La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Movimientos en la judicatura

El CGPJ deniega el reingreso del juez clave en la sentencia de 'Gürtel' y bloquea así su carrera hacia el gobierno de los jueces

José Ricardo de Prada.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado este jueves el reingreso al servicio activo al magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada Solaesa, que desde marzo se encuentra destinado en servicios especiales en el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la revisión de la sentencia contra el genocida serbio Radovan Karadzic. De Prada ha emitido un comunicado en el que califica esa decisión como "sanción encubierta".

De Prada fue uno de los dos jueces que forzaron la comparecencia de Mariano Rajoy como testigo en el juicio de Gürtel y que luego firmaron la sentencia que considera acreditada la caja B del PP y condena al partido como beneficiario económico de la trama.

Como publicó infoLibre, De Prada solicitó el 28 de agosto su reingreso en el servicio activo para optar a un puesto de vocal en el CGPJ, que debe renovarse a partir de diciembre. Lo hizo después de que la Junta Electoral de la judicatura, que dirime los conflictos suscitados con los aspirantes a ocupar un puesto en el CGPJ e integrada por tres magistrados del sector conservador, comunicase a De Prada que su candidatura no podía ser aceptada porque estaba en servicios especiales.

Aunque De Prada sostiene que la Junta está interpretando de manera errónea la ley, reaccionó de inmediato con el envío, el 28 de agosto, de una carta en la que le comunicaba que renunciaba "expresamente a la situación de servicios especiales". Ahora, y tras la decisión adoptada la mañana de este miércoles por la comisión permanente del CGPJ, la Junta Electoral debe lanzar en cuestión de horas la lista de los candidatos admitidos y excluidos. Dada la trayectoria que ha seguido el caso, todas las fuentes consultadas consideran remota la hipótesis de que la Junta Electoral se pronuncie en favor de De Prada aunque, en teoría, cabe esa posibilidad.

Gema Espinosa, mujer de Llarena, la exdiputada de Podemos Rosell y el juez Andreu, entre los aspirantes al CGPJ

Gema Espinosa, mujer de Llarena, la exdiputada de Podemos Rosell y el juez Andreu, entre los aspirantes al CGPJ

Bajo la batuta del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y gracias a la mayoría que ostentan en la comisión permanente, los conservadores han bloqueado ahora el reingreso de De Prada bajo el argumento de que no ha aportado "documentación justificativa" de su cese en el cargo que ocupaba en La Haya "pese a que se le requirió el pasado 29 de agosto". 

La Comisión Permanente basa su decisión en el informe emitido por los órganos técnicos del CGPJ, que señala que el artículo 355 de la LOPJ establece que los magistrados deberán solicitar el reingreso al servicio activo “al cesar en el puesto o cargo determinante de la situación de servicios especiales”. Según el informe, “no cabe, por tanto, una renuncia a la situación de servicios especiales para dejar de encontrarse en tal situación, sino que lo que debe acontecer es un cese en el puesto o cargo que se desempeña y para el que se ha sido nombrado (bien por renuncia o por cualquier otro motivo) o, en su caso, cese de la causa que motivó dicha situación”.

El acuerdo ha sido aprobado con los votos del presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández y José María Macías. Los vocales Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda, considerados progresistas, han votado en contra.

Más sobre este tema
stats