo que aplicar "justicia". Camino va la democracia española, de seguir esta mafia en el gobierno, de convertirse en una dictadura en la que esta prohibido hasta respirar. Y nadie apoyó a Pablo Iglesias cuando quiso echar a este vividor de la presidencia del gobierno. ¡Qé ridículo de país!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • BASTE BASTE 26/03/18 15:22

    Tras escuchar, en diversos medios informativos, la operación desarrollada para detener al President de la Generalitat,Sr. Puigdemont,me pregunto qué Juez de los países por los que pasó (Finlandia,Suecia,Dinamarca y finalmente Alemania) autorizó a un cuerpo de seguridad extranjero a todos ellos,para instalar un dispositivo de seguimiento en el vehículo en cuestión.Me suena a fruta envenenada esa detención,pues consydero que se vulneran derechos fundamentales de todo ciudadano europeo y,cuando esto pasa,entramos en la selva en la que no impera la ley,no valen "razones de estado".Es una actuación propia de dictaduras que se consideraban ya superadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    2

    • Birth 3 Birth 3 26/03/18 15:36

      Baste, para la operación no se necesitaría autorización. Es suficiente que alguien asistente a su conferencia en Finlandia haya colocado un artefacto en el coche, o cualquier objeto personal de Puigdemont o acompañantes. Una vez entrada la frontera alemana, se daría el aviso. En todo caso, habría que recordar el caso de Antonio Cubillo, (independentista canario) con intento de asesinato por parte de los servicios del estado español, que lo dejó en silla de ruedas y al que las arcas del estado tuvo que dar millones de compensación cuando los tribunales sentenciaron a su favor. Y eso cuando no tenía apenas seguidores. Entiendo muy bien que Puigdemont tema por su vida. De acuerdo con tus observaciones. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      4

      • BASTE BASTE 26/03/18 21:38

        Lo que han informado los medios de comunicación es que el CNI más algún otro miembro de los cuerpos dee seguridad españoles,en connivencia con la policía germana,son los artífices de esa operación,lo cual implica un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por funcionarios,sin ninguna autorización judicial de ninguno de los países implicados en el trayecto seguido.Estos fechos vulneran derechos básicos de todo ciudadano a dos niveles,uno europeo y otro sgún las leyes de cada país,de los que queda excluída España.Pienso que una acción ilegal no puede servir de amparo a una legal:envenena todo el tema.Respecto a las sentencias de los tribunales internacionales son victorias pírricas con las que ya cuentam los poderes públicos que juegan con los tiempos.La ley, en esta pseudodemocracia que nos toca vivir (el único consuelo e que nos sacó de una dictadura asesina sin condenar a nadie),no es igual para todos,ya que existen personas fuera de la ley ,que no responden ante ella, gozan de total impunidad en sus actos.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • luzin luzin 25/03/18 22:30

    Si Puigdemont fuese alemán, cadena perpetua. Ahora que hablen de la democracia en Alemania. Aunque si aquí somos franquistas con Alemania lo tiene más sencillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    20

    20

    • luzin luzin 25/03/18 22:36

      Aunque por si no lo saben, el argumento para descalificar Alemania es más fácil, la Constitución española es una mala copia de la Alemana, y digo mala copia porque cometieron algunos errores al traducirla. Aunque también debemos admitir que la ley de transitoriedad de los nacionalistas-xenófobos era aun peor, es decir, menos democrática.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      14

      27

      • RFripp RFripp 26/03/18 14:35

        No se le ocurrió que esa mala traducción sea debida a que nunca quiso ser una copia exacta ? Estar basado y copiar son cosas distintas.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/03/18 21:52

    En su momento, la retransmisión televisiva de las guerras del Golfo, especialmente 1990-91, por sorprendente y la primera transmitida al mundo como atracción que nos ofrecia el Imperio al resto de 'paises amigos' (Bush padre) y, posteriormente, 2003-2011 como solución de continuidad (Bush jr/Blair/ Ansar) ¿ Recuerdan la decapitación de la estatua (también, nos lo televisaron 'muerto') del otrora amigo, Sadam Husein?

    Me consternan las imágenes de las manifestaciones en Barna, de los 'socios' de OMNIUM Cultural (55.000) total transmitido por el Ayto de la Capital catalana.

    ¿Todos estos ciudadanos catalanes no han visto mermados sus derechos laborales/económicos/civiles desde 2011 hasta la fecha, que JUSTIFICASE, LA MANIFESTACION ANTE EL ABUSO DEL PODER, POR LA REDUCCION/ABOLICION DE LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORRS/ASALARIADOS?

    Me remito a mis reiteradas preguntas:

    ¿Quien se beneficia de esto?
    ¿Quien financia la vida regular de los dirigentes de la 'república catalana' en waterloo?
    ¿Quien abona todas las fianzas pagadas y las fijadas -que se harán efectivas- de esta 'indepencia' promovida por la burguesia-clerecia catalanas ?

    Si, realmente, había un vuelo Helsinki- Bruselas de Iberia, ¿por qué pasar por tres/cuatro paises en medios públicos/vehículo privado a Alemania?

    Quiza, mis preguntas, unicamente respondan a la tristeza que me provoca la respuesta ciudadana, para mantener la 'pacífica' DUI, y la falta de respuesta, de los ciudadanos en todo el Estado EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES Y PARA SACAR DEMOCRATICAMENTE DEL GOBIERMO DEL ESTADO A TODA ESTA INMUNDICIA QUE DIA A DIA ESQUILMA NUESTROS DERECHOS SOCIALES PARA BENEFICIO DEL CAPITAL.

    Mal vamos...y, lo peor, es que desconocemos como puede desarrollarse...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    10

    26

    • svara svara 26/03/18 00:23

      Irreli, tengo parecidas sospechas/dudas de que esta interminable serie solo beneficia a las élites y da pábulo a los medios de comunicación neoliberales para seguir ocultando la realidad de la vida en este país, dónde se están perdiendo derechos cada segundo. País en el que como carnaza, nos están preparando para ser la despensa del neoliberalismo..., deuda y mas deuda y aquí nadie se entera de nada, preocupados andamos por los colores de los trapos, los ganadores de torneos y de los mártires vividores. Sigue funcionando el pan y circo..
      Salud 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      12

      • Pelias Pelias 26/03/18 16:36

        ... Y sobre todo hay que fijarse en la SEXTA. Parece que en este gran país con 17 Comunidades Autónomas y 46 o 47 millones de habitantes, a lo largo de los días,  sólo existiese un territorio y dentro de ese territorio sólo los que se manifiestan y defienden actitudes insolidarias con el resto de los territorios, y contra la legalidad constitucional aún vigente.
        A veces no se sabe si es TV3 o la Sexta. ¿Quién paga el sueldo de estas señoras y señores de la Sexta? Por favor, queremos información sobre lo que pasa en toda España.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

    • Grobledam Grobledam 25/03/18 23:02

      Pero, ¡vamos a ver, que yo me aclare!: ¿Estamos comentando la captura del fugado Puigdemont, la deriva del Proceso de secesión de la Comunidad Autónoma de Cataluña respecto al Estado español, que algunos catalanes y algunos españoles proponen? o ¿estamos comentando la deriva neoliberal de los últimos gobiernos españoles, asociada a la idem en Europa y el resto del planeta (no sé si incluir a China, la verdad) que está produciendo un aumento exponencial de los beneficios del capital frente a las rentas del trabajo en el momento actual de las relaciones de producción a nivel planetario, cosas de la globalización? (y lo que te rondaré morena).
      Porque es que no me aclaro con algunos de Vdes.
      Bien es verdad que las dos cuestiones pudieran entrecruzarse. De hecho así es según mi opinion. Pero eso es otro tema que toca en otro sitio.
      Organización y coherencia, por favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      3

      14

      • paco arbillaga paco arbillaga 26/03/18 00:36


        Grobledam: Intuyo que cuando hablas de «la deriva neoliberal de los últimos gobiernos españoles, asociada a la idem en Europa y el resto del planeta» incluyes también a los gobiernos de la Generalitat que hasta hace cuatro días apoyaron al PP para que se produjera «un aumento exponencial de los beneficios del capital frente a las rentas del trabajo» como lo hicieron por ejemplo dándole sus votos en la Ley de Esclavitud Laboral de Fátima Báñez.

        Como dices: «Organización y coherencia, por favor», sobre todo en lxs políticxs, y si no son capaces de tenerlas que se vayan a sus casas y se pongan otras personas a resolver los graves problemas que está padeciendo TODO el dividido pueblo catalán. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        7

        • Grobledam Grobledam 26/03/18 10:05

          Por supuesto Paco Arbillaga. Cualquiera que haya vivido la transición habrá constatado que el promotor más activo en la imposición de las doctrinas neoliberales en España ha sido CiU, proponiendo y apoyando privatizaciones, reformas laborales y desmantelamiento del estado de bienestar y llevándose a cambio sustanciosos beneficios en el reparto (dejamos de lado las afinidades en el tema de la corrupción, en su caso el 4%). Cataluña es la comunidad autónoma junto con Madrid y Valencia donde las políticas de destrucción de lo público han avanzado en mayor medida y en su feudo, en concreto CiU aprovechó esa destrucción para crear nuevas estructuras de uso de dinero público en su beneficio y en interés de los de su trama: un conglomerado político-económico-mediático: corporaciones financieras, industriales, medios de difusión y asociacionismo, así como administraciones clientelares. Todos ellos rehenes de la casta neo-com en su variante catalana, que usó como amalgama el seny catalanista de las clases dominantes en esa región y que ahora han transformado en nacional-separatismo radical porque ven peligrar su negocio.
          Por supuesto ese modo de proceder de las castas neo-com catalanas tienen sus correspondientes en otras regiones del pais, así como en otros territorios del planeta.
          El problema y la especificidad del ataque neo-liberal en Cataluña es que se ha cosido con el hilo del nacionalismo, hecho que está sucediendo también en otros países con el avance del proteccionismo, racismo, supremacismo y patrioterismo que ya vamos conociendo. ¡Y ESO NO!. La clase trabajadora ya ha sido suficientemente engañada con el temita de las banderas en el pasado, llevando a las trincheras a obreros contra obreros y provocando horror y devastación en el pueblo. Los ricos estaban en sus refugios y luego volvieron a sembrar y recoger, como siempre.
          Si la clase trabajadora no ha comprendido todavía el truco de las banderas y las patrias, el resto de la lucha de clase es secundario porque todo estará perdido ante el ciego poderío de los sentimientos de pertenencia.
          Desafortunadamente tenemos el ejemplo claro en el Procès y su movilización étnica con las CUP y Podem-"snif".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          9

          • Sancho Sancho 26/03/18 16:23

            Muy cierto lo que dices. A ver si les entra en la cabeza a los que siguen apoyando a estos derechistas a los que llaman demócratas...Lo más indignante del asunto es que se niegan a repasar la historia reciente de este país para ver cómo han llegado a donde están.Saludos, Paco Arbillaga y Grobledam.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            5

          • paco arbillaga paco arbillaga 26/03/18 10:59


            Grobledam: Estoy de acuerdo con todo tu comentario. Viví la transición en Catalunya, rodeado de muy buenos amigos catalanes, algunos ya en aquellos tiempos independentistas, a los que auguraba que las numerosas movilizaciones que hicimos en la década de los 70 pidiendo «Llibertat, Amnistia, Estatut d'Autonomia» solo iban a servir (además de las mejoras sociales que se obtuvieron en los convenios laborales) para que el personal entregara la Generalitat a la derecha, cosa que tuve la mala suerte de acertar:

            https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a

            Como muy bien dices: «La clase trabajadora ya ha sido suficientemente engañada con el temita de las banderas en el pasado, llevando a las trincheras a obreros contra obreros y provocando horror y devastación en el pueblo. Los ricos estaban en sus refugios y luego volvieron a sembrar y recoger, como siempre», y como decía Arzallus: «No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas», aunque no dijo cómo se hacía el reparto.

            Si «el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra» desde luego que los votantes somos bastante animales. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/03/18 23:44

        Mi agradecimiento, también a usted.

        La noticia que ha motivado el arlo, ciertamente se circunscribe a la detención del Sr. Puigdemont, por la policía judicial alemana, en cumplimiento de la euroorden emitida por el Juez Llarena, dado su procesamiento en la 'causa especial 20907/2017"

        "Cítese para declaración indagatoria ante este Tribunal a los procesados Carles Puigdemont i Casamajó, Oriol Junqueras i Vies, Jordi Turull i Negre, Raul Romeva i Rueda, Marixel Borràs i Solé, Clara Ponsati i Obiols, Antoni Comín i Oliveres, Joaquim Forn i Chiariello, Josep Rull i Andreu, Lluis Puig i Gordi, Carles Mundó i Blach, Dolors Bassa i Coll, Santiago Vila i Vicente y Marixell Serret i Aleu, debiendo comparecer con letrado que les defienda. En resolución aparte se señalará el día que deberá comparecer cada uno de los procesados".

        Este contencioso territorial, Estado-partidos independentistas de CAT, tiene como actores principales al Gobierno de la Nación y cerca de 2mio. de ciudadanos catalanes, representados en el Parlament de la Generalitat, por una mayoria absoluta.

        La concatenación de circunstancias que han dado lugar a las manifestaciones 'espontaneas' de esta tarde, en las Ramblas de Barna, sustanciadas a decir por el Ayuntamiento de Barna, por 55000 ciudadanos, escapa de cualquier ciudadano de a pie, calibrar el alcance/ desarrollo de estos, denominados 'desórdenes públicos'

        ¿Le parece inconsistente, por disperso, preguntarse si a estos ciudadanos les mueve mas las andanzas de su lider, que el padecimiento de ellos y sus familias, por recortes de servicios públicos, detenciones 15M, incremento de los beneficios economico-financieros en la misma proporción que la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores/asalariados, etc...?

        ¿Le contraria el emparejamiento de ambas circunstancias, por cuanto, nos puede extrañar -cuanto menos; a mi me subleva- la inmovilidad social ante la pérdida de derechos fundamentales, en todo el Estado?

        ¿No encuentra coherencia en analizar el comportamiento ciudadano, ante ambas circunstancias?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        10

        • Grobledam Grobledam 26/03/18 10:17

          Gracias también por su respuesta Irreligión.
          Considero que respondo a su comentario con mi respuesta al comentario de Paco Arbillaga de más arriba. Aún así estoy a su disposición si así lo considera para continuar en este debate que, pienso, tiene buena voluntad y nos enriquece a todos. En especial sus aportaciones.
          Creo que podríamos llegar a un punto de acuerdo común que es imprescindible en el caso de la deriva procesista y que no es el que propone Torrent, de marcado carácter étnico y no de clase.
          Y por supuesto se podría enlazar para atacar en común a todo el bloque neo-com del país y de la UE; pero para eso es imprescindible entender que el movimiento obrero o es "internacional" o no será y nunca avanzará en la dialéctica histórica. La dialéctica de la lucha de clases, no de pueblos.
          Salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          7

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/03/18 11:28

            He leido su respuesta a Paco Arbillaga, e igualmente, su pertinente a mi comentario. Creo que estamos mucho mas cerca en nuestros planteamientos de lo que, quizas, pudiera parecer. Comparto el concepto que desarrolla: clases antes que nacionalismos.

