PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Debate en Podemos

Iglesias y Montero obtienen el 68% de apoyo en la consulta

Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso.

infoLibre

El 68,42% de los participantes en la consulta interna tras la polémica del chalé respaldan al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y a la portavoz parlamentaria, Irene Montero. 128.300 personas han votado a favor de que los líderes de la formación morada continúen en sus puestos. Por contra, el 31,58% de los votantes, 59.224 personas, han optado por el "no" y se han mostrado por tanto a favor de que ambos dimitan. Pablo Iglesias ha manifestado a través de las redes sociales que continuará al frente del partido y también que toma "nota" de ese rechazo.

La pregunta planteada a las bases era: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos? El 0,35% de los votos han sido en blanco.

La participación ha logrado un registro récord en la historia de Podemos, ya que 188.176 inscritos han votado en la consulta. "33.000 más que en Vistalegre 2, que marcaba el récord de participación en una consulta de Podemos. Y 80.000 más que en Vistalegre 1", ha señalado, en un post de Facebook, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique. El dato cobra especial relevancia ya que Iglesias y Montero habían manifestado que dimitirían si se producía una baja participación. Efectivamente, en la asamblea de Vistalegre 2, cuando Iglesias venció sobre la candidatura de Íñigo Errejón, votaron 155.000 inscritos e inscritas.

El censo válido para esta consulta ascendía a un total de 487.772 inscritos, de modo que el apoyo expreso a la continuidad de Iglesias y Montero (128.300) se sitúa en el 26,3% de las bases del partido.

Iglesias dice "tomar nota" del 30% de rechazo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado a través de su perfil de Facebook que va a seguir al frente del partido, al obtener el apoyo del 68% de los inscritos que han participado en la consulta. Tras agradecer la participación y los apoyos recibidos, Iglesias añade: "También quiero decir que tomo nota del mensaje del 30% de inscritos que no nos han apoyado. No han sido días fáciles para nosotros, pero tampoco para la gente de Podemos".

Irene Montero da a luz a sus dos hijos mellizos de manera prematura con seis meses

Irene Montero da a luz a sus dos hijos mellizos de manera prematura con seis meses

Iglesias asegura que su "obligación es seguir al frente de Podemos y representar dignamente tanto al 70% que me apoya como al 30% que querría otro secretario general. Lo asumo con más ilusión y también con más madurez que nunca". El dirigente de la formación morada acusa de nuevo a la "casi total unanimidad de la opinión publicada" tras la compra del chalé de Galapagar de "convertir un asunto privado en un debate público nacional y en un debate interno..."

En la misma nota, Iglesias sostiene que "quien hace política debe saber que sus reglas son injustas (especialmente si eres de Podemos) y que muchas decisiones personales legítimas pueden ser sometidas, justamente o no, al escrutinio público".  

 

Más sobre este tema
stats