x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidentes de ferrocarril

Las víctimas del accidente de Angrois abrirán a finales de mes las comparecencias ante la comisión del Congreso

  • El órgano que investigará el fatal siniestro pedirá autorización a la Mesa de la Cámara para poder trabajar también en julio

Publicada el 07/06/2018 a las 13:16 Actualizada el 07/06/2018 a las 13:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La portavoz de la

La portavoz de la Plataforma del Víctimas del Alvia 04155, Teresa Gomez-Limón

EFE
La comisión del Congreso que investigará el accidente ferroviario en Angrois (Santiago de Compostela) en 2013 comenzará a recibir comparecencias a finales de este mes de junio y empezará recibiendo en primer lugar a las víctimas del fatal siniestro, que se cobró la vida de 80 personas y otras 144 resultaron heridas.

Así lo han acordado, por unanimidad, los miembros de la citada comisión parlamentaria, que han decidido finalmente recabar el testimonio de 49 personas durante los próximos meses, una menos de las previstas inicialmente.

Su plan es comenzar con las asociaciones de víctimas, continuar con el maquinista y el interventor, y concluir con los responsables políticos, entre los que se encuentran los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor, actual presidenta del Congreso.


Dado el importante volumen de nombres que se prevé que desfilen por este órgano, el presidente de la comisión, el independentista catalán Feliu Joan Guillaumes, ha informado de que solicitarán a la Mesa de la Cámara Baja habilitar el mes de julio para poder recibir el testimonio de comparecientes.

Según ha explicado a los periodistas a la salida de la reunión, su idea es que puedan celebrarse hasta dos sesiones por semana en julio y en cada una de ellas recibir a unos tres comparecientes con el fin de dotar a la comisión del mayor ritmo posible.

De entrada, a finales del presente mes se convocará una comisión para recibir a las dos asociaciones de víctimas del accidente, esto es, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 y la Asociación de Perjudicados por el accidente ferroviario del Alvia, así como dos víctimas a título particular aún por confirmar.

Desde el principio tanto el PP como el PSOE y Unidos Podemos pretendían que las víctimas abrieran los comparecientes, como así serán, y En Marea ha planteado este jueves además que sean ellas las que ponga el punto y final a los trabajos, si bien no todos los grupos están de acuerdo, por lo que esta decisión se ha quedado en el aire.

Además, tanto el PP como el PSOE plantearon llamar también al maquinista, Francisco José Garzón, y al interventor, Antonio Martín Marugán, que podrían ser llamados el próximo mes de julio, tras escuchar a las víctimas.

El planteamiento inicial es que los responsables políticos reclamados por los grupos parlamentarios cierren los trabajos de la comisión, a modo de colofón. Entre ellos se encuentran la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ministra de Fomento desde diciembre de 2011 a diciembre de 2015; del ministro de Justicia, Rafael Catalá, entonces secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras; y de José Blanco, ministro socialista de Fomento (2009-2011).

Otros de los comparecientes que desfilarán por el Congreso en los próximos meses son los expresidentes de ADIF Antonio González Marín y Gonzalo Ferré Moltó; José Teófilo Serrano, presidente de Renfe Operadora de 2009 a 2013; y el director de Seguridad Ferroviaria de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr.

En la reunión también han confirmado, como viene siendo habitual en este tipo de comisiones de investigación, el formato interrogatorio (cinco minutos de exposición para el compareciente y siete para cada grupo) y el voto ponderado, es decir, en función de la representatividad que cada grupo parlamentario tiene en el hemiciclo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.