X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cristina Cifuentes

El rector afirma que "no hay acta" de la defensa del máster y ni siquiera puede confirmar que tuviera lugar

  • Javier Ramos niega que ordenara al director del máster, Enrique Álvarez Conde, falsificar el acta y advierte de que emprenderá las "actuaciones que correspondan"
  • La profesora que supuestamente presidió el tribunal declaró ante la instructora de la URJC que ella jamás había participado en dicho examen y que la firma que se le atribuye en el acta es falsa

Publicada 06/04/2018 a las 14:14 Actualizada 06/04/2018 a las 22:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, admitió este viernes que la investigación interna para aclarar qué ha ocurrido con el máster de Cristina Cifuentes ha permitido constatar que "no existe el acta" de la defensa del Trabajo Final de Máster (TFM). "Y tampoco ha sido remitida la memoria del TFM ni se puede confirmar que la defensa haya tenido lugar", añadió.

Javier Ramos también confirmó que la supuesta presidenta del tribunal que examinó a Cifuentes, la profesora Alicia López de los Mozos, declaró ante la instructora de la URJC que no había formado parte de ningún tribunal, que no reconoce el contenido del acta que se ha hecho pública y tampoco la firma que se le atribuye en el mismo. Además, De los Mozos señaló que no tiene conocimiento de "la existencia en los archivos del Instituto de Derecho Público de la URJC ni del Trabajo de Fin de Máster de Cristina Cifuentes ni de ningún otro documento en relación con el mismo".
 
Se produce entonces la "apreciación de indicios de posibles delitos de falsedad en documento público", explicó el rector, por lo que se decide poner el tema en manos de la Fiscalía. La denuncia se presentó a las 10.45 horas de este viernes ante la Fiscalía Provincial de Madrid, acompañada por los documentos pertinentes, "entendiendo indicios suficientes de delito" y con el fin de ponerlo en "conocimiento de la justicia para que depure las responsabilidades que corresponden".
 
El 21 de marzo, cuando eldiario.es publicó la primera información sobre el caso, Cifuentes repartió a los medios diversos documentos para defender que había realizado el máster. Entre ellos figuraba un acta de la defensa del TFM, que le había remitido la URJC. Ese documento es el que ha sido falsificado.

La investigación interna


El rector explicó que ese mismo 21 de marzo se reunió con los profesores de las dos asignaturas afectadas, Pablo Chico de la Cámara y Enrique Álvarez Conde. Ambos le aseguraron que las materias fueron aprobadas por Cifuentes y que ellos mismos solicitaron cambiar el acta de "no presentada" por "notable". "Contacté asimismo por vía telefónica con la secretaria del tribunal del Trabajo de Fin de Máster, que confirmó que la defensa tuvo lugar y que así se lo habían ratificado los otros dos miembros del tribunal", añadió. Esta versión se contradice en realidad con la que ofreció aquel día Ramos, en rueda de prensa, ya que entonces dijo que él mismo había hablado "personalmente con ese tribunal". Este viernes, el rector terminó pidiendo disculpas por la información errónea que pudo facilitar.


La misma tarde del 21 de marzo, continuó su relato Ramos, la universidad recibió por parte del profesor Álvarez Conde la versión escaneada del acta de defensa del TFM, pero debido a las "inconsistencias" detectadas se abre la investigación interna de forma inmediata. "Quiero enfatizar que resulta paradójico que, a los 26 minutos de recibir un acta que algunos me acusan de haber ordenado manipular, yo mismo solicite la apertura de una investigación sobre este tema", destacó Ramos.

Durante la investigación, señaló el rector, "se constata que no consta el acta en el servicio de posgrado, pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio, tampoco ha sido remitida la memoria del Trabajo de Fin de Máster, ni se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar". Estos hechos, acompañados por la comparecencia de la profesora De los Mozos, llevan finalmente a la universidad a acudir a la Fiscalía.

Aunque las pesquisas internas de la propia universidad pública quedan paralizadas en lo relativo a los hechos que ahora investigará la Fiscalía, el rector confirmó que la investigación administrativa seguirá en curso.

Acciones contra el director del máster


Javier Ramos aprovechó la comparecencia para anunciar la posibilidad de tomar acciones legales contra el catedrático Álvarez Conde, director del máster de Cristina Cifuentes, quien aseguró la misma mañana del viernes en una entrevista con Onda Cero que el acta publicada sobre la defensa del Trabajo de Fin de Máster no es sino una "reconstrucción" que el rector ordenó realizar ante el estallido de la polémica. Se trata, según Ramos, de una acusación "rotundamente falsa".

"Entiendo que el profesor intente defenderse, pero revisaré con calma todas esas declaraciones y me reservo el derecho a tomar las acciones oportunas", señaló, para a continuación asegurar que nunca ha actuado "de forma ilegal". "Es rotundamente falso que se haya pretendido por mi parte o cualquier otro miembro interferir, modificar o manipular documentación del proceso y no voy a dudar en emprender las actuaciones que correspondan", reiteró.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Armandobis Armandobis 07/04/18 20:00

    Esto ocurrió cuando era rector de esa Universidad el Sr. González Trevijano, actualmente Magistrado del Tribunal Constitucional, institución no ciertamente prestigiada.
    ¿En que va a quedar todo esto?. En que una profesora interina será condenada y todos los demás se irán de rositas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pelias Pelias 07/04/18 12:35

    ¿Y que más indicios les hacen falta a las señoras y señores de Ciudadanos para echar del Gobierno de esta Comunidad Autónoma a esa caterva de "aplaudientes" y a la "aplaudida" tan duramente puesta en la picota con informaciones tan rotundas? Aparentemente quieren luchar contra la corrupción. Que se dejen de dilaciones y sean rotundos como las pruebas que se acumulan contra la presidenta y sus palmeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/04/18 10:51

    Debemos recordar aquella pancarta que se hizo tan famosa en la que se decía :

    "DIMITIR, NO ES UN NOMBRE RUSO...".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • ateo ateo 06/04/18 15:53

    ¡Basura y más basura! Es lo que pasa cuando los corruptos del PP, además de delinquir en política, también cran sus propia universidad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/06/hay-que-echar-de-una-vez-estos.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/04/18 15:46

    ¡Que 'peligros que puede provocar en mi realidad, la fuerza de mi subconsciente...!

    Juraría, haber escuchado en la SER al 'rector magnífico' ¡DIMIETIENDO...! Es mas, mi extrañeza ha surgido cuando, la misma emisora, concluida la comparecencia, refería que, no había dimitido.

    Propongo la ayuda de 'Queso tierno' y otr@s much@s ajedrecistas, habituales en este digital InfoLibre, para representar en un tablero de ajedrez, con piezas blancas y negras (2 ejércitos en el campo de batalla) Gobierno del Estado y oposición, ésta, representada por una computadora. Cada 'jugador' con sus 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, 1 dama y 1 rey...

    Confirámosle entidad, amigos. Y, una vez descrita la jugada actual en el tablero político...movamos pieza.

    Comencemos por echar a suertes, quienes -con su ejército de blancas, salen- y a quien corresponde las figuras negras.

    ¿Se animan a sugerir la identificación y participamos tod@s?

    Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Queso Tierno Queso Tierno 08/04/18 00:52

      Me temo IP, que pronto empezarían a hacer trampas con los turnos y los movimientos de las piezas y acabaríamos con una partida 'corrupta'. ;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/04/18 15:17

    No se ha podido acreditar que la jeta del señor Rector Magnífico, pese a las apariencias, no sea de hormigón armado.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    21

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/04/18 14:59

    ¡Uuuufff de la que me he librado! Se la endilgué al director del master, el PP me ha pedido que deje caer a la Cris y que harán todo lo que puedan por mi que la Fis ca lía ya tal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    38

    • Aserejé Aserejé 06/04/18 18:15

      Jajaja. Muy bueno Isabel

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre