X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El PNV no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos

  • Arguyen que con "este gesto" asumen "un compromiso activo" para facilitar vías de entendimiento y proporcionar el tiempo necesario para revertir la situación "de excepcionalidad" que vive Cataluña
  • Advierten de que "se equivoca quien vea o quiera ver en esta decisión como un cheque en blanco que el EBB extiende al Gobierno español y al Partido Popular para superar el trámite presupuestario"

infoLibre Publicada 19/04/2018 a las 21:09 Actualizada 19/04/2018 a las 21:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (archivo).

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

EP
La Ejecutiva del PNV ha decidido este jueves no presentar enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado de 2018, cuyo plazo finalizaba este viernes. Los nacionalistas vascos, que han condicionado siempre su apoyo a los presupuestos al levantamiento del 155 en Cataluña —que no ocurrirá hasta la toma de posesión del nuevo gobierno—, han vuelto ha manifestar su “oposición frontal” al artículo 155 y han considerado que la decisión adoptada este jueves es “la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible”.

El PNV ha anunciado esta resolución a través de un comunicado, en el que han expresado que ha sido tomada “después de que diferentes representantes jeltzales hayan mantenido en los últimos días contactos con diversos actores políticos, incluidos dirigentes de las formaciones independentistas catalanas”.

“El Euzkadi Buru Batzar, reunido esta tarde en Sabin Etxea, ha decidido conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Catalunya, así como a la restauración de un Govern legítimo”, ha señalado.

En este sentido, arguyen que con “este gesto” han decidido “asumir un compromiso activo” para facilitar vías de entendimiento y proporcionar el tiempo necesario para revertir la situación “de excepcionalidad” que vive Cataluña, “una crisis de Estado que también afecta a Euskadi, a los vascos y a las vascas”.

Eso sí, han advertido de que “se equivoca quien vea o quiera ver en esta decisión como un cheque en blanco que el EBB extiende al Gobierno español y al Partido Popular para superar el trámite presupuestario”. “El acuerdo firmado el año pasado, que resultó tan beneficioso para Euskadi, en nada obliga a EAJ-PNV de cara a los presupuestos generales del Estado de 2018”, han afirmado.

Este viernes, 20 de abril, a las 14.00 horas culminará el plazo para presentar enmiendas a la totalidad, una herramienta parlamentaria mediante la que la oposición pide devolver el proyecto al Gobierno. El debate de totalidad tendrá lugar los días 25 y 26 de abril.

Para ese debate el Gobierno necesita contar con los apoyos necesarios que permitan asegurar la tramitación del proyecto y sumar los 175 escaños que suponen la mitad de los escaños del Congreso de los Diputados. En los presupuestos en vigor, Rajoy llegó a los 175 apoyos gracias a los votos de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, no se sumó hasta el trámite final.

Si se pasa este trámite, el proyecto continúa a la fase de ponencia, que dispondrá hasta el 11 de mayo para elaborar el informe, de ahí pasará a la Comisión, donde se elaborará, hasta el 18 de mayo, el dictamen. La semana del 21 al 24 de mayo estaría prevista la aprobación por el Pleno del Congreso del dictamen de la Comisión, fase en la que el Ejecutivo necesitaría recabar más votos a favor que en contra. Y, de ahí, el proyecto se trasladaría al Senado. Se da la circunstancia de que es la misma semana en la que se disolvería el Parlament para la convocatoria de nuevas elecciones. Si el 22 de mayo no hay un presidente investido, el 15 de julio los catalanes volverán a ser llamados a las urnas.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 20/04/18 12:51

    Partido corrupto buscar aliados con lengua de serpiente. Ciudadanillos y PNVasquillo tener dobles caras y lenguas bífidas. Con una mano amenazar duramente y con la otra recoger propinas. Ser gente sin palabra, pero engañar a muchos bravos y muchas squaws, que votarles y quedar en bragas. Hoy por hoy no poder fiarte ni de Manitú. ¡HAO!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 20/04/18 09:28

    No prresentarán enmienda a la totalidad ni parcialmente. En este partido tan "asambleario" ya lo han decido (creo).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isleña Isleña 20/04/18 07:53

    "...... su “oposición frontal” al artículo 155 y han considerado que la decisión .............."Dónde queda D.Andoni Ortuzar aquella decisión inamovible,según Uds.,sin la cuál (derogación del 155) no votarían estos presupuestos?.¿Cómo les van a creer los posibles votantes después de este cambio
    ?.¿Que les han prometido,que a Uds. si llega el caso no les aplicarían el 155 ?.......Y a estas alturas,¿Uds.les han creido?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre