X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación autonómica

Andalucía y Aragón instan Rajoy a pactar un nuevo modelo de financiación autonómica sin esperar a un nuevo gobierno en Cataluña

  • Lambán y Díaz coinciden en que, aunque no sería lo deseable, el Gobierno puede representar a Cataluña en esa negociación en tanto en cuanto el artículo 155 siga vigente
  • El presidente del Gobierno se compromete a convocar en el mes de mayo el Consejo de Política Fiscal y Financiera

infoLibre Publicada 18/04/2018 a las 12:42 Actualizada 18/04/2018 a las 18:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

EFE
Los presidentes de Aragón y Andalucía, los socialistas Javier Lambán y Susana Díaz, han instado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a avanzar en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica sin esperar a que se forme un nuevo gobierno en Cataluña, informa Europa Press.

Aunque no es lo deseable, Lambán y Díaz, a quienes ha recibido Rajoy en La Moncloa, han coincidido en que el Gobierno de Rajoy puede representar a Cataluña en esa negociación en tanto en cuanto el artículo 155 siga vigente. "Si hay un acuerdo sobre el modelo de financiación, esa responsabilidad la tiene que tener quien tiene las competencias", ha señalado en rueda de prensa Díaz.

Minutos después, Lambán apuntaba en la misma línea. "Me niego a aceptar que Cataluña condicione más la política española. Si hay que llegar a un acuerdo y no hay un Gobierno en Cataluña, yo lo negociaría con el actual Gobierno del 155", ha señalado.
 

Preguntado acerca de si el Ejecutivo de Rajoy estaría legitimado para negociar en nombre de los catalanes un nuevo de modelo de financiación, Lambán ha reconocido que no sería "deseable" que el acuerdo se alcanzara con un Gobierno que no fuera el salido de las elecciones del 21 de diciembre, pero ha querido subrayar que él se niega a "aceptar que la situación de Cataluña" condicione aún más la vida de los españoles.

El CPPF se reunirá en mayo

A pesar de las dificultades, Lambán ha urgido a que se "empiece a debatir en serio" un nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), donde están representadas las autonomías y el Ejecutivo de Rajoy y que el presidente del Gobierno se ha comprometido a convocar en el mes de mayo, según les ha comunicado a Díaz y a Lambán.
 
Este llamamiento de los dos presidentes autonómicos a que el nuevo modelo de financiación deje de estar a expensas de la evolución de los acontecimientos en Cataluña contradice la posición que viene manteniendo el Ministerio de Hacienda, contrario a pactar la financiación sin un consejero catalán en plenas funciones.

Cuando a Díaz se le ha preguntado sobre la posibilidad de pactar un nuevo modelo de financiación autonómica sin la participación de Cataluña, ha replicado: "¿Por qué no va a participar Cataluña? Hay quien está ejerciendo las competencias en Cataluña" en la actualidad, en alusión a la intervención de la autonomía catalana vía el 155.

No obstante, los dos presidentes han subrayado que lo deseable es que cuanto antes se formara un nuevo Gobierno en Cataluña, con un presidente viable, sin causas judiciales, que permitiera a esta comunidad volver a la normalidad democrática.

Los dos presidentes también han dejado claro que en materia de financiación autonómica su deber es representar los intereses de los ciudadanos de sus territorios, que pueden no ser los mismos que los de otras comunidades gobernadas por socialistas. Por eso, le han dicho a Rajoy que ésta es una cuestión que hay que debatir entre gobiernos, y no entre partidos, como pretendía el Ejecutivo.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/04/18 14:55

    Qué bien se entienden estos dos, espero que un día no muy lejano sean historia y su clientela se quede sin prebendas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre