X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

Indignación por la requisa de camisetas amarillas por la Policía antes de la final de Copa

  • "Si un simple color es ahora una ofensa contra el Estado, ¿qué será lo siguiente?", se ha preguntado Puigdemont
  • La Policía asegura que lo que hizo fue requisar camisetas o pancartas "cuya simbología y contenido pudieran aumentar el riesgo de que se produjera alteración del orden público o violencia"

infoLibre Publicada 22/04/2018 a las 14:06 Actualizada 22/04/2018 a las 20:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

Un aficionado del Barcelona siendo registrado antes de comenzar la final de la Copa del Rey entre el Sevilla FC y el FC Barcelona.

Un aficionado del Barcelona siendo registrado antes de comenzar la final de la Copa del Rey entre el Sevilla FC y el FC Barcelona.

EFE
La Policía Nacional requisó camisetas amarillas y esteladas a la entrada del estadio Wanda Metropolitano, donde este sábado se celebró la final de la Copa del Rey, disputada entre el FC Barcelona y el Sevilla FC. La ANC animó a los aficionados del Barça a llevar esa prenda en solidaridad con los políticos soberanistas en la cárcel. 

Según El País, la Policía aseguró que ayer no tenía una orden específica para intervenir camisetas amarillas, pero que sí requisó camisetas o pancartas "cuya simbología y contenido pudieran aumentar el riesgo de que se produjera alteración del orden público o violencia en el recinto deportivo y sus alrededores".

Los agentes defienden que actuaron de acuerdo a la ley 19/ 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte "para evitar cualquier episodio de violencia en un partido declarado de alto riesgo por las circunstancias concurrentes", añade el diario.

JxCat ha pedido la dimisión inmediata del ministro de Interior, Juan Ignacio Zodio, por "la incautación de piezas de ropa de color amarillo, silbatos y otros bienes personales, así como fotografías de los aficionados que silbaban al himno español" en la final de la Copa del Rey que se celebró el sábado en Madrid.

Fuentes de la formación han criticado que, a su juicio, el comportamiento de la Policía Nacional es inaceptable en una democracia, ya que consideran que no tenía ninguna justificación en materia de seguridad y que fue una "vulneración escandalosa" de la libertad de expresión.

Ha reclamado la dimisión de Zoido "por haber convertido el Cuerpo Nacional de Policía en una auténtica policía política al servicio del PP y la monarquía, y en contra del pueblo de Catalunya".

La ANC repone las camisetas requisadas

La ANC criticó la actuación de la Policía Nacional y en una publicación en Twitter recogida por Europa Press, alertó de que "el Gobierno español también decide cómo se debe ir vestido" a la final de la Copa del Rey y reivindicó que, a su juicio, la solución es la independencia de Cataluña.
 
Por todo ello, la organización anunció que regalará una camiseta a todas las personas a las que se la requisaran: "Si te han requisado la camiseta de la @assemblea a la #FinalCopa, ven esta semana a nuestra sede de Marina con tu entrada y te daremos una nueva. Contra la represión hagamos la #RepúblicaARA", escribieron en Twitter.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también se pronunció a través de las redes sociales y se preguntó que "si un simple color es ahora una ofensa contra el Estado, ¿qué será lo siguiente?". 
 
El Estado "ha perdido el norte"

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, criticó la actuación de la Policía Nacional: "Cuando la última respuesta que les queda es, ya no solo cerrar a la disidencia, sino hasta perseguir camisetas amarillas, silbatos o bufandas es que realmente han perdido el norte".

Lo dijo en declaraciones a los medios en el festival Cultura contra la repressió organizado por Òmnium este domingo en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde se están realizando actuaciones musicales y culturales para pedir la liberación de los presos soberanistas el día del cumpleaños del presidente de la entidad, Jordi Cuixart.

Mauri aseguró que el Estado "se ve arrinconado" ante las protestas por su actuación contra el independentismo y que lo que pasó en la final de la Copa del Rey es una nueva muestra de que, a su juicio, no saben qué hacer para parar al independentismo.

Recriminó que la confiscación de camisetas y esteladas es un "ataque a la libertad de expresión" y destacó que la respuesta de la ciudadanía sea con actos como el que ha organizado Òmnium.

"Ante un Estado que sólo sabe responder con imposición, con confiscar camisetas amarillas, con prohibir la disidencia, seguimos respondiendo con la misma esperanza con la que seguiremos construyendo el país libre que queremos, donde la cultura sea un pilar fundamental para recuperar los derechos", reivindicó.

Atentado contra la democracia

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tachó este domingo de "atentado contra la democracia" la actuación de la Policía, informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Garzón manifestó que él no es independentista, ni está de acuerdo "con las camisetas independentistas", si bien considera que "prohibir la entrada de camisetas en un estadio de fútbol por el color que lleva la camiseta o por el mensaje político que implica es un atentado contra los derechos fundamentales".

Al respecto, comentó que "el Gobierno del PP inició hace ya unos meses una deriva autoritaria y represiva que no tiene cabida en una democracia", cuando, a su juicio, "una de las virtudes de la libertad de expresión es que alcanza a los elementos que no gustan".

Por lo tanto, le parece que lo que hizo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "porque es una orden claramente del Gobierno del PP, es un atentado más contra la democracia y una deriva que acerca mucho más a países antidemocráticos que a los estándares de una democracia como se entiende en el resto de la Unión Europea".

En este sentido, calificó como "absolutamente censurable lo que ha hecho el Gobierno del PP, que debería comprender que el conflicto en Cataluña se resuelve con política, con diálogo y con propuesta".

Ante ello, defendió que en IU tienen propuestas a tal efecto, de manera que cree que "se va a tener que construir un nuevo país, que va a ser una república federal, donde ahí se pueden encajar todo tipo de sensibilidades y diversidades".

Sin embargo, insistió en que "la propuesta de poner en marcha a la Policía y la Guardia Civil sistemáticamente es una vulneración, que no solo afecta en este caso a los independentistas, sino que pronto afectará, como ya lo ha hecho en muchos casos la ley mordaza, a sindicalistas y a personas de cualquier territorio que protesten contra las leyes vigentes en cada momento".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también criticó los hechos y criticó a "un Gobierno que obliga a tirar a la basura la palabra 'Libertad"
 


Hazte socio de infolibre



39 Comentarios
  • cromwell cromwell 24/04/18 10:22

    Gracias Txorigorri por el poema de Juan Ramón. Muy adecuado además por ser 23 de Abril, día de San Jordi, Cervantes y Shakespeare. Nos falta la rosa ¿amarilla esta vez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Hammurabi Hammurabi 23/04/18 22:39

    Y los asesores de dónde han sacado el título. Pregunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 23/04/18 20:38

    Y color azafrán se puede llevar??. Si hubieran elegido gris perla o marengo como color de la protesta...menudo fregado. Y en qué parte de Venezuela dicen que pasa esto???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Txorigorri Txorigorri 23/04/18 17:14

    Primavera amarilla

    Abril venía, lleno
    todo de flores amarillas:
    amarillo el arroyo,
    amarillo el vallado, la colina,
    el cementerio de los niños,
    el huerto aquel, donde el amor vivía.

    El sol ungía de amarillo el mundo,
    con sus luces caídas;
    ¡ay, por los lirios áureos,
    el agua de oro, tibia;
    las amarillas mariposas
    sobre las rosas amarillas!

    Guirnaldas amarillas escalaban
    los árboles; ¡el día
    era una gracia perfumada de oro,
    en un dorado despertar de vida!
    Entre los huesos de los muertos
    abría Dios sus manos amarillas.

    Juan Ramón Jiménez

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    11

    • CarlosP58 CarlosP58 23/04/18 19:34

      ¡Qué se ande con cuidado Juan Ramón Jiménez! Si yo fuera el buscaría una asociación internacional que proteja a Platero, pues si Zoido y compañía le ponen el ojo encima nos quedamos sin el burrito de nuestra infancia.
      ¡Bravo por J.R. Jiménez y a Txorigirri por traernos el recuerdo!
      Estamos peor de lo que creemos. El Estado de Derecho retrocede día a día. ¡Tú libertad y la de todos está atropellada y a punto de desaparecer!
      Saludos y Periodismo Libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • charopa69 charopa69 24/04/18 11:31

        Lamentablemente, en Españístan, EL ESTADO DE DERECHO, hace muchos años que es una entelequia.

        El lenguaraz Alfonso Guerra, hace varias décadas que proclamó muy contento: "MONTESQUIEU HA MUERTO", y por si alguno de sus enfervorizados palmeros, desconocía el sentido de la frase, e ignoraba quien era Montesquieu, su amado líder se lo aclaró: "Los poderes del Estado, no tienen que controlarse entre ellos, TIENEN QUE COLABORAR"

        Colaborar, ¿contra quién?... obviamente CONTRA EL PUEBLO... y lo más triste es que los aplausos iban en aumento. Así pues, ¿de qué nos sorprendemos ahora?

        Me viene a la memoria dos frases de un excelente Catedrático de Derecho Constitucional, que fué Senador en las Cortes Constituyentes, con las que intentaba hacer pensar, sin conseguirlo, a un grupo de alumnos de primer curso de la Licenciatura de Sociología en el año 1995:

        "EL ESTADO DE DERECHO ESTÁ HECHO UNOS ZORROS"... y esta otra que tenía mucha relación con la anterior...¡ qué gran putada nos hizo la santa madre iglesia católica apostólica y romana con lo de la RESIGNACIÓN cristiana"

        En base a esa resignación cristiana, una buena parte de la sociedad española aguanta lo que le echen, y siguen votando a sus verdugos. Y así hemos ido retrocediendo en derechos y en respeto por nuestra dignidad como seres humanos hasta llegar adónde hemos llegado. Y ¡¡¡ojalá no avance el retroceso!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • charopa69 charopa69 23/04/18 17:51

      Txorigorri:

      Muchas gracias por el poema.
      Esperemos que no lo prohíban, por mencionar la palabra amarillo., y, lo que es peor, sin molestarse en leerlo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • CarlosP58 CarlosP58 23/04/18 13:53

    Una vergüenza de país, Marca España, gobernando por unos tunantes que no se cortan un pelo en abusar y pisotear nuestros derechos.
    Debemos elegir un color que defina: la mala política, el robo sistemático, el amiguismo, la burla a las leyes y la Justicia domesticada, la destrucción del Estado del Bienestar para dárselo el Estado privatizador a sus amiguetes, las maniobras institucionales ilegales para salvar a delincuentes de sus penas, etc. Y que Infolibre busque la manera de que en nuestros comentarios ese color se incluya y hagamos sentir que nuestros "derechos democráticos" están por encima de todo eso y que los defenderemos mostrando nuestro color de rechazo a tanto sinvergüenza donde quiera que vayamos. Creo que descartaremos rojo, azul,amarillo, naranja y morado. ¡Quizás alguno más!
    Defendamos nuestra dignidad y aquellos jueces a los que metiendo mano en la corrupción los políticos los han sacado de la carrera: Garzón, Castro. Silva y otros.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • RFripp RFripp 23/04/18 13:36

    Otra estupidez mas cometida por este gobierno inútil e incapaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Salsera Salsera 23/04/18 12:27

    Unos " gayumbos " bien largos es lo que tenían que llevar, a ver que macho se atrevía a llegar tan bajo ...jejejee

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • charopa69 charopa69 23/04/18 13:24

      Salsera:

      Muchas gracias por arrancarme una carcajada ante tanto derroche de despropósito y estupidez de quienes quieren dejar bien claro quiénes mandan en este surrealista país.

      ¿De qué tienen miedo, para caer tan bajo? Y no abajo de los gayumbos, jajajajaja

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • josemariarojas josemariarojas 23/04/18 09:22

    de verdad esto es posible en una democracia? tenemos libertad en la españa de los corruptos? que será lo próximo que prohiban? no me gusta el futbol pero si yo hubiera estado en el campo también abuchearía el himno y al zangano mayor del reino.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    27

  • passarola passarola 23/04/18 08:48

    Soy de la opinion que si la policia quiere evitar desordenes de orden publico, deberian entrar en las sedes de los partidos politicos que estan desestabilizando y corrompiendo el pais y llamarles seriamente al orden. Y a buen entendedor no hacen falta mas explicaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    31

    • charopa69 charopa69 23/04/18 13:27

      ¿Quién ordena y manda a los policías?

      ¿Que se puede esperar de semejantes jefes?

      Yo no espero, pero SÍ DESEO QUE SE VAYAN CUANTO ANTES

      Confiemos en que INDRA no vuelva a meter las manos en el recuento de los votos, pues de lo contrario... tendremos más de lo mismo, corregido y aumentado

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • Hammurabi Hammurabi 23/04/18 22:34

        Me has recordado a Mayor Oreja e Iturgaiz, tratando de hacer trampa en una votación en el parlamento Vasco. Estos son capaz de cualquier cosa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        8

        • charopa69 charopa69 24/04/18 11:35

          Pero ellos se quedan tan tranquilos. si por alguna remota casualidad, llegaran a sentir el más mínimo remordimiento de conciencia, pasan por el confesonario.. y ¡¡a seguir haciendo más de lo mismo!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • R2os R2os 23/04/18 08:38

    Yo creo que el complejo de inferioridad con respecto a los independentistas nos esta volviendo loco, ahora resulta que quitar varias camisetas que representan un insulto y una mentira, repetida hasta el infinito, de que hay presos politicos en España es peor que unos maleducados silben el himno Español , que es un insulto al resto de Españoles. Yo creo que os lo teneis que hacer mirar por el psiquiatra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    61

    3

    • HEREJE HEREJE 23/04/18 10:17

      No percibo que se insulte a nadie, aunque si alguien se siente insultado, tiene libertad para manifestarlo. Esa libertad que, según opina nuestro menestro de gobernación desde su caseta en la Feria, no tienen los que quieren ir de amarillo, color que, según los andaluces, da mala suerte. Mi psiquiatra me ha recomendado ir de un color más sufridito. ¿Verde esperanza?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      21

      • charopa69 charopa69 23/04/18 13:35

        HEREJE: