x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Rajoy no podrá convocar elecciones mientras el PSOE no retire su moción de censura

  • El artículo 115 de la Constitución impide que el presidente del Gobierno pueda disolver las Cortes Generales si está "en trámite" una moción de censura
  • Los socialistas registraron en la mañana de este viernes una moción contra Rajoy por la "alarma social" generada por la sentencia del 'caso Gürtel'

Publicada el 25/05/2018 a las 12:48 Actualizada el 25/05/2018 a las 12:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Efe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no podrá convocar elecciones anticipadas mientras el PSOE no retire la moción de censura que ha registrado en la mañana de este viernes en el Congreso de los Diputados. Así lo recoge el artículo 115 de la Constitución, que regula la competencia exclusiva del presidente del Gobierno para convocar elecciones generales "previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad" y siempre que no esté "en trámite" una moción de censura. 

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, el criterio general es que, una vez presentada la iniciativa, y aunque todavía no haya sido calificada por la Mesa del Congreso, cuyo labor se limita a asegurar que no hay defectos de forma, se entiende que la moción de censura ya está en tramitación. En consecuencia, ya no cabe la disolución inmediata de las Cámaras.

La moción de censura encabezada por Pedro Sánchez será calificada por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes y a partir de ahí abrirá un plazo de dos días por si otros grupos quieren presentar mociones alternativas con otros candidatos. La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que es sesión plenaria se celebre la próxima semana.

La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Kai㊙ Kai㊙ 25/05/18 18:33

    Podemos, sí se puede!
    No voy a leer ningún artículo, pero sí voy a escribir una" especie" de carta que incluiré en cualquier artículo.
    El mensaje siempre va a ser : No sólo se puede, nos lo debemos y lo debemos.
    Los años no son " etéreos" ni " las ilusiones no son vanas"
    Mucho menoos de medio siglo como ciudadana con derecho a voto. Muchos años de abstención. Previos de desilusión.
    Ni P☠☠E, ni Ladrones, ni españoles arribistas. Si las elecciones las gana Ciudadanos, llegaremos a echar de menos al PP.
    PSOE tuviste todas las oportunidades de ser y comportarte como un partido que piensa en los ciudadanos; no solo nunca lo hiciste , volvisteis a los trabajadores soñadores de quimeras. Habéis sido lo " peor" que no has podido pasar. No separasteis iglesia/ estado ( siempre en las procesiones), no gravasteis la riqueza ( ibais camino de esa élite) y, aunque quedan muchas cosas ,a las mujeres ni siquiera les reconocisteis un "Aborto" sin explicaciones. A día de hoy ,si PSOE hubiera sido un partido del pueblo, nunca se hubiera dado una sentencia como la de la "manada" Si PSOE hubiera hecho su trabajo " educacional" es muy improbable que está sociedad actuará como actúa.
    Así qué: "Claro que Podemos y debemos"
    Siempre nos quedará tiempo de : desprecio, defenestración y desilusión. De momento Podemos elegir.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Helio Helio 25/05/18 15:53

    Es absolutamente perentorio desalojarles para que no sigan controlando el BOE, bloqueando el Parlamento e infectando las instituciones. Hay que sanear el patio mínimamente, intentar encauzar el problema de Cataluña si es que es posible y convocar elecciones limpias. Se tarde lo que se tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    16

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/05/18 11:13

      Pues como nos cuele Aznar a don Rivera, lo tenemos claro. El golpe de mano pepero será un hecho, un órdago monumental para no salir de este espanto. No está muerto el PP la cabeza de la garrapata aún está viva.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.