X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

La Asociación de Memoria Histórica denuncia ante la Fiscalía que Carmen Martínez-Bordiú reclame el Ducado de Franco

  • El BOE publica este lunes que la nieta del dictador reclama el título de su madre, Carmen Franco Polo, que falleció el pasado mes de diciembre
  • La ARMH entiende que se da un premio a quienes protagonizaron un golpe contra la democracia y supone un agravio a las víctimas del franquismo
  • Izquierda Unida pedirá al rey Felipe VI y al Ministerio de Justicia la supresión del ducado, alegando que contraviene la Ley de Memoria Histórica porque ensalza la figura del dictador

infoLibre Publicada 26/03/2018 a las 09:13 Actualizada 26/03/2018 a las 19:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Carmen Martínez-Bordiú, en una imagen de archivo.

Carmen Martínez-Bordiú, en una imagen de archivo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado este lunes en el registro de la Fiscalía General del Estado una denuncia ante la petición formulada al Ministerio de Justicia por Carmen Martínez-Bordiú Franco, nieta del dictador Francisco Franco, de recibir por sucesión el título de Duque de Franco con Grandeza de España que ostentaba su madre Carmen Franco Polo, fallecida el pasado mesa de diciembre.

Bonifacio Sánchez, representante de la ARMH, ha explicado a Europa Press que la denuncia viene motivada por la publicación del edicto este mismo lunes en el Boletín Oficial del Estado al entender que se trata de un premio a quienes protagonizaron un golpe contra la democracia y supone un agravio a las víctimas del franquismo.

Igualmente ha expuesto que es un título nobiliario concedido por el Rey Juan Carlos el 26 de noviembre de 1975 a la hija del dictador, Carmen Franco Polo y, por tanto, "no tiene sentido" continuar con este reconocimiento. Al respecto ha dicho que un Estado de Derecho debe amparar a las víctimas y no hacer apología de la dictadura.

"Naturalmente pedimos que no se renueve ese título porque supone apología del franquismo y además decimos que (la denuncia) tiene que conllevar el amparo a las víctimas. El título tiene una relación directa con el dictador en reconocimiento a unos méritos y entendemos que los méritos de la familia Franco son el haber llevado a cabo un golpe contra la democracia", ha asegurado.

En la denuncia, firmada por el presidente de la ARMH, Emilio Silva, se pide a la Fiscalía que tome las medidas pertinentes para proteger los derechos de las víctimas y añade que, la colaboración de las instituciones del Estado con el proceso por el que los descendientes de Franco "tratan de constituir una dinastía nobiliaria", puede ser constitutivo de delito por tratarse de un acto "de enaltecimiento de la dictadura y la violencia política".

"Desde cualquier punto de vista democrático es intolerable un reconocimiento que se concede 'en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos', que no son otros que el haber dado un golpe de Estado el 18 de julio de 1936, haber asesinado a 114.226 personas que fueron hechas desaparecer, haber violado y humillado a decenas de miles de mujeres", reza el escrito presentado este lunes.

Tras la publicación en el BOE del edicto, comienza un plazo de 30 días para que, quienes "se consideren con derecho al referido título" puedan reclamarlo antes de que recaiga, por sucesión, en la nieta del dictador. Según establece la normativa sobre títulos nobiliarios –un Real Decreto de 1912 actualizado en 1988–, "ocurrida la vacante de una de estas mercedes, el que se considere como inmediato sucesor podrá solicitarla del Ministerio de Justicia en el término de un año".

IU pedirá por carta al rey la supresión del ducado

Además, Izquierda Unida ha puesto en marcha una ofensiva para conseguir la supresión del Ducado de Franco que ostentaba hasta su muerte la hija del dictador, Carmen Franco Polo, y que ahora ha reclamado su nieta. Para lograr su objetivo, la federación de izquierdas se dirigirá tanto al rey Felipe VI como al Ministerio de Justicia alegando que este título contraviene la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Así lo ha avanzado a Europa Press el diputado Ricardo Sixto, quien el pasado mes de febrero registró una proposición no de ley en el Congreso para tratar de parar la sucesión del Ducado de Franco —vacante desde el fallecimiento de Carmen Franco en diciembre del año pasado— y promover su eliminación.

Sin haber dado tiempo a que se debata la iniciativa, Carmen Martínez-Bordiú ha solicitado al Gobierno quedarse con el título que el entonces príncipe Juan Carlos concedió a su madre tras la muerte de Francisco Franco, en noviembre de 1975.

Según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), si hay alguien más que se considere con derecho a optar al título de Duque de Franco, con Grandeza de España, deberá comunicárselo al Gobierno en los próximos 30 días.

Izquierda Unida pretende aprovechar este trámite de alegaciones para ponerse en contacto con el Ministerio de Justicia y solicitar la supresión de un ducado que, a su juicio, atenta contra lo previsto en la Ley de Memoria Histórica porque ensalza la figura del dictador.

Pero, además, la federación de izquierdas tiene previsto remitir también una carta al rey Felipe pidiéndole la eliminación del título de Duque de Franco, con Grandeza de España, que su padre concedió a la hija del dictador seis días después de su fallecimiento, como muestra de su "real aprecio" y en atención a las "excepcionales circunstancias y merecimientos".

En sendos escritos, IU hará hincapié en que la Ley de Memoria Histórica de 2007 pone en cuestión la continuidad de esta distinción, ya que elimina "aquellas menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

"La mera existencia de un Ducado de Franco resulta un elemento de exaltación de la persona más significativa de la sublevación militar en julio de 1936 contra el legítimo Gobierno de España y de la Guerra Civil consecuencia del fracaso parcial de aquel golpe de Estado. Por tanto, ese título nobiliario resulta contrario al ordenamiento jurídico vigente y resulta obligado su supresión", argumenta Sixto.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • vibado vibado 27/03/18 09:51

    En España, los español@s , vivimos en el colmo , nos superamos cada dia , q esta persona heredera del gran genocida militar , el q se le concediera,eñ titulo de de marques , demuestra las malas intenciones de los gobernantes , q el PSOE no se haya posicionado ,le delata como traidor ,y q voy a decir de los del PP ,todo malo ,y para rematarnos ,los suplentes , C´S. UN CONJUNTO DE MENTIROSOS ,inútiles ,y de malas intenciones ,MENOS MAL Q ESTAN LOS PENSIONISTAS ,LOS DE MI QUINTA ,q estamos otra vez en la calle , reclamando democracia decente ,no en la indecencia en la q la han convertido los del PSOE y los del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • christopher lee christopher lee 27/03/18 08:12

    Si un estado concede honores a un TERRORISTA, ese estado pasa a ser un estado en este cado MONARQUÍA TERRORISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Migueledono Migueledono 27/03/18 00:24

    Opino que la mejor manera de reforzar las acciones de repudia e indignación que merece la aparente puja familiar por heredar un título a todas luces criminal, consistiría en apoyar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en su posicionamiento y decisión mediante la afiliación o el apoyo activo a dicha asociación. En mi caso ya lo he hecho...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Alfar Alfar 26/03/18 23:33

    El emérito, al fin y al cabo, estómago agradecido, no hizo ni más ni menos que agradecer a la hija del dictador, el título que su padre le había dado a el. Pero hay que reconocer que en ese intercambio de títulos, el emérito ganó por goleada. De lo que podemos estar seguros, es de que por mucho que porfíe la Asociación de Memoria Histórica, esta mujer, que ha llevado una vida vana, sin oficio ni beneficio, solo dedicada a sus líos de cama, y a sus retoques estéticos, en unos meses será Grande de España, y todos nos lo tendremos que tragar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 26/03/18 19:46

    La reconciliación solo es posible con un conocimiento riguroso científico de la Historia. ¡Chavales, lo tenemos jodido con la turba de políticos analfabetos y los meapilas , monaguilllos y sacristanes devotos de las mentiras televisivas que los políticos analfabetos ordenan que se difundan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • "Maga" "Maga" 26/03/18 13:53

    Realmente, la GRANDEZA y la SOBERANÍA del PUEBLO ESPAÑOL, de dónde EMANAN los Poderes del Estado, puede interponer un recurso ante el ministerio público y el Defensor del Pueblo, a causa de la anticonstitucionalidad de la petición y vulneración de los derechos humanos y principios democráticos FUNDAMENTALES, conforme a la legislación vigente, y de acuerdo con el interés general invocado en el Estado SOCIAL y DEMOCRÁTICO de DERECHO Español, de la Carta Magna/78, la cual no contempla la posibilidad de conceder o privilegiar con " títulos y distinciones nobiliarias, y grandes bendiciones al dictador franquista, con causas ABIERTAS internacionalmente,por delitos de LESA HUMANIDAD,

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    26

  • Juananb Juananb 26/03/18 12:57

    Qué bochorno !!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • DUPAIN DUPAIN 26/03/18 12:44

    Tranquila. Se te concederá. PP partido podrido franquista a su servicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • Aserejé Aserejé 26/03/18 11:38

    Si el gobierno fuera decente -que no es el caso- debiera o suprimir ese titulo, o sustituirlo con la denominacion de "Ducado del Dictador mas Grande de España, Franco"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • vibado vibado 26/03/18 11:01

    q verrguenza , España la cañi ,la indignidad española sin limites ,ni orgullo tenemos como sociedad , llevamos achantados desde el nacimiento,la verdad imponen los uniformes y esa masa de franquistas fascistas enloquecidos ,habría q embargar todo los bienes de esa maldita familia y no es la única ,en España no salimos del túnel de la mediocridad

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre