x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamientos

La Policía peina las sociedades del empresario Ulibarri en la macrooperación por amaños en favor de una filial de Sacyr

  • Pendiente de juicio por el 'caso Gürtel', el hombre que controla la televisión pública de Castilla y León es uno de los arrestados por la trama de adjudicaciones fraudulentas a una empresa que desde 2016 pertenece a Sacyr y que recibía contratos de gestión informática policial y de tráfico
  • La Policía registra en Madrid una de sus empresas clave, Aralia Servicios Sociosanitarios, y otras cuatro vinculadas: Utebo, Anento, Enantar y Arcor
  • Los investigadores creen que se habrían amañado concursos públicos con la connivencia de políticos locales del PSOE, PP y Ciudadanos, cuyo asesor en León Sadat Maraña también ha sido detenido

Publicada el 03/07/2018 a las 09:35 Actualizada el 03/07/2018 a las 15:07
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Agentes policiales a su llegada este martes al Ayuntamiento madrileño de Torrelodones.

Agentes policiales a su llegada este martes al Ayuntamiento madrileño de Torrelodones.

La macrooperación policial lanzada esta mañana en no menos de 40 ayuntamientos por el amaño de contratos de diferentes aplicaciones informáticas de gestión de tráfico y de bases de datos policiales en favor de una empresa que desde 2016 pertenece a Sacyr, Aplicaciones Gespol SL, ha situado de nuevo en el centro del escenario corrupto al empresario leonés José Luis Ulibarri. Pendiente de juicio en una de las piezas del caso Gürtel, la de Boadilla, Ulibarri es uno de los 14 individuos cuyo arresto ha ordenado el juez de Badalona que ha autorizado la redada, aunque todo apunta a que la cifra aumentará a lo largo del día.

Según ha podido saber infoLibre, al menos cinco de sus empresas, entre ellas Aralia Servicios Sociosanitarios SA, están siendo registradas en Madrid. Otras cuatro que comparten con la anterior el mismo domicilio social también están bajo la lupa de los investigadores: Utebo, Anento, Enantar y Arcor. El hombre de confianza de Ulibarri, Miguel Hernán Manovel, se cuenta asimismo entre los detenidos.

Los investigadores sostienen que en el amaño de las adjudicaciones participaron políticos y altos cargos vinculados al PP, al PSOE y a Ciudadanos. Los 586 policías que participan en la operación tienen instrucciones de requisar todos los contratos adjudicados desde 2010 a Aplicaciones Gespol SL; Bilbomática -que es la compañía a la que pertenecía hasta su adquisición por Sacyr-; Valoriza Servicios Medioambientales SA, del grupo Sacyr; Agema Ingeniería y Servicios SL; Utebo Servicios de Gestión SL; Arco Capital Fund SL; Anento Servicios de Gestión SL; Enantar SL; Arcor SL; Aralia Servicios Sociosanitarios SA; Vehículos, equipamientos y carrocerías Prieto Puga SL (Veicar) e Integración de Servicios Administrativos SL. 

También ha sido arrestado José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Unijepol, una organización que reúne a los jefes de las diferentes policías municipales de toda España, según las citadas fuentes. En su web, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local se anuncia como una asociación de carácter nacional que agrupa a jefes y mandos de cualquier categoría de los Servicios de Policía Local.

Los hechos investigados en la 'operación Enredadera', según una nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

El Ministerio Público ha hablado de "detenciones de diversas autoridades y funcionarios", sin dar detalles de los mismos. En el pasado, ya investigó a Ulibarri, empresario castellano-leonés, por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en municipios como Boadilla del Monte (Madrid). 

Al frente de la investigación se encuentra la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que ha ordenado la entrada y registros en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares del territorio nacional para desarrollar diligencias sobe la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales. También Valoriza consta entre las empresas sometidas a registro.

Contratos adjudicados desde 2010

Los 586 agentes que participan en la operación están requisando contratos municipales adjudicados desde 2010.

Esta empresa, según Anticorrupción, "habría obtenido la adjudicación de diversos contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local". Fuentes de la investigación han informado a primera hora de este martes que la investigación, en la que participan 580 agentes de la UDEF, se centra en los contratos presuntamente irregulares de aplicaciones para mejorar el tráfico con aplicabilidad, por ejemplo, en semáforos y en otros elementos urbanos.

El Juzgado de Badalona ha autorizado la entrada y registros en los siguientes ayuntamientos: Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet de Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

Este mismo Juzgado, según la nota de la Fiscalía, ha ordenado prácticas de requerimientos de documentación con presencia policial de otros organismos como la Diputación de Alicante y otros tantos municipios: Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premià de Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O'Grove, Sant Vicent del Raspeig y Vitoria.

"Se prevé asimismo la práctica de detenciones que afectarán a diversas autoridades y funcionarios de los municipios referidos, así como su puesta a disposición judicial al objeto de decidir sobre su situación personal", ha señalado Anticorrupción. Fuentes de la investigación subrayan que los arrestos afectan a cargos de PP, PSOE y Ciudadanos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • POZO POZO 04/07/18 06:56

    Leo con estupor el articulo, y OJO, ya puede investigarse a fondo la empresa gallega VEICAR, que disfruta de 18 concesiones de parques de bomberos PRIVADOS, y gana casi todos los concursos a los que se presenta en Galicia. Unos autenticos caciques. Coincide, y no se si tendrá que ver con el presidente de la xunta, que capitanea la empresa un tal Feijoo........vaya nombre !!. A VER SI INFOLIBRE SE PONE LAS PILAS CON ESTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 03/07/18 21:47

    Se puede decir que hay políticos de casi todos los colores, pero a ver cuando se pone el foco en la otra parte, que ahí suelen ser siempre los mismos o primos hermanos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vibado vibado 03/07/18 20:18

    Vaya los tres partidos constitucionalistas de la santa patria pringados ,y los demonios rojos bolivarianos ,sin mácula de corrupción , Podemos único partido no pringado y q me gustaría mucho q siguiese sin pringarse en la puta codicia del dinero ,mientras e gran cinico perverso enfermizo Aznar contando sus mentiras desde ese olimpo absurdo donde está instalado ,de cárcel el chanchullero mayor del reino

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • vibado vibado 03/07/18 20:18

    Vaya los tres partidos constitucionalistas de la santa patria pringados ,y los demonios rojos bolivarianos ,sin mácula de corrupción , Podemos único partido no pringado y q me gustaría mucho q siguiese sin pringarse en la puta codicia del dinero ,mientras e gran cinico perverso enfermizo Aznar contando sus mentiras desde ese olimpo absurdo donde está instalado ,de cárcel el chanchullero mayor del reino

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Casucu Casucu 03/07/18 19:24

    Gracias juez y que cunda el ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ABANÉS ABANÉS 03/07/18 19:07

    Por un lado pagaba y por otros recaudaba. Como la televisiòn de Castilla y León, empresa privada que funciona con el dinero público que recibe. O el Diario de León, altavoz de propaganda de los estómagos agradecidos para quienes se los llena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • El chipionero El chipionero 03/07/18 18:12

    Estas actuaciones le da a uno ánimo para pensar que en este país se puede limpiar y encarcelar a tanto corrupto como ha venido generando el franquismo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Jose Velasco Jose Velasco 03/07/18 18:07

    que fué antes, el semáforo al que se le añadió un radar o un rádar al que se le añadió un semáforo. En estos municipios está claro que lo segundo, hay que pillar comisiones y dejar que las paguen los incautos ciudadanos........ Atajo de ladrones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • P. González P. González 03/07/18 13:34

    Hace ya bastantes años tuve la desdicha de toparme (sin pretenderlo) con este sujeto y desde el primer momento, aparte de maleducado y depredador, me pareció un hampón, cosa que tuve ocasión de comprobar en muy poco tiempo.

    Afortunadamente los tribunales le terminaron poniendo en su sitio.

    Desde entonces he seguido de lejos su turbia trayectoria empresarial preguntándome cuanto tiempo tardaría de caer en manos de los jueces.

    Ahora, cuando ya el blindaje judicial del Partido Popular (al que supongo cotizaba generosamente) se va debilitando, tanto por la acumulación de pruebas como, también, por el paulatino cambio de chaqueta de algunos jueces y funcionarios 'partidistas' y venales (o simplemente estómagos agradecidos) que barruntan un cambio de 'tiempos' que aconseja moderar las, hasta ayer, inquebrantables adhesiones y firmes condescendencias, parece que ha llegado ese momento.

    Y quiero decir que me alegra enormemente, no por cuestiones personales que ya quedaron sobradamente saldadas en su día, sino meramente de higiene social y moral de este país.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    48

  • micanuto micanuto 03/07/18 12:43

    Psoe, pp y C s. Veremos la respuesta de cada uno de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.