X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Llarena ofrece a la justicia alemana la entrega de Puigdemont por un delito de sedición en lugar de rebelión

  • El magistrado del Supremo recuerda al tribunal de Schleswig-Holstein que el expresident puede ser juzgado en España, además de por los delitos de rebelión y malversación, por sedición o conspiración para la rebelión
  • La justicia española espera así superar el escollo producido por la decisión inicial de Alemania de no extraditar al exmandatario por rebelión

infoLibre Publicada 11/05/2018 a las 11:36 Actualizada 11/05/2018 a las 14:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Carles Puigdemont se dirige a los medios tras abandonar la cárcel.

Carles Puigdemont se dirige a los medios tras abandonar la cárcel en Alemania.

El magistrado del Tribunal Supremo que investiga de la causa del procés, Pablo Llarena, se ha dirigido al tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein —que tiene pendiente decidir sobre la entrega a España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont— para recordarle que los delitos de rebelión y malversación no son los únicos por los que puede ser juzgado en nuestro país, ya que las conductas que se le atribuyen también podrían ser objeto de petición de condenas por otros tipos penales como la sedición o la conspiración para dicha rebelión. Así, le indica que aceptaría la entrega de Puigdemont para juzgarle por estos otros tipos penales, informa Europa Press tras adelantarlo La Vanguardia.

De este modo, la justicia española espera superar el escollo producido por la decisión inicial de este órgano de no extraditar al exmandatario por rebelión, que es el principal delito que se le imputa y que conlleva penas de hasta 30 años de cárcel.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que, en su petición a Alemania, Llarena acoge el sentido de su último auto, en el que rechaza los recursos de reforma presentados tanto por Puigdemont como por otros 22 procesados en esta causa y apunta la posibilidad de que los hechos puedan ser calificados como conspiración para la rebelión. Esto no quiere decir que renuncie a la calificación más grave, en la que concurre el requisito de la violencia para imputar este delito.

También indicaba en este auto Llarena que, en el "caso hipotético" de que no se acredite que esa violencia iba dirigida a conseguir la independencia de Cataluña, se podría atribuir a los procesados el delito de sedición, que conlleva penas más leves —de hasta 15 años— o de conspiración para cometer cualquiera de los anteriores, que reduciría la condena máxima a unos 7 años.

En todo caso, recuerda a los alemanes que la entrega que se solicita se hace en relación a unos hechos concretos con trascendencia penal y que corresponderá a las acusaciones, y no a él como instructor, la calificación final de los mismos por un tipo penal concreto.

Por otra parte, en una providencia con fecha del pasado 8 de mayo y notificada este viernes a las partes, el juez Llarena forma pieza separada respecto de los siete investigados que se encuentran fuera de España, que son además de Puigdemot en Alemania, los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig (en Bélgica) y Clara Ponsatí (en Escocia) y también la secretaria general de ERC, Marta Rovira y la exportavoz de la CUP, Anna Gabriel, huidas a Suiza.

Con ello, el magistrado prevé dar impulso a la pieza principal respecto del resto de investigados, que está prácticamente terminada, y evitar que los trámites que requieren el resto de procesados en otros países lastren la agilidad del proceso. Se abre así la posibilidad de que Puigdemont y resto de huidos puedan ser juzgados en su día de forma separada del resto.

Correos y llamadas de los Mossos

Igualmente, a petición de la Fiscalía del Tribunal Supremo, el magistrado Llarena acuerda otras diligencias, como pedir a la magistrada que investiga la presunta secesión de la cúpula de los Mossos d'Esquadra en la Audiencia Nacional, Carmen Llarena, sus correos electrónicos y llamadas telefónicas entre los investigados en relación con los incidentes acaecidos el 20 de septiembre —día del asalto a la Consejería de Economía— y el 1 de octubre de 2017.

Igualmente reclama diversos documentos al titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la organización del referéndum del 1-O, así como escuchas telefónicas e informes económicos realizados por la Guardia Civil sobre posibles pagos para la consulta, dirigidos a sustentar el delito de malversación.



Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 12/05/18 10:30

    Mejor que envíe a Alemania un ejemplar del código penal y un diccionario y que sean los jueces alemanes los que encuentren algún delito. Cada vez tengo más la impresión de que Llarena ¿estudió? con la rubia cleptómana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isegor Isegor 12/05/18 01:03

    El teatral sainete del Tribunal Supremo, con coreografía del juez Llarena, causaría solo risa de no ser porque el delito de rebelión, desde la utilización de una cerril artimaña, se ha urdido para encarcelar de forma abusiva y sin motivación razonada, a lo que hay que añadir el descrédito internacional al que arrastra a la justicia española. No parece estar la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dotada de capacitados en derecho. Una prueba de sus patochadas lo ha puesto en solfa el jurista Joan J. Queralt: “Vamos para bingo! Parece que Llarena va a pedir a Alemania la extradición de Puigdemont por sedición y no por rebelión,. Un detalle: la sedición desapareció del CP alemán en 1970. Si no fuera por lo trágico sería para partirse.” (de la risa). Le zumba además: “Si va por conspiración para la rebelión, la rebelión requiere violencia, mucha le han dicho los alemanes, violencia que no ven por ningún lado. Así que conspirar para una rebelión sin mencionar la violencia como medio parece hasta raro. Retorcer tiene un límite.” Igual más de uno anda despistado: 1.- Ya el Tribunal de Schleswig-Holstein dijo el 5.4.18 que los hechos descritos por Llarena NO eran constitutivos de delito, y 2.- el Delito de Sedición fue derogado en la reforma de 1970 del CP alemán. ¡Qué nivel el de Llarena y sus mandarines! Ya decía el historiador estadounidense Richard Herr en “España y la Revolución del Siglo XVIII” que los gobernantes de aquellos tiempos no llegaban ni al nivel de la mediocridad, y nada ha cambiado viendo el penoso nivel de Llarena y sus acólitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    19

  • CarlosP58 CarlosP58 11/05/18 23:33

    Nuestro Tribunal Supremo hace unos movimientos de ritmo yenka. Ora a un lado, ora a otro.
    Lo mejor será que soliciten la entrega por pies planos. Igualmente puede hacerlo por políglota (Catalán es lo peor) y por usar gafas que no sabemos si están homologadas para viajar por toda la Unión Europea.
    La patria no debe pasar vergüenzas por sus altas magistraturas.
    Saludos y Periodismo Libre

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15

  • Riboix Riboix 11/05/18 17:46

    ¿Es normal lo del juez Llarena? ¿Es esta una postura seria? Va pidiendo rebajas a la justicia alemana, primero prueba una cosa, pero ahora les recuerda, que si con eso no están conforme, pues bueno, que no pasa nada, que se lo manden bien empaquetado por otra cosa menor, y si esa tampoco, pues otra aún menor, lo que sea, pero por favor que se lo manden... que le tiene unas ganas que no le deja dormir. ¿Cómo debe actuar un juzgado alemana ante esto? O se acusa de una cosa o de otra, lo que no puede ser es pruebo, pido lo más "chungo" por si me lo puedo cargar bien y si no cuela pues pide algo menor, que peor es nada... es decir, que admite que quizás mis pruebas y bases no están bien justificadas para mandarlo a chirona media vida, pero al menos unos poquitos sí, ¿no? ¿Al menos eso? 
    Me parece vergonzoso. Y ridículo que la justicia española esté representada por elementos como estos, que en lugar de ejercer como jueces imparciales, emiten actas totalmente subjetivas según sus inclinaciones políticas o individuales.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    41

  • gomados gomados 11/05/18 17:09

    Este político disfrazado de juez es un juez groucho marx. Estos son mis delitos. Si no le gusta estos son los mios. Llarena sigue con su relato delirante que provocaría risa si no fuera por sus consecuencias lesivas para los presos. Para justificar su falta de pruebas jurídicas hace mención al discurso del rey y a las empresas que se han marchado de Cataluña. Pero comparar manifestaciones masivas y pacíficas -sin perjuicio de algunos delitos individuales de desórdenes públicos- con la actuación de Tejero, Franco o Sanjurjo es para hacérselo ver en el diván. ¿dónde está el alzamiento violento y tumultuario?. Alemania se lo dijo muy claro y ahora se saca de la chistera la sedición, la conspiración o el sursum cordam. La sentencia ya está dictada pero a este estado que se llama de derecho y división de poderes se le han visto sus vergüenzas. Y lo del delito de malversación de aurora boreal. ¿qué cantidades, que partidas presupuestarias y quien ha firmado para el desvío de fondos públicos? La policía puede hacer conjeturas pero la prueba es que la intervención correspondiente emita el informe sobre dicho desvío. Lo demás es pura ficción. Había que inventarse el delito de rebelión para inhabilitar tras el procesamiento pero se ha pasado el juez y sus compinches del Supremo de frenada y no todo vale contra el independentismo. Estamos ante un gal judicial en que prima la razón de estado sobre la razón jurídica y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    42

  • vibado vibado 11/05/18 13:45

    El juez quiere intervenir en la justicia Alemana , lo q me parece alucinante ,un enloqucimiento , ¿ A QUIEN OBEDECE ESTE JUEZ ? EL ESTADO ESPAÑOL SE RETRATA DE LA PEOR DE LAS MANERAS ,MANCILLANDO LO DEMOCRATICO ,no digo q hayan relizado actitudes equívocas ,pero hasta los 20 años de cárcel hay un mundo y mas cuando los ofendidos son una banda criminal para delinquir de Rajoy para abajo , dicho por otro juez ,amen de la cantidad de juristas q llevan la contraria a ese juez del supremo , al no ver ni rebelión ni sedición ,y la malversación ni Rajoy ni Montoro le acusan , en sede parlamentaria así lo reconocieron , claro q lo parlamentario les importa un bledo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    45

    • BASTE BASTE 11/05/18 15:25

      No estot de acuerdo,le ha faltado la imputación por violebcia de dénero contra todas las funcionarias del estado.Puestos a desbarrar no me dejo ganar por nadie y menos por un mesetario.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre