x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat será el 1 de agosto en Barcelona

  • La reunión de la comisión, que se reactivará por primera vez desde el año 2011, se celebrará el próximo 1 de agosto en Barcelona
  • Durante el encuentro también se tratarán temas administrativos de la propia comisión y la función que debe tener en adelante, habida cuenta que "no se reunía desde hacía mucho tiempo".

Publicada el 26/07/2018 a las 13:24 Actualizada el 26/07/2018 a las 15:44
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, interviene en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, interviene en el Congreso de los Diputados.

Efe
La comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, que se reunirá el próximo miércoles 1 de agosto en Barcelona, recoge en su orden del día abordar los "derechos y libertades en Cataluña, en relación a las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes para decidir su futuro".

Según explicaron este jueves fuentes conocedoras de la reunión a Europa Press, este punto que pide abordar la situación política en Cataluña, "condicionaba mucho la celebración de la comisión".

Además de este tema, sobre el que girará gran parte de ese encuentro, también se tratarán temas administrativos de la propia comisión y la función que debe tener en adelante, habida cuenta que "no se reunía desde hacía mucho tiempo".

El orden de la comisión incluye otros temas como la consideración del Estado en relación a la participación de la Generalitat en órganos multilaterales de cooperación y coordinación, como los de las fuerzas de seguridad públicas.

Asimismo, habrá intercambio de información sobre asuntos pendientes en diferentes ámbitos, como "cuestiones fiscales, de infraestructuras, de transporte, educativos y lingüísticos".

La comisión se reactivará por primera vez desde el año 2011, en una sesión en la que la Generalitat ha avanzado que quiere hablar de "la situación de derechos y libertades" de los políticos catalanes presos y del derecho a decidir.

Por parte del Gobierno la delegación estará presidida por Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública; formarán parte de este órgano los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor; Hacienda, Inés María Bardón; Infraestructuras, Pedro Saura, y Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla.

Completa esta delegación la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

Por parte de la Generalitat, la comisión está presidida por el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, y está integrada por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; la secretaria general de Acción Exterior, Mercè Salvat, y el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.

Asimismo, el Govern prevé designar a un representante más de la Generalitat en esta comisión bilateral en función de los temas a tratar en el orden del día del encuentro.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión