Universidad Rey Juan Carlos

ANECA explica a la juez que el máster de Casado se regía por un decreto que no exigía "expresamente" hacer un TFM

El presidente del PP, Pablo Casado.

infoLibre

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha remitido un informe al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en el que indica que el máster que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, se regulaba por un Real Decreto en el que no era necesario presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM).

El informe ya ha sido enviado a la magistrada, y en él la ANECA aclara que el máster de Derecho Autonómico y Local que se impartió en el Instituto de Derecho Público, centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), durante el curso 2008-2009 (ejercicio en el que lo hizo Casado) se regulaba por el Real Decreto 56/2005. Dicho decreto "no requería expresamente que el titulo de plan de estudios contemplara la realización de un Trabajo de Fin de Máster", alega el organismo.

Por otro lado, el informe subraya que estos estudios se autorizaron en un "proceso anterior" al actual sistema de verificación que realiza la ANECA, que no intervino en la evaluación previa a la implantación del máster. "Este organismo, pues, no puede emitir un informe sobre el contenido de dicho plan de estudios o sobre su número de créditos", alude el organismo a las preguntas de la juez en este documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

Una profesora de Casado no recuerda si éste fue a las clases del máster ni si era o no presencial

Una profesora de Casado no recuerda si éste fue a las clases del máster ni si era o no presencial

También explica, sobre la cuestión de las convalidaciones y la notas que se recogen en ellas, que ese aspecto se realiza en función de la normativa de reconocimiento aprobadas por cada universidad, "no teniendo la ANECA competencias sobre ello". Además, especifica luego que hay que tener en cuenta que hay convalidaciones en el marco normativo del momento correspondiente y en función de los criterios fijados por cada universidad.

En abril, Casado en un encuentro con los periodistas en la sede del PP explicó que el máster que él cursó en ese centro en el año 2008 se regía por la legislación antes del plan Bolonia. En ese marco, no era necesario presentar un TFM, según las mismas fuentes consultadas. El dirigente conservador exhibió en una comparecencia de prensa cuatro trabajos que realizó en el máster de 60 créditos en Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó –un total de 40 créditos– con el objetivo de demostrar que hizo "lo correcto" y no recibió "ningún trato de favor".

La juez remitió una diligencia para que el catedrático Enrique Álvarez Conde y la docente Alicia López de los Mozos aportaran al juzgado, en caso de disponer de ellos, los trabajos del presidente del PP. El catedrático Álvarez Conde contestó que no disponía de esos trabajos y que no era su obligación conservarlos pasado unos años, como recogía la normativa de la universidad.

Más sobre este tema
stats