X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el máster de Cifuentes

Los rectores no aportan un solo dato sobre los "graves hechos" del máster de Cifuentes y se remiten a la Fiscalía

  • El presidente de la CRUE admite que "si se confirman las hipótesis" sobre el título de la presidenta "estaríamos ante una irregularidad universitaria"
  • Los observadores designados por los responsables de los campus se limitan a acreditar que la investigación de la URJC se hizo "con todas las garantías"

Publicada 11/04/2018 a las 12:00 Actualizada 11/04/2018 a las 19:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El presidente de la Conferencia de Rectores, Roberto Fernández, junto a los vicepresidentes, Alejandro Tiana y Julio Luis Martínez.

El presidente de la Conferencia de Rectores, Roberto Fernández, antes de su comparecencia.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, aseguró este miércoles en rueda de prensa que existen "graves irregularidades" en relación al máster en Derecho Público del Estado Autonómico en el que se matriculó la presidenta de la  Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, si bien no aportó ni un solo dato al respecto. Fernández se escudó en que la CRUE es una organización privada que "no tiene potestad jurídica para inmiscuirse en la autonomía de cada universidad". 

La organización en la que se agrupan los responsables de los campus públicos y privados nombró a dos inspectores externos para que ejercieran de observadores en el procedimiento abierto por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC): Carmen Ruiz Llamas, jefa del área de la Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia; y José Ángel Contreras, director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos. No obstante, ambos se han limitado a constatar que ese proceso se llevó a cabo "con todas las garantías administrativas y procedimentales". Para más detalles, el presidente de la CRUE se remitió a los trámites que pueda llevar a cabo la Fiscalía, que abrió diligencias sobre el caso el pasado viernes. 

Eso sí, los observadores designados por la CRUE han constatado que en el expediente abierto por la URJC "no obran parte de los documentos solicitados" por la Inspección de Servicios de ese campus a las distintas unidades intervinientes en la gestión del máster, algo que atribuyen a la interrupción de esos trámites por el inicio de la investigación de la Fiscalía. También han constatado que no se efectuaron las comparecencias de personas clave en la investigación como consecuencia de las solicitudes de aplazamiento o los partes médicos presentados por los aludidos. 

"Grave irregularidad" 

En relación al caso concreto de la presidenta regional, a preguntas de los periodistas, Fernández sí admitió que si "se confirman el conjunto de hipótesis" que han ido publicando varios medios de comunicación en las últimas semanas sobre las condiciones en las que accedió a esa titulación, "sí estaríamos ante una grave irregularidad universitaria". En concreto, citó el hecho de que las notas "no fueran las correctas", de que "no aparezca" el Trabajo de Fin de Máster o de que "presuntamente no se hiciera la defensa". El rector de la URJC, Javier Ramos, ya aludió a todas estas cuestiones en la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes. 

Respecto a la actuación de Ramos, el presidente de la CRUE admitió que las declaraciones que hizo el pasado 21 de marzo, el mismo día que eldiario.es publicó su primera información sobre este caso, fueron "algo precipitadas". Ese día aseguró que se trataba únicamente de un error de transcripción. No obstante, Fernández sí calificó de "acertada" la decisión de Ramos de abrir un expediente informativo y de trasladar el caso a la Fiscalía "cuando tuvo fehaciente conocimiento de que podía haber irregularidades administrativas". 

Aunque no ofreció hechos, el presidente de la CRUE sí fue más tajante en sus reflexiones. "Los políticos no son una raza de ciudadanos distinta, no tienen derechos ni obligaciones distintas a los demás, y por tanto los políticos en ejercicio de representación de la soberanía nacional, si dicen tener un máster, deben garantizar que lo tienen, y si dicen que lo tienen y no lo tienen es motivo de dimisión de su cargo público", aseguró.

También hizo una defensa férrea de las universidades públicas y de los universitarios, cuyo comportamiento calificó de "ejemplar", aunque –dijo– "es posible que se produzca alguna incorrecta actuación de forma puntual".

En este sentido, hizo un llamamiento a los políticos para que "mantengan a la universidad española al margen de sus legítimas contiendas". "Nos parece inaceptable que algunos políticos hayan extendido una sombra de duda en el funcionamiento de la universidad española. Esa actitud manifiesta una mayúscula irresponsable frivolidad impropia del ejercicio de un representante democrático", sentenció. 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • Larry2 Larry2 12/04/18 17:31

    Este grupo de re4ctores son del mismo equipo que el director de master, elgordito que no ame acuerdo como se llama, quw tenia o tiene montado el negocio en la Univ. Juan Carlos. Son todos del mismo fango, no hay derecho, todos de amparan en todos, nadie es culpable. Y el tonto de turno, el ministro de educación para que esta en el cargo?. Ya vemos que cualquiera es ministro, ademas tienen una jeta que se la pelan, como si no hubiera pasado nada. Los estudiantes y los madrileños deben manifestarse en las calles y pedir muchas dimisiones. Mafia total del PP, y de algunos más. De mientras todo sigue igual, y nuestro presi M. rajoy haciendo deporte en Argentina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 12/04/18 09:20

    Según dijeron los medios esos señores que aparecieron dando una conferencia de prensa sobre los hechos que están avergonzando a todo el país (menos a la señora afectada y a su partido político, el PP) son los representantes de los Rectores de la Universidad española, es decir, de los templos del saber y la verdad en nuestro país ¿No les da vergüenza de lo que dijeron y manifestaron y sobre todo de lo que no dijeron y debieron haber dicho? ¿Para qué ese teatro corporativista que representaron?
    Señores catedráticos de no se qué y con no se cuántos doctorados y másteres, la verdad de las cosas no es sólo la que digan los jueces, esa es sólo una de sus caras y puede que no sea la más interesante, aunque también nos interese para que se llegue a ciertas decisiones; la verdad va apareciendo gracias a los datos y las informaciones que nos está aportando  ese gran pilar social que es la prensa libre e independiente, no es sólo la verdad jurídica. ¿Por qué se apartan ustedes y no colaboran con ese proceso de desvelamiento? ¿No había nada más que decir en este momento desde la Universidad pública española?
    Es una vergüenza que los máximos representantes de la Universidad de este país sean también unos don Tancredos. Igual que el máximo responsable del poder político. 
    ¡Por favor, gentes de la Universidad, hay que movilizarse contra esa situación! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Hammurabi Hammurabi 12/04/18 01:41

    El director del máster de Cifuentes fue un alto cargo de Aznar y participó en cursos FAES
    https://www.elboletin.com/noticia/160781/nacional/el-director-del-master-de-cifuentes-fue-un-alto-cargo-de-aznar-y-participo-en-cursos-faes.html
    El Gobierno crea Comisión de Expertos del Valle de los Caídos bajo el principio de "dignificar" a las víctimas, El Gobierno crea Comisión de Expertos del Valle de los Caídos bajo el principio de "dignificar" a las víctimasOstentarán la presidencia, para la coordinación y dirección de los trabajos, Virgilio Zapatero Gómez, catedrático de Filosofía del Derecho y ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares, y Pedro José González-Trevijano Sánchez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Derecho Constitucional.

    ¿Quién es quién en el caso del máster de Cristina Cifuentes?

    http://www.elmundo.es/madrid/2018/04/07/5ac7d88dca47410b4d8b45eb.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • borjiniano borjiniano 11/04/18 23:33

    Otra manada de golfos paniaguados por el PP. A los rectores la Universidad les importa un carajo (no todos). La pela, no se la pela. Es lo importante. La pela y vacilar de ser catedrático de tal o de cual.Otra manada de golfos, al servicio de los mandantes políticos. Aquí solo dimiten la gente comprometida como esa profesora. Ni el jefe del chiringuito de la Universidad ni el rector dimitirán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Enbor Enbor 11/04/18 22:48

    Viva España! Toros, fiesta y furbol. Las universidades en la cola y estos señores de la Crue calladitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Danton Danton 11/04/18 19:26

    Ni la CRUE ni los rectores son la extensa conunidad universitaria, afortunadamente. Son académicos metidos a políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Lobohobbes Lobohobbes 11/04/18 19:10

    Toda esta mierda, de corrupción tan generalizada en muchas áreas de la esfera política, tiene mucho que ver con la endogamia de la política y la perpetuación en el ejercicio del poder. Nada tiene solución si no hay una desprofesionalización de la política: limitación de tiempo, no del presidente, sino de todos los cargos y representantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    13

    • alcarreño54 alcarreño54 11/04/18 20:14

      QUE VA A HACER M. RAJOY CON ASUNTO CIFUENTES?= NADA, NADA DE NADA, todo es un paripé, , si M.Rajoy empleara la misma inteligencia para gobernar España como para estrategias puramente ELECTORALES, igual estaríamos algo mejor: la batalla por Madrid esta perdida,sabedor de ello no hará NADA, dejará llegar el día 17 abril con la M.C. del Psoe, Madrid perdido queda el resto y sobre todo las generales, y ha visto ocasión inmejorable la situación actual para entrar a matar como pueda a C.s.,( los que solo bla bla bla y na de ná). ocasión quizá única para desgastar, erosionar y/o criticar a C.s. mezclándoles como cómplices de PODEMOS y Dios sabe qué...... pero sacará cualquier historia que reste votos a esta formación, los necesita agónicamente si no quiere perder -como así pinta en las encuestas- las Autonómicas y Locales y sobre todo pensando -en diferido y simulado- en las Generales.
      ASÍ LO VEO Y ASÍ LO ESCRIBO AQUÍ.
      SALUDOS

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • paco arbillaga paco arbillaga 11/04/18 18:54


    Estos políticos con tal de que no se hable de los problemas del pueblo son capaces de inventarse cualquier cosa. Es torturante leer lo que hace esa gentuza. ¡Son unxs masterzxs! (falta la u).

    Eso sí, todxs ellxs diplomadxs, ¡con corbatas o tacones!… ¡me tienen hasta los 00! Osasuna!


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • ajoblanco ajoblanco 11/04/18 18:31

    Que vergüenza de país no hay para dnd mirar q asquito da todo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Queso Tierno Queso Tierno 11/04/18 18:27

    ¡Por favor Señor aparta de nosotros este cáliz!, y mientras lo haces, decimos que hemos hecho algo para que todo siga igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.