x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra promete diálogo con Sánchez pero no se "rendirá" con la república

  • "Tenemos un mandato republicano y democrático que tenemos que cumplir", ha dicho el president de la Generalitat
  • Torra también dijo que su Govern tendrá un "diálogo fluido y regular" con los miembros del Ejecutivo cesados por el artículo 155, ya que considera que tienen mucho que aportar

Publicada el 06/06/2018 a las 11:55 Actualizada el 06/06/2018 a las 13:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

EFE
El president de la Generalitat, Quim Torra, prometió que buscará dialogar con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no renunciará a sus postulados independentistas: "Seguiremos apostando por la democracia y el anhelo de libertad. El Govern no se rendirá. La república busca un mundo mejor para nuestros hijos", dijo, según informó Europa Press.

Lo dijo este miércoles en el pleno del Parlament al presentar la estructura de su nuevo Govern, y aseguró que presidirá un Ejecutivo que quiere hacer "el trayecto" que va desde la restitución de la autonomía catalana, tras el levantamiento del 155, a la elaboración de una constitución catalana.

"Tenemos un mandato republicano y democrático que debemos cumplir", y alegó que este mandato se sustenta en el 1-O y en las elecciones catalanas que alumbraron una nueva mayoría independentista en el Parlament.

Asumir "riesgos"

Torra defendió que el proceso soberanista fue respetuoso con la democracia y la libertad, y que es perfectamente compatible con respetar la legitimidad de quien piensa "que Cataluña debe estar bajo España". "Es legítimo siempre que se haga por la vía democrática y pacífica. Pero la actuación del Gobierno en el 1-O no lo fue, y la judicialización y el golpe de Estado del 155 tampoco lo fue", criticó.

Para que ese diálogo con Sánchez sea provechoso, Torra aceptó que deberá asumir riesgos y que, con quien más tiene que negociar es con aquellos cuyas posturas están más alejadas de las propias, pero advirtió de que su Govern no esconderá "la cabeza bajo el ala". "Hay que asumir riesgos, pero no hemos venido a esconder la cabeza bajo el ala. Se nos ha dicho que desistamos. Eso es que no quieren dialogar. En ningún lugar del mundo se ha pedido la rendición para dialogar", expresó.

Tras insistir en que la construcción de la república no admite rendición por parte de su ejecutivo, concluyó: "Por mi parte y por la del Govern, la predisposición al diálogo no faltará nunca".

Torra concluyó que "nada será fácil" porque Cataluña atraviesa uno de los momentos de más complejidad de su historia, pero prometió que el Govern ofrecerá lo mejor de sí mismo para construir el futuro de libertad que considera que los ciudadanos se merecen.

Diálogo con Puigdemont

Torra también dijo que su Govern tendrá un "diálogo fluido y regular" con los miembros del Ejecutivo cesados por la aplicación del artículo 155, ya que considera que tienen mucho que aportar.

Recordó que esta relación fluida supondrá "visitas periódicas" a las cárceles donde algunos consellers están presos y también a Bélgica, donde residen otros, y reclamó que desde el Estado no se pongan obstáculos a esta voluntad.

Torra criticó que el Gobierno central de Mariano Rajoy vetará la presencia de cuatro exconsellers cesados por el 155 en el nuevo Govern, y recordó que por eso denunció el expresidente por presunta prevaricación.

Efectos del 155

Al inicio de la presentación de la nueva estructura, destacó que el equipo que lo forma no es el que la ciudadanía escogió en las urnas y criticó que quien debería gobernar son aquellos que fueron suspendidos en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Este no es el Govern que legítimamente dio voz a la ciudadanía el 1-O, que fue expulsado de las instituciones con la ilegal aplicación del 155. Este es el Govern que ha venido a echar al 155", subrayó.

También reprochó al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, afirmar que con el 155, Cataluña funcionaba mejor: "Eso es mentira. El artículo 155 ha sido nefasto para nuestros intereses".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • RFripp RFripp 06/06/18 21:03

    Si señor Torra, tiene todo el derecho a no rendirse con nada, pero hágalo legalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Jose Velasco Jose Velasco 06/06/18 15:42

    Sánchez ha conseguido lo que no consiguió Rajoy con Puchidemon, y es que el racista (ahora los llaman supremacistas) hable en Castellano.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.