x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Viviendas alquiler

El Ayuntamiento de Barcelona impedirá la implantación de las 'viviendas nicho'

  • El consistorio ha asegurado que el concepto de habitación capsular "no tiene cabida en Barcelona" debido a que "no cumple de ninguna forma los requisitos mínimos de habitabilidad"
  • La compañía de residencias de alquiler ha argumentado que sus "pisos colmena" aspiran a ser "una oportunidad para ayudar a reflotar a las personas" con rentas reducidas

Publicada el 06/09/2018 a las 09:59 Actualizada el 06/09/2018 a las 11:55
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Piso colmena promocionado por Haibu 4.0.

Piso colmena promocionado por Haibu 4.0.

IDEALISTA
Haibu significa colmena en japonés y ha llegado a Barcelona. El concepto define unos habitáculos de 1,2 metros de alto por 2,2 metros de largo, con los suministros básicos de agua, electricidad, limpieza, Internet y mantenimiento cubiertos en el alquiler, y cuyo precio rondará los 200 euros mensuales. El sistema residencial de colmenas incluirá baño, cocina y sala de estar comunitarios, y unos 600 barceloneses ya han pedido información. Los inquilinos solo tendrán que cumplir tres requisitos: tener entre 25 y 45 años, contar con unos ingresos mínimos de 450 euros al mes y estar libres de antecedentes penales.

El gerente de la compañía, Marc Oliver, ha indicado que estos habitáculos son comunes en Japón y que están pensados para "ayudar a personas a salir de malas situaciones económicas". Tal como analiza el portal inmobiliario Idealista, la sobreurbanización y la subida del precio del alquiler en la capital catalana han sido las principales razones por las que los responsables de Haibu 4.0 han traído sus cápsulas de tres metros cuadrados a España. Si bien, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha asegurado que ni tiene constancia del proyecto ni este "tiene cabida en Barcelona" porque "es obvio que no cumple de ninguna forma los requisitos mínimos de habitabilidad que se exigen para poder vivir con dignidad y en unas condiciones adecuadas".

El vacío legal es el espacio que está aprovechando la start-up para poner en marcha el proyecto. "No alquilamos ni vendemos, es algo más parecido a una comunidad o asociación, algo más social", argumentan desde la compañía. Las colmenas se encorchetan en locales reformados y rehabilitados que, desde el vacío legal y sin cédula de habitabilidad, pueden ser habitados. Según explica la firma, "estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para que se cree una normativa en torno a nuestro proyecto, ya que en Barcelona se abrirán ocho colmenas más en los próximos meses".

El Ayuntamiento rechaza la vivienda nicho

Las cápsulas de tres metros cuadrados están siendo vigiladas, ya que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto la web de Haibu en conocimiento de los Mossos por incumplimiento de los mínimos de habitabilidad que prevé la ley catalana, aunque todavía no se ha iniciado una investigación. La empresa todavía no ha solicitado ninguna licencia específica para empezar a alimentar el proyecto, según precisan fuentes municipales, y el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha aseverado este miércoles que ningún distrito concederá nunca licencia a una vivienda nicho. "El criterio del Ayuntamiento es clarísimo: nos remitimos a la legalidad, a lo que dice la Ley de Vivienda de Catalunya el año 2007 y a la normativa de habitabilidad, que marca unos mínimos de vivienda que son cuarenta metros cuadrados y unos mínimos de habitación por persona", ha argumentado.

El gerente Marc Oliver se ha percatado de que el modelo residencial encapsulado "no encaja en ninguna normativa actual", por lo que pide un cambio en la legislación para otorgar un marco legal a los "pisos colmena", que no busca sino ser "una oportunidad para ayudar a reflotar a las personas". “¿Cómo nos lo hacemos para que un mileurista con deudas, que paga 450 euros de alquiler, pueda llegar a fin de mes? Si una persona así viene a vivir a una colmena, puede empezar de cero y salir de una mala situación económica”, ha lanzado Oliver .

La compañía ha anunciado 38 plazas disponibles en Barcelona en diferentes edificios de los barrios de la Bordeta y Sants-Badal, y la iniciativa dará el pistoletazo de salida dentro de 15 días en la capital catalana, si bien los Marc Oliver y Eddie Wattenwill, responsables e impulsores de este sistema de vivienda colmenar, esperan abrir una docena más en otras ciudades como Madrid, Dinamarca o Roma.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Jose Velasco Jose Velasco 06/09/18 15:51

    Me echo a temblar con esta noticia, espero que Ada Colau, impida esta barbaridad urbanísta ya que no lo impide el gobierno del PSOE, por cierto creo que está por ahí cerca la ex ministra Trujillo, que allá por el 2007 no se le ocurrió otra estupidez que proponer minipisos como solución a la burbuja inmobiliaria del momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.