            Editado por 'El Viejo Topo' José Luís Oyón/Juanjo Romero (Eds.) Presentaron el texto, que recomiendo, dada su pertinencia, "Clases antes que nación" Trabajadores, movimiento obrero y cuestión nacional en la Barcelona metropolitana 1840-2017.
            [Juanjo Romero, Pere Gabriel, Álvaro Girón Sierra, Eduard Masjuan, José Luís Oyón, Enric Ucelay-Da Cal, José Luís Martín Ramos, Enrique Tudela Vázquez, Martí Marí, Marc Andreu Acebal y Marina Subirats, han realizado el trabajo]

            El resumen de la conteaportada del texto, sintetiza perfectamente, el contenido:

            "...Constata la paradoja de que la asunción por parte de los trabajadores de perspectivas nacionales fue paralela al declive de la catalanidad en el seno de la propia clase obrera. Conforme se iba diversificando geograficamente, los trabajadores incrementaron sus vínculos con el catalanismo, pasando del desinterés casi atávico de la CNT hasta la guerra civil, a la militancia sumergida en elementos nacionalizadores del PSUC, en los sesenta.
            El catalanismo asumido por el movimiento obrero, no superó mas que una propuesta federalista basada en la plurinacionalidad -lejos del modelo federal libertario- cubriendo las demandas de solidaridad catalanas con el resto de pueblos del Estado. Hasta 2008, aparecía anacrónico hablar de independecia. A pesar de ello, la zona metropolitana -obrera por excelencia- es hoy el mayor agujero para el independentismo. Ni en el siglo XIX ni en el XX los trabajadores situaron la cuestión nacional o territorial por delante de los intereses de clase, a pesar de los profundos cambios en la composición del mundo del trabajo, del declive de la figura del tradicional proletariado de fábrica, de la fragmentación política y del deterioro de la conciencia de clase. Presenta un balance histórico, a través de una clase obrera, procedente de la Barcelona metropolitana, que siempre ha situado la propia clase antes que la nación"

            Saludos cordiales,

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

    • Sancho Sancho 25/03/18 22:47

      La respuesta, amiga, parece ser un NO como una casa. Pero una de las claves de este asunto es salir a escena y desarrollar como es debido el papel que requiera cada situación, hora dramatismo extremo, hora alarmismo, mañana llamamientos de socorro a la comunidad internacional por la represión sufrida...Ayer los Mssos, héroes patrióticos a los que hacían el pasillo...hoy ¡asesinos!...Saludos, irreligionproletaria. (Muchos nos preguntábamos desde hace tiempo dónde estaban los trabajadores, la ciudadanía catalana que parecía que no salían a protestar por los tremendos y primeros recortes de los servicios públicos; ya nos extrañaba que se olvidaran del 15M cuando sufrieron una brutal represión por esos políticos a los que ahora tanto defienden y por los maderos a los que hace tan poquito abrazaban como a sus ídolos...).

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      23

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/03/18 22:13

      Error: * de 55.000 ciudadanos catalanes, convocados por el movimiento independentista, representados por las asociaciones civiles ANC y Omnium cultural..*

      La redacción original, pudiera transmitir que entiendo que los 55000 manifestados, sean socios de OMNIUM. No tengo constancia de semejante circunstancia; en consecuencia, rectifico la redacción anterior, por confusa.

      Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • POZO POZO 25/03/18 22:06

      El cinismo y el sofismo se mezclan en tu alegato creando un combinado del calibre del Gin Kas, sin hielo ni limón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      13

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/03/18 22:34

        He comprendido perfectamente, que utilizas los términos peyorativamente. Lo que te agradezco, es la explicación de tu negativo. Por este camino, al menos, podremos avanzar... gracias de nuevo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        9

        • Arkiloco Arkiloco 25/03/18 23:04

          Te aprecio irreli aunque no sea mutuo ni para todos los dias porque con tu optimismo hubieramos atravesado el Cabo de Hornos en trainera. ¿Tu crees que con Pozo se puede avanzar hacia algo que no sean abismos de hilaridad? El hombre se ha crecido porque le han picado con positivos y que así se lance a la pista de baile. Y así que haga el ridiculo y nos reimos todos un poco. Hay gente muy puñetera. Ya está en taparrabos, con collares de flores hawaianos y manejando la coctelera creyendose Tom Cruise. Yo creia que tu, tan educada, le ibas a susurrar que era hora de abandonar la fiesta, cuidar la resaca y...olvidar. Y es que, venir a esto sin amigos...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          10

          12

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/03/18 00:04

            Gracias por tu manifestación de aprecio Arkiloco. Yo no me rio de nadie, absolutamente....me rio con las personas que me pueden acompañar en cada momento, por circunstancias hilarantes; de las personas, NO.

            Refieres que 'con mi optimismo hubieramos atravesado el Cabo de Hornos en trainera' Pienso, ciertamente, que con un punto de apoyo, podemos mover el mundo, pero, de ilusa tengo poco.

            No comparto adjetivos descalificativos, para llenarme de razón -todo lo contrario, la perdería- cuando diverjo con otras personas entre conceptos tan respetables, al menos, como pudiera creer son los mios.

            Insisto a diario en mis comentarios, para que rebatamos diferencias, no se concluya, unicamente, con puntuaciones negativas anónimas, que nada aclaran.

            Por consecuencia, desde el respeto que deseo para mi, defenderé el respeto a tod@s, comparta o rechace sus argumentos.

            Saludos cordiales, Arkiloco.



            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            3

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/03/18 19:47

              Error: *comparta o difiera de sus argumentos* Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/03/18 22:15

        Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • Txorigorri Txorigorri 25/03/18 21:41

    Aunque pueda parecer paradójico, creo que la detención de Puigdemont y la encarcelación de sus consellers es una mala noticia para el Gobierno español. La decisión de haber dejado en manos de la presión judicial, policial y mediática la resolución del conflicto catalán, obviando la acción política, es un error del que creo que se terminará dando cuenta más pronto que tarde.
    El poder judicial es suficientemente dependiente del ejecutivo como para haberse lanzado de forma temeraria a reprimir el movimiento independentista, pero suficientemente autónomo como para continuar su acción sin ningún control ni criterio de oportunidad política. Este hecho, unido a la presión de determinados medios de comunicación que actúan como hooligans y la rivalidad con Cs por demostrar quién es más "español" le dejan sin posibilidad de maniobrabilidad posible.
    Y pese a la alegría de algunos por la detención de Puigdemont, se puede estar a un paso de hacer el mayor de los ridículos si finalmente Alemania no le extradita. Por de pronto, el vicepresidente liberal del Bundestag rechaza la extradición por rebelión http://www.lavanguardia.com/politica/20180325/441944658272/vicepresidente-bundestag-extradicion-rebelion.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    10

    19

    • José Luis53 José Luis53 25/03/18 23:11

      Dadas la excelentes relaciones entre Frau Merkel y M. Rajoy dudo mucho que lo hayan detenido para después negarle la extradición: es lo que se llama una bofetada inútil y gratuita. Este Gobierno es tan incompetente que es capaz de detenerlo sin tener todo amarrado y hacer el ridículo de forma espantosa, es cierto, pero, si, en principio, en la operación han participado la Policía y el CNI, es de suponer que si no estuviera todo hablado, lo habrían dejado correr a Bélgica. Pero insisto en que el nivel de incompetencia de este Gobierno puede llegar a niveles asombrosos.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      10

    • Sancho Sancho 25/03/18 23:10

      ¡Pero hombre, pero hombre, pero hombre!, señor Txorigorri, cuando saquen los tanques hablaremos, que hasta ahora sólo irán unos cientos de heridos nada más, incluidas dos o tres violaciones por parte de los ahora considerados asesinos, o sea, los mossos d´ escuadra...La oportunidad política no les hace falta a personas tan oportunistas como las del procés, hacen a todo tipo de marrullerías; cuentan con sus propios medios, como Ud. sabrá, incluidos sus medios de comunicación, que ya sabrá que éstos no manipulan ni incitan ni presionan como todos...y el que no obedezca es que no es un catalán de verdad, que será lo peor de lo peor: españolazo; dos organizaciones sociales, en apariencia que hacen de caja de resonancia y de paso de caja de resistencia, que hasta la fecha resiste bien el pago de las abultadas indemnizaciones de las fianzas de los principales líderes ...Esto debería parar de inmediato, pero claro, ya se sabe, señor Txorigorri por dónde andan los intereses de unos y de otros. ¿Reactivación de la política, dice? Pero hombre, pero hombre, si la política es lo primero que ha desaparecido de las lindas cabecitas de peperos e indepes, señor, señor...Buenas noches tenga Ud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      30

      • Damas Damas 26/03/18 13:51

        "Maga"
        Por supuesto, como usted escribe: “Sin ánimo de ofensa” no me resisto a manifestarle, utilizando su estilo, que usted es un exponente claro (lo de único y excepcional no se lo copio, porque no alcanzo su atrevimiento en el conocimiento de los demás) de no haberse “enterado” ni una brizna, de las características personales de Sancho que usted cita.
        Discúlpeme si no saludo, pero hacerlo por hacer ……
        No he podido utilizar la opción de "responder" a su comentario, porque, aunque lo he intentado, los duendes informáticos ¿serán mágicos? me lo han impedido, por eso aparecerá como si estuviera dirigido a Sancho.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • "Maga" "Maga" 26/03/18 01:56

        Sancho debe ser el único,el excepcional exponente del "españolito" que todavía no se ha enterado," de lo que pasa ni de lo que ocurre".
        PD.Sin ánimo de ofensa.
        Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        1

    • Arkiloco Arkiloco 25/03/18 22:39

      Me parece muy perspicaz y acertado tu comentario y creo que todo lo relacionado con este lio estará siempre entre lo tragico y lo esperpentico. Cosas que adquieren vida propia y autonoma y que solo el surrealismo es capaz de reflejar con su particular lenguaje. Bien podría pasar lo que dices sobre Alemania y recibir ese revés el gobierno español, pero esas cosas se asimilan con bastante facilidad. En este caso el habitual "respeto por las decisiones judiciales españolas y alemanas" descargan responsabilidad y los independentistas, condenados al atasco, poco o ningún provecho pueden sacar.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      14

    • jorgeplaza jorgeplaza 25/03/18 21:57

      ¿Y si ocurre lo contrario, es decir, si Alemania extradita y por todos los delitos? No hablemos de ridículo que es algo irrelevante a efectos políticos y ya no digo penales: ¿Quién saldría perdiendo en si Alemania extradita? A juzgar por la precipitada huida de Puchi --que, para confirmar su acreditada fama de embustero y tramposo, no se presentó a las autoridades finlandesas como había asegurado su abogado que haría-- y por los disturbios de esta tarde, no parece que la detención haya sido la mejor de las noticias para los separatistas, con independencia de que la extradición se produzca y por qué delitos. Se les nota escocidos por no decir muy cabreados ¿O no, señor Petirrojo?

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      39

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 25/03/18 19:24

    Pedro Sánchez es un derechón y es el culpable de todo lo que pasa por no frenar a los fascistas M.Rajoy y Albert Rivera. Para colmo, no se arrepiente y dice lo siguiente sobre la DICTADURA española:

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    37

    46

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 25/03/18 20:36

      No sé porqué ha desaparecido el mensaje de Pedro Sánchez, aunque me imagino que todo el mundo lo conoce, ha salido en casi todos los medios. Lo intento de nuevo, decía así:
      Vivimos en un Estado social y democrático de derecho en España y en Europa. Nadie está por encima de la ley. Respeto a las decisiones judiciales y respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Dentro de la Constitución está la política, fuera nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      25

      27

      • Grobledam Grobledam 25/03/18 22:41

        ¿Y Vd está en contra de ese mensaje?

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        22

      • POZO POZO 25/03/18 21:41

        En España ?? va a ser que en Europa tampoco. Vaya tuit del guaperas, si lo hubiese hecho susanita o felipe, no lo podrían mejorar. Gracias a que veo a viejos socialistas pensando igual que yo.

        Responder

        Denunciar comentario

        20

        14

  • Ciro2 Ciro2 25/03/18 18:49

    Yo creo que cuando uno es perseguido a nivel internacional la detención acaba siendo un alivio, salvo delincuentes sin conciencia, claro. Puigdemont descansa, por fin. Y el resto me parece que tambièn.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    20

  • Txorigorri Txorigorri 25/03/18 18:43

    Para bien o para mal, va a ser interesante qué entienden por violencia los jueces alemanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    19

    25

    • jorgeplaza jorgeplaza 25/03/18 22:06

      Los separatistas y simpatizantes estáis muy encoñados con la violencia y olvidáis el resto. La rebelión es el más grave, pero no el único de los delitos que presuntamente ha cometido Puchi. (Fíjate qué fino hilo: presuntamente). Incluso si lo extraditaran solo con los cargos de malversación y desobediencia bastaría para meterlo en la cárcel un respetable número de años que no creo que ni a él ni a los suyos les hicieran muy felices. No parece que Puchi quisiera dejarse detener y, mucho menos, que sus seguidores estén contentos con la detención. Más bien parece todo lo contrario: de donde yo, que reconozco que no soy ni de lejos tan listo con Mereje o el Sumo Pontífice, deduzco que la detención en Alemania es una muy mala noticia para el separatismo. La clave es el país: ¿o se nos ha olvidado ya el cuidado que puso Puchi en fugarse al país adecuado para sus intereses? Y no era Alemania.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      9

      31

      • Libertino Libertino 25/03/18 22:31

        ¿No le duelen los 90 millones de euros que se ha gastado su amigo Zoido en mandar los perros de la guardia civil y la policía nacional para pegar a las ancianas armadas con papeletas?¡ Que patriota! ¡Que gran defensor del erario público!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        32

        10

        • Damas Damas 26/03/18 00:23

          Los perros que tienen la Guardia Civil y la Policía Nacional tengo entendido que se utilizan en distintas misiones: detección de drogas, seguimiento de diversos rastros, etc. etc. pero no había oído nunca que estuvieran entrenados para manejar utensilios ¿porras? para "pegar" a personas. No sé sí no he leído bien o su expresión es algo confusa y da lugar a errores.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          15

        • Sancho Sancho 25/03/18 23:23

          Los cerdos lideres del procés, esos cobardes con tirantes, libertino, hicieron como ese que le dice a un ciego que una cuchilla de afeitar es ¡una armónica!, hay que ser malo; como sádico hay que ser para poner a niños y ancianos a las puertas de los colegios a guardar las urnas y decirles que no les va a pasar nada, sabiendo cómo se las gastan los maderos vestidos de antidisturbios...y luego decir que no creían que la policía pudiera actuar como actuó...¡Hay que ser gente como ellos, derechistas sin entrañas!

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          27

        • luzin luzin 25/03/18 22:51

          Eso para Pujol y sus amiguetes es calderilla, amén del cachondeo del Piolín.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          7

        • jorgeplaza jorgeplaza 25/03/18 22:37

          Los separatistas y agregados tenéis mentalidad de ama de casa antigua, de aquellas que echaban unos lagrimones tremendos con las novelas de Sautier Casaseca ("El hijo oculto de la madre pobre", que decía Pajares parodiando los nombres de aquellos seriales). De otra forma no se entiende los argumentos tan graciosos que usáis. Lo siento, pero las viejas fascistas, separatistas y temerarias me inspiran poquísima compasión y ningún respeto. Y, de todas formas, no parece que murieran muchas el día de autos: ¿o estoy mal informado?

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          20

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/03/18 18:06

    El psc podría entrar en govern con esquerra y pdcat para dar estabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    47

    12

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/03/18 18:06

    El psc podría entrar en govern con esquerra y pdcat para dar estabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    28

    13

    • POZO POZO 25/03/18 21:43

      Primero deberia dejar de apoyar "sin fisuras" el 155, no crees?

      Responder

      Denunciar comentario

      23

      7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.