x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Universidad Rey Juan Carlos

ANECA explica a la juez que el máster de Casado se regía por un decreto que no exigía "expresamente" hacer un TFM

  • La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación asegura que no puede pronunciarse sobre los contenidos del máster ni sobre las convalidaciones a Casado

infoLibre
Publicada el 01/08/2018 a las 20:35 Actualizada el 01/08/2018 a las 21:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del PP, Pablo Casado, durante la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

El presidente del PP, Pablo Casado.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha remitido un informe al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en el que indica que el máster que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, se regulaba por un Real Decreto en el que no era necesario presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM).

El informe ya ha sido enviado a la magistrada, y en él la ANECA aclara que el máster de Derecho Autonómico y Local que se impartió en el Instituto de Derecho Público, centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), durante el curso 2008-2009 (ejercicio en el que lo hizo Casado) se regulaba por el Real Decreto 56/2005. Dicho decreto "no requería expresamente que el titulo de plan de estudios contemplara la realización de un Trabajo de Fin de Máster", alega el organismo.

Por otro lado, el informe subraya que estos estudios se autorizaron en un "proceso anterior" al actual sistema de verificación que realiza la ANECA, que no intervino en la evaluación previa a la implantación del máster. "Este organismo, pues, no puede emitir un informe sobre el contenido de dicho plan de estudios o sobre su número de créditos", alude el organismo a las preguntas de la juez en este documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

También explica, sobre la cuestión de las convalidaciones y la notas que se recogen en ellas, que ese aspecto se realiza en función de la normativa de reconocimiento aprobadas por cada universidad, "no teniendo la ANECA competencias sobre ello". Además, especifica luego que hay que tener en cuenta que hay convalidaciones en el marco normativo del momento correspondiente y en función de los criterios fijados por cada universidad.

En abril, Casado en un encuentro con los periodistas en la sede del PP explicó que el máster que él cursó en ese centro en el año 2008 se regía por la legislación antes del plan Bolonia. En ese marco, no era necesario presentar un TFM, según las mismas fuentes consultadas. El dirigente conservador exhibió en una comparecencia de prensa cuatro trabajos que realizó en el máster de 60 créditos en Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó –un total de 40 créditos– con el objetivo de demostrar que hizo "lo correcto" y no recibió "ningún trato de favor".

La juez remitió una diligencia para que el catedrático Enrique Álvarez Conde y la docente Alicia López de los Mozos aportaran al juzgado, en caso de disponer de ellos, los trabajos del presidente del PP. El catedrático Álvarez Conde contestó que no disponía de esos trabajos y que no era su obligación conservarlos pasado unos años, como recogía la normativa de la universidad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • pep48 pep48 04/08/18 09:54

    ¿Y entonces por qué se le otorga sin haberlo hecho y lo obtiene de forma fraudulenta?.Que alguien me explique como se promulga un ley para obtener titulaciones sin tener que hacer nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 02/08/18 14:19

    O sea, que los que hicieron el TFM lo hicieron por placer?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AMP AMP 02/08/18 11:32

    Acabo de enterarme de otro organismo más: ANECA. Está claro que hay que enchufar a muchíiiiiiiiiiisima gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/08/18 22:25

    Ya no saben qué inventar para sacar la cara a estos impresentables, que expliquen quiénes sacaron esa Ley dado que ningún alumno NO enchufado tuvieron que hincar codos y pagar miles de euros para sacar un máster como el adjudicado a estos sinvergüenzas ¿Fueron los amiguetes y familiares de Aguirre, Aznar, Cifuentes, Casado y purria pepera solo los privilegiados?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.