Nuevo curso político

El PP se vuelca en los datos económicos negativos para desgastar a Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado.

El Partido Popular dio claros síntomas este martes de una de sus estrategias para desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez. La llevaban esbozando en las últimas semanas, pero, aprovechando la publicación de los datos del paro registrado, el despliegue fue total.

Los conservadores culpan a los "bandazos" y las "políticas" del Gobierno socialista del incremento del desempleo y de la desaceleración económica. No obstante, el principal partido de la oposición obvia que las medidas económicas no han cambiado y que los Presupuestos Generales del Estado en vigor son los presentados por Mariano Rajoy. Y que en las previsiones macroeconómicas remitidas en mayo a Bruselas ya se reflejaba una moderación del crecimiento económico

De forma paralela, PP y Cs se han aliado en la Mesa del Congreso para ralentizar la reforma legal con la que PSOE, Unidos Podemos, Compromís y ERC pretendían suprimir el veto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Senado. Este movimiento, que impide que la tramitación urgente de esta reforma legislativa, complica a Sánchez su calendario para aprobación de los Presupuestos. Y de paso, mantiene en el ambiente el fantasma del adelanto electoral.

Casado: "La crisis puede estar apostada a la vuelta de la esquina"

Fue Pablo Casado, líder del PP, el encargado de poner las bases de esta estrategia que busca ligar a Sánchez con la inestabilidad. Lo hizo en un desayuno informativo en el que actuaba de presentador de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El nuevo líder de los conservadores destacó tras conocerse los datos del paro correspondientes al mes de agosto que "en apenas unas semanas volvemos a ver datos de desaceleración económica por falta de claridad en las políticas, pero sobre todo por ausencia de principios".

"Hoy hemos visto que, por primera vez en meses, el paro sube en agosto. Vemos cómo la confianza del consumidor se está resintiendo. Cómo el crecimiento económico va a ser más bajo de lo previsto. E incluso cómo hay alarmas e indicadores que nos hacen pensar que la crisis que se estaba resolviendo todavía puede estar apostada a la vuelta de la esquina en nuestro país", añadió.

 

El pasado 31 de agosto se dieron de baja en la Seguridad Social 363.017 personas, 49.876 más que el 31 de agosto de 2017 y 29.900 más que el 31 de agosto de 2015, las fechas en que más empleo se eliminó durante la última década.

Este martes, el líder del PP tiraba de los datos del paro para ejemplificar esa desaceleración; el 30 de agosto recurría a otros indicadores: "La subida del precio de la luz, la caída de un punto de la demanda interna, el crecimiento del PIB del tercer trimestre por primera vez en tres años por debajo del 3%" y la caída "de la confianza del consumidor español".

La portavoz del Congreso, Dolors Montserrat, también hurgó en esta herida. E incluso encontró una forma de vincular los datos con la situación en Cataluña. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, donde acudió a la Junta de Portavoces, se quejó de que "en estos 100 días de Gobierno de Sánchez" las "políticas de desconfianza" del Gobierno están iniciando "una desaceleración económica". "203.000 personas, con nombres y apellidos, se han quedado sin un puesto de trabajo", advirtió.

 

La "zapaterización de la economía"

Montserrat destacó que el paro se haya incrementado en Cataluña más que en el resto de España: "De cada cuatro personas que entran en la lista del paro, una es catalana", hizo hincapié. "El independentismo nos lleva a más paro", añadió. La portavoz del PP en el Congreso, acuñó, además una nueva expresión: la zapaterización de la economía. "Nosotros fuimos capaces de sacar a este país de la crisis, de ponerlo en la senda del crecimiento, de crear empleo y de que en 2020 fuéramos a llegar al objetivo de 20 millones de trabajadores, por lo que espero que no estemos en el inicio de la zapaterización de nuestra economía", consideró.

Por su parte, Rafael Hernando, su antecesor en el cargo, echó en cara a los socialistas que hayan perdido el tiempo con "globos sonda": "Si en vez de dedicar 9 plenos en el Congreso para asaltar RTVE, los hubieran dedicado en avanzar reformas económicas y dar estabilidad y confianza a nuestra economía, las cosas no se estarían poniendo tan feas. Con globos sonda, más impuestos, deuda, déficit y bandazos más paro", escribió en su perfil de la red social Twitter.

 

En este contexto económico, los conservadores consideran que no es momento para la subida de impuestos que barajan los socialistas para acompañar al proyecto de Presupuestos. "Para el PP es el momento de bajar todos los impuestos, sin excepción. Nuestra opinión es clara, estamos en contra de las subidas de impuestos de Sánchez", sostuvo Javier Maroto, vicesecretario de Organización, en declaraciones al programa Al Rojo Vivo de laSexta. Al Rojo Vivo

Dónde están los dirigentes 'perdedores' del congreso del PP

Dónde están los dirigentes 'perdedores' del congreso del PP

Precisamente a la subida de impuestos recurrió el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, para reaccionar a los datos del paro. A ojos de este parlamentario, los últimos indicadores, como la caída del empleo en agosto, muestran que "está cambiando el ciclo" económico. "Hay una desaceleración", resumió, según informó Europa Press

En rueda de prensa en el Congreso, Roldán lamentó que, en este contexto, el Gobierno del PSOE no tiene política económica y no puede aprobar reformas por falta de apoyos, y lo único que propone es subir impuestos.

 

Más sobre este tema
stats