X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Llarena niega a Sànchez la defensa de su investidura porque el mero hecho de estar en JuntsxCat “revalida su objetivo delictivo”

  • Su candidatura a la Presidencia contiene “elementos” que el juez no precisa pero que, según su criterio, “apuntan marcada y racionalmente, a que su eventual mandato pueda orientarse hacia el quebranto del orden constitucional”
  • El presidente del Parlament, Roger Torrent, anuncia el aplazamiento del Pleno de investidura que había convocado para este viernes

Fernando Varela Publicada 12/04/2018 a las 15:10 Actualizada 12/04/2018 a las 20:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

Jordi Sánchez (ANC)

Jordi Sánchez, número dos de Junts per Catalunya.

No hay cambio de guión. El juez instructor de la causa contra el procés independentista, Pablo Llarena, ha vuelto a denegar a Jordi Sànchez, número dos de la candidatura de Carles Puigdemont, su petición de ser trasladado al Parlament de Cataluña y poder así defender su investidura en la sesión convocada para este viernes.

La pelota vuelve ahora al tejado del presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, que a las pocas hora de la decisión del Supremo anunció el aplazamiento del Pleno de investidura inicialmente convocado para este viernes.

A través de un comunicado, Torrent ha acusado al Supremo de “vulneración de derechos”. Este viernes tendrá lugar una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament para “dar respuesta” al Alto Tribunal.

El magistrado, que esta vez rechaza también, expresamente, la posibilidad de una investidura telemática, vuelve a fundamentar su negativa en que Sánchez, asegura, tiene intención de volver a cometer el delito de rebelión del que ha sido acusado, objetivo que deduce de que el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) haya “revalidado su objetivo delictivo integrándose en una candidatura [Junts per Catalunya] que proclama precisamente continuar ejerciendo el método de actuación que se enjuicia”.

Su candidatura a la Presidencia de la Generalitat —impulsada por la mayoría de los diputados del Parlament— contiene “elementos” que el juez no precisa pero que, según su criterio, “apuntan marcada y racionalmente, a que su eventual mandato pueda orientarse hacia el quebranto del orden constitucional”.

Existe el riesgo, añade, de que Sánchez lleve a cabo una hipotética “transgresión” con “profundo quebranto de las mismas normas prohibitivas penales que han justificado” la causa contra él.

Como en otras ocasiones, el juez insiste en la existencia de “indicios”, que tampoco precisa, “de que el ataque al orden constitucional puede estar en desarrollo, por más que se encuentre actualmente paralizado y en posible espera de un relevo en sus protagonistas”.

De nuevo, el “contexto político”

Sigue habiendo, subraya, “un contexto político en el que concurren todavía sectores que defienden explícitamente que debe conseguirse la independencia de Cataluña de manera inmediata” y mediante mecanismos contrarios a la ley. Sectores que, además, “se ajustan a un plan de secesión que contempla abordar ilegalmente una legislatura constituyente”.

Ninguno de estos riesgos, concluye Pablo Llarena, se pueden limitar con medidas de libertad, de conducción policial hasta el Parlament o de intervención en la sesión de investidura mediante mecanismos telemáticos.

Llarena descarta cambiar de criterio basándose, como pedía la defensa y reclaman las formaciones independentistas, en que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas haya hecho un llamamiento para que sean respetados los derechos políticos del candidato. En su opinión, debe seguir prevaleciendo la protección de los derechos políticos que “pueden verse afectados” si Sànchez vuelve a tratar de conseguir la independencia de Cataluña por medios ilegales y violentos.

Ese llamamiento, sostiene el juez, no “supone una indicación concreta” ni puede nunca “ser vinculante”. De hecho, subraya Llarena, “ni siquiera osa sugerir” que la tutela cautelar de los derechos políticos de Sánchez deba pasar por posibilitar “que pueda producirse su eventual nombramiento como presidente de la Generalitat de Cataluña”.

El interés en evitar “daños irreparables” en los derechos políticos del candidato a la investidura no implica, según el Supremo, que “ineludiblemente deba autorizarse” su ejercicio completo ni que deba renunciarse a evaluar si pueden “arrastrar consigo la negación parcial” de los derechos políticos “del resto de la comunidad que sean dignos de protección preferente”.

Según el juez, privar a Sánchez de la “posibilidad de acudir a la sesión del Parlamento convocada para pretender su propia investidura” es una decisión “resulta plenamente justificada” para evitar “las graves consecuencias” que en su opinión tendría “su reincidencia”, así como la “marcada probabilidad” de que vuelva a intentar conseguir la independencia de Cataluña por medios ilegales si consiguiese ser elegido president.

Jordi Sànchez lleva 176 días encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real y sigue siendo diputado del Parlament de Cataluña. El 23 de marzo fue procesado por rebelión después de que el juez Llarena llegara a la conclusión de que  utilizó su responsabilidad como presidente de  ANC para movilizar a cientos de miles de seguidores e impulsar “una masa de fuerza” que hiciera frente a la obligación policial de impedir el referéndum ilegal. El juez le atribuye además una parte de la responsabilidad en las concentraciones del 20 de septiembre que sitiaron a la Guardia Civil y a una delegación judicial que ese día registraba la Consellería de Economía.


Hazte socio de infolibre



34 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/04/18 23:24

    Leyendo los comentarios, los nacionalsecesionistas que escriben aquí y los "tontos útiles" que le acompañan casi todos provenientes de los sectores extremistas mas fanáticos, a ellos se les nota que la dirección militar nacionalsecesionista le ha dado órdenes de llamar prevaricador al juez Llarena. Pues nada, ellos militantemente a las ordenes nacionalsecesionistas, como borregos, llaman prevaricador al señor Llarena practicando su obediencia debida. Supremo acto de borreguismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    24

    6

    • HEREJE HEREJE 13/04/18 12:49

      Don Antonio, me decepciona vd. Se le ha olvidado el calificativo "naziprogre" de su amigo Federico. Yo sé que, si se esmera, puede insultar mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • christopher lee christopher lee 13/04/18 10:30

      Piensa el ladrón....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • BASTE BASTE 13/04/18 08:41

      Me encanta lo de borrego,es una calificación lógica al provenir de un novio de la parca que sigue a la cabra.Me encanta leerle a primera hora de la mañana pues me mete directo en una carrera al trono.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • HEREJE HEREJE 13/04/18 12:56

        Efectivamente. Como "tonto útil perteneciente a un grupo de fanáticos extremistas" (el señor antonio me otorga más títulos que el currículo de la Cifu), puedo decir que las arengas del novio de la parca son más eficaces que las ciruelas en ayunas.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • FernandoCueva FernandoCueva 13/04/18 00:18

      Podría usted escribir una frase sin insultos? Es usted capaz?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      9

      • phentium phentium 13/04/18 11:15

        Tranquilo....el insulto es el argumento de quien no tiene argumentos.

        Y tambien me viene a la cabeza aquela frase de "¡¡ Ladran Sancho, luego cabalgamos ¡¡".

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • FernandoCueva FernandoCueva 12/04/18 22:14

    ¡Uy! Sólo pone académica y yo la he llamado catedrática! ¡Ay, madre, en la que me he metido!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FernandoCueva FernandoCueva 12/04/18 22:03

    Noticia de última hora: los abogados escoceses de la catedrática Ponsati van a demandar al gobierno español. Por uso abusivo de la euroorden. Me parto de risa:
    Making a brief statement to the press after the hearing, Ponsatí's lawyer, Aamer Anwar, said: “Scotland has a proud history of protecting those who face a grave risk of injustice and oppression, and we will argue that Spain is guilty of abusing the European arrest warrant, which was never meant to be used as a tool of political repression.” 
    Siqueréis más info, https://www.theguardian.com/uk-news/2018/apr/12/clara-ponsati-catalan-academic-lawyer-accuses-spain-abusing-european-arrest-warrant-extradition-hearing 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    16

    • Damas Damas 12/04/18 22:54

      ¿Seguro que ha traducido adecuadamente la noticia que tan contento le pone, apelar por la euroorden es lo mismo que "demandar al gobierno español"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      3

      • phentium phentium 13/04/18 12:43

        Bueno.....tampoco se quede solo ahi. Avance...avance. Lea un poco mas:

        "grave riesgo de injusticia y opresion".

        "España culpable de abusar de la Euro orden de arresto".

        sigue...

        "que nunca fue destinado a ser utilizado como una herramienta de represión política".

        En lugar de hacer como los niños chicos cuando les corrigen, intenten aprender.

        A ver si asi conseguimos hacer de España un pais mejor y que nadie quiera irse.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • FernandoCueva FernandoCueva 13/04/18 00:13

        Seguro.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

    • Damas Damas 12/04/18 22:38

      Mi enhorabuena porque se parta de risa, siga disfrutando con este asunto tan cómico para usted..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      3

      • FernandoCueva FernandoCueva 12/04/18 22:47

        Gracias.
        Río por no llorar, no crea.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        5

  • FernandoCueva FernandoCueva 12/04/18 20:37

    Lo peor de todo es que el comportamiento de los altos tribunales de justicia españoles está, al final, demostrando que los catalanes hicieron muy bien en ignorar las leyes españolas.
    Primero porque si quieren un pais independiente es evidente que quieren unas leyes propias.
    Pero sobre todo, porque las leyes españolas son utilizadas por el estado como un arma contra los ciudadanos en vez de constituir un aval de protección. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    27

    • Damas Damas 12/04/18 22:35

      "que los catalanes hicieron muy bien en ignorar las leyes españolas" ¿qué catalanes, qué leyes españolas? tomar el todo por la (una) parte, es un recurso que de tan reiterada y machaconamente utilizado resulta ya demasiado cansino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      14

      8

      • FernandoCueva FernandoCueva 12/04/18 22:46

        Pues reconozco que tienes razón, Damas, pero es que el vicio de generalizar se le pega a uno.
        Ciertamente, habría que saber cuántos catalanes decidieron ignorar las leyes españolas.
        Lo malo es que para eso hace falta un referendum.
        Como el que abortaron a porrazos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        7

        15

        • Damas Damas 13/04/18 00:01

          Pues yo escuché, se lo aseguro, que sí se refiere a aquello del 1-O desde el Gobierno catalán se dieron unas cifras ¿oficiales? y además yo creía haber escuchado, en bastantes ocasiones a ¿independentistas catalanes? que aquello sí existió a pesar de "los porrazos" ¿les desdice usted?

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/04/18 23:18

          ¿Se refiere usted a ese referendum franquista, e inmoral que querian hacer los secesionistas a la fuerza? ¿Se refiere usted al mayor pucherazo electoral cometida en la Europa moderna desde los referendums franquistas y los nazis de la ley habilitante? O ¿Usted se refiere al intento de robo por los dirigentes nacionalsecesionistas de los derechos de todos los españoles establecidos en la Constitución democrática para decidir sobre todo lo que afecte a nuestro pais, en libertad e igualdad de todos los ciudadanos? ¿Esa fascistada violenta de intentar hacer un seudoreferendum manipulado por los secesionistas bananeros es lo que usted parece defender?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          18

          12

          • FernandoCueva FernandoCueva 13/04/18 00:12

            Señor Basanta, me quito el sombrero. Alguien capaz de escribir como usted escribe sólo puede tener toda la razón. 
            Como nacionalsecesionista, tonto útil, extremista fanático y militarmente dirigido borrego que soy, le confieso que creo que jamás me había dirigido tantos insultos nadie en tan pocas líneas.
            Notiene usted ni educación, ni cerebro, ni dignidad.  Es usted un pobre hombre.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            12

  • FernandoCueva FernandoCueva 12/04/18 20:34

    Mañana los independentistas van a poner una denuncia contra el grumete Llarena. Algunos pensarán que es una tonteria, y si el asunto no pasase de los tribunales españoles, lo sería. Pero en cuanto llegue a los tribunales europeos, la judicatura española va a quedar, otra vez, con el culo al aire.
    Las actuaciones de la justicia española recuerdan ya totalmente a sus actuaciones durante el franquismo. ¿Es casualidad? Por supuesto que no. Este estado nació del régimen militar franquista, y tras una etapa de disimulo para dar imagen democrática han vuelto a ser lo que eran. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    31

    • hermunduro hermunduro 12/04/18 21:08

      ¡Ahí! El "problema catalán", es síntoma de algo más grave. Uno escribió una vez que Dios ha muerto, pero aquí, a ritmo de rumba, afirman que Franco no ...

      https://youtu.be/CO2G8b5kE_w

      "no estaba muerto, no, no, y no estaba muerto, no, no, ... estaba salvando España"

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      9

  • vibado vibado 12/04/18 20:32

    Larmon 46 ,lo q expresas es un sin sentido , mira lo q cuenta Perez Royo y Pallin q acusan a LLanera de prevaricador , y yo creo q ovece ordenes superiores espúreas , saltándose la constitución ,pero no eres el único q trasgiversa con fines muy negros , sois legion

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    13

    • phentium phentium 13/04/18 11:25

      Amigo Vivado la cosa es mucho peor.

      Nadie le ha dicho a Llarena -no merece el calificativo de juez- lo que debe hacer. No ha hecho falta.

      Llarena "es asi". Ha estado 40 años tragando quina y supuesta democracia y ahora, por fin la situacion le permite ser como en realidad es.
      Ahora ya puede gracias al PP y sus votantes desarrollar la justicia "como Dios manda" -¿a alguien le suena?- y contribuir con sus sentencias a que las aguas vuelva a ese cauce que jamas debieron haber perdido, alla por el 78.

      Sería muy interesante repasar la carrera judicial de este personaje y analizar algunas de sus sentencias. No vaya a ser que Llarena sea solo una muestra de un lote mucho mas amplio.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • vibado vibado 12/04/18 20:28

    La actuación de este juez del supremo , es calamitosa , es autoritarismo, y presuntamente esta prevaricando , cierto q los separatas , artos de muchísimas manipulaciones en años en la q la derecha pos franquista ,fue haciendo multitud de trampas , hicieron irregularidades , peor hasta la rebelión hay dos mundos , y sobre todo falso ,de intereses no democráticos , y ya el no dejar salir de la cárcel a Sánchez , es contra la constitución ,por lo q será denunciado , y lo peor es el ataque a la democracia por parte de los del PP ,estamos en un golpe de estado prolongado y muy técnico , no por la fuerza ,veo la situación gravísima ,y no veo respuesta social ante este marasmo no democratico

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    18

    • phentium phentium 13/04/18 14:29

      Es el mismo golpe de estado que dió Hitler en Alemania cuando gano las elecciones. Con mas eco mediatico, mas perfeccionado, con mas vaselina, pero lo mismo, lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Danton Danton 12/04/18 19:46

    Las chapuzas que en España se han hecho por los juristas de tradición germana (constitucionalistas y poenalistas).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larmon46 Larmon46 12/04/18 18:56

    Para mi el Sr Sanchez es un claro imputado por delito de sedición 544 CP, por el bloqueo de la Conselleria de Economía las llamadas de la ANC etc, pero acabada la instrucción puede dar medidas de libertad, con todos los aseguramientos posibles, la declaración telemática i optar a la Presidencia, pero ante cualquier acto de no acatamiento de la CE o desobediencia se reitera su prisión; sin nuevos hechos delictivos podría ser preso político por sus ideas que no ha pasado a hechos. La provisional parece pena anticipada, y eso es injusto

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    22

  • Aserejé Aserejé 12/04/18 18:08

    Si estar en el PdeCat es un hecho delictivo lo que procederia, para ser congruente, (siguiendo el argumento de Prevariqueitor Llarena) es declarar ilegal a ese partido. Y sin embargo es plenamente legal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    47

    • HEREJE HEREJE 13/04/18 13:01

      Aserejé, la lógica de Llarena se parece a la del sumo hacedor: No tiene lógica y hace lo que le peta. La ley es él y acaba de decidir que el PdeCat es ilegal. ¡Toma ya!.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.