x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Refugiados

Marlaska confirma que los migrantes del 'Aquarius' que no obtengan asilo serán expulsados

  • Descarta la posibilidad de que a las 629 personas a bordo de esta embarcación se les dé el estatuto de refugiado como en un primer momento se indicó
  • Además, el ministro ha dicho que tiene intención de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla con Marruecos y piensa pedir para ello un "informe complementario"

Publicada el 14/06/2018 a las 10:24 Actualizada el 14/06/2018 a las 10:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterranée que muestra a varios de los 629 inmigrantes rescatados a bordo del barco 'Aquarius'.

Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterranée que muestra a varios de los 629 inmigrantes rescatados a bordo del barco 'Aquarius'.

EFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que los 629 migrantes del Aquarius recibirán a su llegada a España "tratamiento y trato idénticos" a los cientos de migrantes que arriban a la frontera sur en patera, es decir, quienes soliciten asilo tendrán acceso al procedimiento y quienes no reúnan las condiciones, podrán recibir un expediente de expulsión, informó Europa Press.

"El comportamiento del Gobierno hacia esas personas va a ser idéntico, aplicando la legalidad vigente, que da a aquellos otros que vienen por vía Marruecos o Argelia hacia nuestro país", señaló en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que concretó que "se abrirán los expedientes, si solicitan asilo se tramitará y si no lo hacen, se tramitará el expediente de expulsión que proceda".

"No vamos a tratar distinto a las personas que vienen en el Aquarius que aquellas otras que vienen en pateras. El tratamiento es igual en uno y otro caso", insistió el nuevo ministro.

En este sentido, descartó la posibilidad de que a las 629 personas a bordo de esta embarcación gestionada por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée se les dé el estatuto de refugiado como en un primer momento se indicó y subrayó que "cualquier petición de asilo conlleva un trámite", cuyo procedimiento se rige por la ley de asilo de 2009 que, según denunciaron las ONG, todavía no tiene desarrollo normativo.

"Se abre expediente, se tramita conforme a la ley, y se decide si es susceptible de protección porque esté dentro de alguno de los parámetros", apuntó el titular de Interior, que advirtió de que en este momento no se puede avanzar más sobre posibles resoluciones porque "tienen su trámite". "Si no piden asilo, pues se verá su situación y, si procede la apertura de un expediente de expulsión, se abrirá. Es así", apostilló.

Asimismo, indicó que el asilo se otorga cuando hay persecución por motivos religiosos, étnicos, ideológicos o por orientación sexual. "Muchos, durante el tránsito, pasan algo más que calamidades, son explotados en todos los ámbitos y no lo tenemos que olvidar, pero hay muchos que quizá la base por la que vienen no es por persecución, sino por razones económicas", aseveró.

Grande-Marlaska apuntó que no todas las personas migrantes que arriban en patera a las costas españolas son internadas en los CIE sino que también son atendidas en centros gestionados por las ONG. "Los CIE no son la realidad de todos los que llegan, primero porque no hay plazas", subrayó.

En concreto, dijo que este fin de semana llegaron más de 500 en embarcaciones a la zona de Algeciras (Cádiz) y que, ante esta "avalancha" es "imposible" llevar a todas estas personas a estos centros de internamiento de extranjeros.

"Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas"

Por otro lado, el ministro del Interior aseguró también este jueves que tiene intención de retirar las concertinas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos y piensa pedir para ello un "informe complementario". "Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas", señaló.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Grande-Marlaska aseguró que retirar las concertinas es una de sus "principales voluntades" y "que haya un informe realmente complementario para que realmente se puedan adoptar otras medidas" porque no se puede "llegar a esos niveles".

"Si estamos hablando de solidaridad, de respeto a la dignidad de las personas, controlando los flujos migratorios, porque lo uno no quita lo otro; ayudando en origen, colaborando con las autoridades de esos países y si después de todo, hemos fallado porque no hemos podido conseguirlo y esas personas ya están al lado de la valla, pues creo que es algo razonable", argumentó.

Las concertinas son unos alambres equipados con cuchillas cortantes que se instalaron coronando las vallas fronteriza de Ceuta y Melilla en el año 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque dos años después, el mismo Ejecutivo ordenó retirarlas de parte del vallado melillense por las heridas que causaban en quienes intentaban rebasar el perímetro.

En 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy decidió colocar más concertinas en las vallas fronterizas, que no sólo coronarían el perímetro sino que podrían encontrarse también a pie de alambrada y en el intervallado, lo que provocó numerosas críticas tanto de entidades sociales como de los grupos de la oposición. De hecho, en 2014, el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a retirarlas en caso de que llegase a la Moncloa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • igsisan igsisan 15/06/18 10:39

    Que no empiecen a poner "palos en las ruedas",que pueden perfectamente distribuir a los refugiados a lo largo de todo el pais,y en aquellas comunidades que se han ofrecido acogerlos.Hay un derecho inalienable de acogimiento de aquellos que son mucho mas vulnerables en todos los sentidos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • igsisan igsisan 15/06/18 10:36

    ¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Janubio Janubio 14/06/18 23:40

    Me gustaría saber, si fuese posible, la cantidad total de beneficios que la países europeos han extraído de África en los últimos quinientos años. Si alguien pudiese calcularlo, me gustaría que a continuación intentase averiguar con que cantidad han compensado los países europeos a África durante el mismo período.
    Sin disponer de cifras exactas sólo podemos basarnos en conjeturas, y mi conjetura es que los europeos han desvalijado África a cambio de casi nada. Por supuesto que a partir del siglo XX han entrado otros depredadores en la zona.
    Tras cinco siglos de explotación implacable, inmoral, indecente, inhumana, y mucho más..., África ha quedado hecha unos zorros, sus recursos siguen siendo rapiñados sin ningún beneficio para sus pobladores.
    Ahora Europa no quiere acordarse de que gran parte de su desarrollo, de su poderío, de su buen vivir proceden del abuso continuado siglo tras siglo, de ese sufrido continente llamado África. Europa ha resultado ser mala pagadora. Pues bien, están llamando a nuestra puerta y son muchísimos. Por muy egoísta que sea Europa no encontrará la forma de detenerlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    47

    • charopa69 charopa69 15/06/18 11:33

      Magnífico comentario que comparto en su totalidad.

      Si tuviéramos en cuenta el expolio de la riqueza de las antiguas colonias, (en muchos casos aún después de emanciparse) y la masacre y esclavitud de millones de los pobladores que sobrevivieron, la vieja Europa no tendría dinero para compensar a los supervivientes de tamaño latrocinio y genocidio

      Lástima que quienes se benefician de tantos sufrimiento y se ensañan con quienes luchan desesperadamente, no por enriquecerse, sino, simplemente, POR SOBREVIVIR, no lo sufran en propias carnes. ASÍ SEA

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      10

      • Birth 3 Birth 3 15/06/18 17:57

        Estoy de acuerdo en que Janubio toca marginalmente un aspecto crucial, el de la ayuda en la fuente que origina los derrames humanos. Por otra lado, parte del problema, -quizá tambien transmitido durante el colonialismo, es la corrupción de las élites de esos países africanos. Insisten en recibir la ayuda sin que haya un control sobre a quienes va a beneficiar y luego se quedan en bolsillos que no contribuyen al desarrollo de la economía. Otras veces, los criterios de distribución imponen ciertas actividades que no son las adecuadas. Se han desembolsado enormes cantidades de dinero que han desaparecido como el agua en tierra sedienta y sin semilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • charopa69 charopa69 15/06/18 21:08

          Si en las supuestas "democracias avanzadas y consolidadas" de la vieja Europa, quienes tienen el poder de saquear las arcas públicas, las saquean, y se autoasignan unos salarios estratosféricos, ¿qué podemos exigirles a dirigentes de países que, despectivamente, denominamos repúblicas bananeras?

          Lo primero no justifica lo segundo, pero parece que sirve como modelo a imitar, y quienes pueden, lo imitan

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • Azalea Azalea 14/06/18 23:29

    Madre mia, todo el SUFRIMIENTO para nada , hay que obligar al resto de Europa a que cumpla con los cupos que nos habian asignado, y colaborar en la medida, en los paises de origen. DESOLADOR !!! .

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • "Maga" "Maga" 14/06/18 22:17


    Osease , todo un crucero por el Mediterráneo, contra viento y marea, hechos " papilla" del viajecito en cuestión, que resultará una auténticoa cirugía plástica.,si les repartían y no les otorgamos la ciudad refugio de Valencia, España,se ponga como se pongan los individuos insolidarios con esta gesta humanitaria,que puede ser un buen comienzo.
    Sería imperdonable,Sr. ministro del interior.
    Muchas PERSONAS,más de 630, nos han dado su confianza,y están haciendo HISTORIA.No las defrauden, ahora,.Han llegado muy lejos y con su lucha por la supervivencia.. Merecen ser dignos de respuesta definitiva favorable para todos.De lo contrario,se puede inferir la idea de humo y humillación ",Todo cambia para que nada cambie."
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    27

    • "Maga" "Maga" 15/06/18 11:14

      *el corrector es el mejor censor.
      La frase hace alusión a la posibilidadde la repatriación de los migrantes ,no a su "reparto"..
      Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 14/06/18 13:53

    Así se hace, amenazando desde antes de. Este ni fue juez ni deja de pensar como el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    53

  • Irenepaz Irenepaz 14/06/18 12:37

    Reúne este país condiciones para que recoger a todos los que entran, que está pasando en Grecia y en Italia, la migración es un tema complejo que hay que abordar con medidas no como si fuera Cáritas, vienen x vivir no para seguir sufriendo penurias y rechazo, Esto no es cuestión de España es un problema europeo

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    15

  • Joselito Joselito 14/06/18 12:06

    ¿Cómo era eso del humanismo del que hablaban los del nuevo gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    9

    34

    • RFripp RFripp 14/06/18 13:32

      Que numero de migrantes cree usted que seria razonable acoger por humanismo 3000, 25.000,150.000 ?
      Porque se supone que habría que poner un tope, o no ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      24

      6

      • charopa69 charopa69 14/06/18 15:29

        ¡¡¡PRIMERO SALVAR SERES HUMANOS, después repartirlos entre todos los países que contribuyen con sus armas a obligarlos a huir!!!

        Muchas de esas personas HUYEN de las guerras desatadas por la desmedida codicia de los "buenos" gobiernos occidentales.

        Vergüenza debiera darles a quienes venden arman y rearman a todas las partes en conflicto!!!

        Ha tardado poco tiempo el Ministro en demostrar su humanitarismo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        30

        • RFripp RFripp 14/06/18 19:13

          Estoy de acuerdo, muchos huyen de guerras. Pero la mayoría, huyen de la pobreza y las escasas perspectivas de vida. Son los llamados migrantes económicos. Donde digo que no haya que salvarlos ?
          Vuelvo a preguntar, cual seria el tope, o no lo habría ?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          11

          4

          • charopa69 charopa69 15/06/18 11:41

            Si no fuera tan excesiva la codicia de quienes rigen los destinos del Planeta, QUE ES DE TODOS, no habría refugiados, ni exiliados, ni emigrantes económicos que tuvieran que huir POR AMOR A LA VIDA, para acabar perdiéndola en el Mediterráneo, o en la frontera entre Méjico y USA, o en territorio palestino, o ... ...

            http://iniciativadebate.net/2018/06/14/lo-que-verdaderamente-esta-ocurriendo-en-el-campo-onubense-contado-por-los-que-estamos-alli/

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

          • BASTE BASTE 15/06/18 10:14

            Esta pequeña bolita azul es de todos (TODOS LOS SERES VIVOS),lo que nos toca es cambiar la situación,no pueden existir individuos con miles de millones (aviones,yates,palacios...) y niños esqueléticos en taparrabos y con moscas en los ojos.¡ESE ES EL PROBLEMA A SOLUCIONAR!,los falsos socialistas pseudoprogresistas no lo van,ni tan siquiera, a intentar,solo miran por sus intereses como todos los demás.Mientras no redistribuyamos lo que hay,seguiremos con guerras,pobrezas y miserias,que nos iran tocando a todos.La solución no es el número que comentas.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            18

  • cagliostro cagliostro 14/06/18 11:26

    marlaska muestra su ideologìa reaccionaria nada mas empezar.En que estarìa pensando Sànchez
    cuando nombrò al sujeto que archivò el sumario del Yakolev

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    55

    • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 14/06/18 13:54

      Y reprobado por.el Tribunal Europeo de Derechos Humanos más que cualquier otro «juez»

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      37

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.