x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones

Podemos, IU y Equo acuerdan que todos sus nombres estén en las marcas de las municipales y autonómicas

  • Así consta en el reglamento que ha aprobado la Ejecutiva de Podemos en una reunión que ha mantenido este fin de semana
  • Podemos fija los nombres que se deberán emplear en las confluencias de los distintos niveles territoriales, cumpliendo con su condición de que su nombre figure en la marca

Publicada el 28/05/2018 a las 09:25 Actualizada el 28/05/2018 a las 09:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la sesión de control en el Congreso

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el Congreso

EFE
Podemos, Izquierda Unida y Equo concurrirán en las elecciones municipales y autonómicas de 2019 con el nombre Unidos Podemos Izquierda Unida Equo​​​', incluyendo así las denominaciones de todos los partidos que conforman las confluencias. En el caso de las europeas que también tendrán lugar dentro de un año, la denominación será Unidas Podemos cambiar Europa.

Así consta en el reglamento que ha aprobado la Ejecutiva de Podemos en una reunión que ha mantenido este fin de semana, que recoge Europa Press, y en el que establece las condiciones que deberán seguir sus organizaciones territoriales para configurar las coaliciones con sus socios electorales en los comicios de dentro de un año.

Podemos, IU y Equo llevan meses negociando un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones y desde hace semanas, dichas organizaciones informan de que dicho pacto estaba ya prácticamente cerrado. En esta línea, la Secretaría de Organización del partido morado ha hecho público este domingo por la tarde el denominado Protocolo Abierto de Podemos para las próximas elecciones europeas, autonómicas, forales, insulares, municipales y de ciudad autónoma, en el que expone sus condiciones.

"El presente protocolo enmarca finalmente las fases y los tiempos para lograr un proceso eficiente en el que las cuestiones internas no roben el protagonismo ni distraigan la participación de nuestra gente en lo verdaderamente importante: la construcción conjunta desde debajo de una propuesta de cambio efectivo en cada uno de los ámbitos territoriales en los que una papeleta de Podemos esté presente", explica el partido morado en su documento.

Entre otras cosas, Podemos fija los nombres que se deberán emplear en las confluencias de los distintos niveles territoriales, cumpliendo con su condición de que su nombre figure en la marca, y también el IU, que hace dos semanas aprobó de igual modo la exigencia de ver sus denominación reflejada en las papeletas.

Estos serán Unidos Podemos Izquierda Unida Equo en las autonómicas y municipales –salvo en los municipios donde haya marcas consolidadas–, y Unidas Podemos cambiar Europa para las europeas. En su protocolo, Podemos añade además que, en el caso de las autonómicas, "cualquier variación sobre este nombre base deberá contar con el visto bueno del Consejo de Coordinación Estatal".

En su protocolo, Podemos también establece el mes de diciembre como tope para cerrar el acuerdo completo para las confluencias de las europeas y autonómicas (excepto Andalucía, que por ser antes estos comicios debe estar listo en septiembre) y municipales.

Asimismo, fija los plazos para llevar a cabo las primarias en las que Podemos elegirá a sus candidatos, que luego se mezclarán con los de sus socios, según las negociaciones que se desarrollen en su momento. En concreto, el protocolo establece el mes de noviembre para las primarias de las europeas y autonómicas (menos Andalucía, que fija el mes de julio como tope), y el mes de enero para las municipales. En este caso, acepta la posibilidad de celebrar después primarias conjuntas con el resto de integrantes de la confluencia para configurar las listas definitivas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • P. González P. González 28/05/18 10:46

    Al margen del guiño de lenguaje 'exclusivo' (porque, al fin y al cabo, 'unidas' es menos inclusivo que 'unidos') que me parece aceptable como compensación a siglos de desequilibrio, me pregunto si Podemos ya ha decidido que esa futura coalición electoral (que es lo que será si fructifica) no admitir a ningún partido o colectivo más a las Autonómicas y Municipales, aunque ésos lo soliciten y se comprometan con el programa de "Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo".

    Si es así, me parece muy mal y nuevamente volveremos a esterilizar los votos de gente como los simpatizantes del PACMA (al que, aclaro, no votaré) y de algunos otros colectivos de gentes progresistas y honradas con ambiciones y proyectos muy parecidos a los del resto del a izquierda.

    Y si no es así, mucho me temo que el 'antojo' de hacer figurar los nombres de los partidos en las papeletas nos llevará a la tan demonizada "sopa de letras" impuesta precisamente por el partido que inicialmente la rechazaba como 'mal absoluto'.

    Y digo esto porque pienso que, de no haber sido por el órdago de D. Pablo Iglesias de 'ordenar' a sus bases que le 'exijan que la palabra Podemos figurase en la papeleta, Izquierda Unida no hubiera tenido mayor problema en aceptar cualquier denominación consensuada entre todos.

    En todo caso, bienvenidos sean todos los acuerdos que propicien la confluencia de cuanta más gente honesta mejor.

    Yo no tendré problema alguno en votar a una 'sopa de letras' si estimo que los ingredientes son buenos

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.