Investigación

La Justicia de Brasil bloquea dinero de las cuentas del tesorero de Ciudadanos

Orden del Juzgado de Itápolis bloqueando "las cuentas" del tesorero de Ciudadanos.

Joana Oliveira / Manuel Rico

El pasado 26 de abril, el Juzgado Laboral de Itápolis (Brasil) ordenó el "bloqueo" de dinero en "las cuentas" de Carlos Cuadrado, tesorero de Ciudadanos y empresario que tiene desde hace años negocios en el país latinoamericano. Así consta en un documento oficial de dicho Juzgado al que ha tenido acceso infoLibre, firmado por el juez Josué Cecato y que se hizo público el 3 de mayo.

Carlos Cuadrado, persona de la máxima confianza de Albert Rivera, es el responsable de las finanzas de Ciudadanos desde que el partido se fundó en 2006.

Un par de meses antes de la orden judicial de embargo, el 7 de marzo de 2018, una providencia del juez informaba de que el Servicio Brasileño de Correos no había logrado encontrar la dirección de Cuadrado para entregarle la notificación citándole a una audiencia judicial, porque el empresario había cambiado supuestamente su dirección en el país latinoamericano.

El proceso contra Carlos Cuadrado empezó el 1 de abril de 2014 en los Juzgados de Itápolis, ciudad del interior del Estado de São Paulo, y sigue en tramitación. El empresario español fue demandado por incumplimiento de la legislación laboral brasileña, al no haber pagado presuntamente las tasas de cotización a la Seguridad Social referentes a la contratación del demandante, Amabilo Alexandre Chiquesil.

El demandante era trabajador de Ibertex Importação e Exportação de Máquinas Texteis Ltda., empresa que Cuadrado constituyó en Brasil junto a un socio portugués. Ambos eran dueños del 50% del capital de la compañía, que ya no está operativa. 

El valor de la acción judicial es de 29.709 reales brasileños (cerca de 7.000 euros al cambio actual). El valor de la orden de embargo no está disponible para consulta pública. Además de Ibertex Importação e Exportação de Máquinas Texteis Ltda., en el proceso hay otras seis sociedades o personas físicas demandadas.

Durante cinco meses del año pasado, Carlos Cuadrado logró quedar excluido del procedimiento judicial. En concreto, el juez del caso publicó el 17 de febrero de 2017 un auto en el que aceptaba la exclusión de Cuadrado de la causa al entender que era “exsocio” de la compañía Ibertex Importação e Exportação de Máquinas Texteis Ltda. Pero el 31 de julio del mismo año, el Tribunal Regional de la 15ª Región de São Paulo determinó que el empresario debería estar en la lista de demandados, así que volvió a ser parte en el proceso. Y hace menos de un mes decidió bloquear las cuentas de Cuadrado.

 

El secretario de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado

La versión oficial de Ciudadanos

"Ha habido un bloqueo preventivo por valor de 2.000 reales brasileños, unos 400 euros, por un litigio laboral de una empresa que Carlos Cuadrado abandonó en 2009", aseguraron fuentes oficiales de Ciudadanos, ante las preguntas de infoLibre sobre la orden del Juzgado Laboral de Itápolis. [Este lunes el tipo de cambio oficial era de 0,23 euros por un real brasileño, de forma que 2.000 reales serían 460 euros]. 

Las mismas fuentes destacaron que "este asunto no tiene absolutamente nada que ver con la actividad de Cuadrado como secretario de Finanzas de Ciudadanos. Es un asunto de su actividad privada".

"El trabajador puso la demanda por la relación que tenía con Ibertex, que es una sociedad de la que Cuadrado era socio al 50% en 2009, pero no administrador. En España, la responsabilidad por las demandas afecta sólo a los administradores, pero en Brasil la responsabilidad subsidiaria alcanza a los socios", añadieron las mismas fuentes de Ciudadanos para explicar el motivo por el que Cuadrado es parte del procedimiento judicial.

Cuadrado, tesorero y empresario

Carlos Cuadrado es secretario de Finanzas de Ciudadanos desde 2006, cuando se fundó el partido liderado por Albert Rivera. Desde entonces ha sido propietario y administrador de dos empresas en España –Damei Europe SL y Square Laser Group SL– y de otras tres en Latinoamérica: Ibertex Importação e Exportação de Máquinas Texteis Ltda., Square Brasil Comercio Importação e Exportação de Máquinas Ltda. y Square Colombia SAS. De la primera Cuadrado tenía el 50% del capital, mientras que las otras dos compañías son filiales de la española Damei Europe SL y están administradas por el tesorero de Ciudadanos.

Vídeo: el tesorero de Cs negó en el Senado tener causas judiciales fuera de España

El 22 de febrero de 2018, Cuadrado compareció en el Senado ante la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos y allí explicó que había compatibilizado sus dos actividades de político y empresario hasta finales de 2015. Y que, desde enero de 2016, se dedica en exclusiva al cargo de secretario de Finanzas de Ciudadanos.

Cuadrado fundó Damei Europe SL en octubre de 2000. Domiciliada en Mataró (Barcelona), la compañía tiene como objeto social “la confección, representación, importación y comercialización de máquinas de coser, bordar, hacer punto y tricotar y sus accesorios y recambios, su mantenimiento y reparación y la comercialización de programas y materiales informáticos relacionados con las actividades descritas”. En el momento de constituir la empresa, se repartió el capital al 50% con su hermano Rafael. Desde el inicio de actividades, Carlos Cuadrado actuó como administrador único. En 2016, el importe neto de su cifra de negocios ascendió a 1.629.209 euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Square Laser Group SL se constituyó en diciembre de 2008. También tiene su sede en Mataró y su objeto social es “el embalaje y montaje de maquinaria láser para tareas de corte y grabación en todo tipo de materiales”, “la comercialización de software y material informático relacionado con la maquinaria anterior” y “la importación y exportación de todo tipo de maquinaria láser y software y material informático relacionado con la industria textil”. Carlos Cuadrado es administrador único desde que inició sus actividades y dueño del 99% del capital.

Más sobre este tema
stats