x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Movimientos en la judicatura

El CGPJ deniega el reingreso del juez clave en la sentencia de 'Gürtel' y bloquea así su carrera hacia el gobierno de los jueces

  • La mayoría conservadora del Consejo aduce que De Prada "no ha aportado documentación justificativa" de su cese en el tribunal internacional de La Haya
  • El juez ya comunicó a la Junta Electoral su "renuncia expresa" el 28 de agosto

Publicada el 06/09/2018 a las 13:23 Actualizada el 06/09/2018 a las 16:38
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Ricardo de Prada

José Ricardo de Prada.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado este jueves el reingreso al servicio activo al magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada Solaesa, que desde marzo se encuentra destinado en servicios especiales en el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la revisión de la sentencia contra el genocida serbio Radovan Karadzic. De Prada ha emitido un comunicado en el que califica esa decisión como "sanción encubierta".

De Prada fue uno de los dos jueces que forzaron la comparecencia de Mariano Rajoy como testigo en el juicio de Gürtel y que luego firmaron la sentencia que considera acreditada la caja B del PP y condena al partido como beneficiario económico de la trama.

Como publicó infoLibre, De Prada solicitó el 28 de agosto su reingreso en el servicio activo para optar a un puesto de vocal en el CGPJ, que debe renovarse a partir de diciembre. Lo hizo después de que la Junta Electoral de la judicatura, que dirime los conflictos suscitados con los aspirantes a ocupar un puesto en el CGPJ e integrada por tres magistrados del sector conservador, comunicase a De Prada que su candidatura no podía ser aceptada porque estaba en servicios especiales.

Aunque De Prada sostiene que la Junta está interpretando de manera errónea la ley, reaccionó de inmediato con el envío, el 28 de agosto, de una carta en la que le comunicaba que renunciaba "expresamente a la situación de servicios especiales". Ahora, y tras la decisión adoptada la mañana de este miércoles por la comisión permanente del CGPJ, la Junta Electoral debe lanzar en cuestión de horas la lista de los candidatos admitidos y excluidos. Dada la trayectoria que ha seguido el caso, todas las fuentes consultadas consideran remota la hipótesis de que la Junta Electoral se pronuncie en favor de De Prada aunque, en teoría, cabe esa posibilidad.

Bajo la batuta del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y gracias a la mayoría que ostentan en la comisión permanente, los conservadores han bloqueado ahora el reingreso de De Prada bajo el argumento de que no ha aportado "documentación justificativa" de su cese en el cargo que ocupaba en La Haya "pese a que se le requirió el pasado 29 de agosto". 

La Comisión Permanente basa su decisión en el informe emitido por los órganos técnicos del CGPJ, que señala que el artículo 355 de la LOPJ establece que los magistrados deberán solicitar el reingreso al servicio activo “al cesar en el puesto o cargo determinante de la situación de servicios especiales”. Según el informe, “no cabe, por tanto, una renuncia a la situación de servicios especiales para dejar de encontrarse en tal situación, sino que lo que debe acontecer es un cese en el puesto o cargo que se desempeña y para el que se ha sido nombrado (bien por renuncia o por cualquier otro motivo) o, en su caso, cese de la causa que motivó dicha situación”.

El acuerdo ha sido aprobado con los votos del presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández y José María Macías. Los vocales Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda, considerados progresistas, han votado en contra.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • Cascarrabias Cascarrabias 07/09/18 10:07

    Ni siquiera se molestan en disimular su desverguenza. Y luego hablan de "independencia" judicial. Jajajaja. No hace mucho hicieron otra cacicada para favorecer a la hija de Marchena; están preparando otra para incorporar al CGPJ a la mujer de Llerena, etc. Hay que desmontar esta mafia caciquil que solo busca su beneficio y el de sus capos en lugar de ser un parapeto contra los abusos de los poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cascarrabias Cascarrabias 07/09/18 09:59

    Ni siquiera se molestan en disimular su desve

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/09/18 09:13

    Éste asunto pasará de puntillas, mientras la gente se indigna por los lazos amarillos, y ésto pasa como casi siempre en España mientras "la gente se queda mirando al dedo".....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pelias Pelias 07/09/18 07:30

    Cuando un grupo de mafiosos se apodera de uno de los principales soportes y poderes del Estado de Derecho ¿podemos seguir creyendo que el tal Estado de Derecho existe en nuestro país?
    Hay que denunciar por todos los medios posibles esa situación. El retroceso democrático a todos los niveles, al que nos ha llevado el Gobierno de M. Rajoy y sus secuaces, es totalmente insoportable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pepelu. pepelu. 07/09/18 07:25

    Los argumentos del CGPJ para apartar al juez De Prada del tribunal del caso Gurtell, escandalizan a la inteligencia ciudadana de este país pero no al CGPJ. Puede ser que no busque la verdad sino la gratitud a su benefactor?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • El chipionero El chipionero 06/09/18 23:39

    ¿Y luego quieren que creamos en la Justicia? Qué vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Hammurabi Hammurabi 06/09/18 23:01

    La pregunta es cómo desembarazarse de las instituciones mafiosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EAJ49radio EAJ49radio 06/09/18 22:01

    Aún nos seguimos extrañando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Silk Road Silk Road 06/09/18 20:44

    Estoy llegando a la conclusión de que el principal problema de España es el poder judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • phentium phentium 07/09/18 10:06

      Maticemos SILK,

      Efectivamente es como tu dices: el principal problema es el judicial, pero a su vez eso viene derivado de tener unos politicos mafiosos y corruptos a los que el ciudadano solo les importa para arrebatarles el voto.

      Y aqui llegamos al autentico nucleo del problema y es que esos politicos que han puesto a esos jueces y han conformado la judicatura en general como una masa moldeable a su gusto y capricho, esos politicos digo, han sido elevados al rango de dirigentes por el voto de una mayoria de ciudadanos.

      Ciudadanos estos que a mi entender y por diversas razones son miopes -por no llamarles analfabetos- politicos, incapaces de pensar por si mismos. Unos son simplemente credulos y cobardes y se creen la amenaza de las cinco mil plagas con que les amenaza este tipo de politicos.

      Si la gente pensase mas con la cabeza y menos con las tripas otro gallo cantaria.

      Al fin y al cabo desenmascarar a un politico de esta clase es simple. Solo hay que analizar que dice. La mayoria de estos politicos nunca dicen lo que van a hacer -si lo hicieran no les votarian mas que los banqueros y algunos empresarios-, ns dicen lo mal que lo va a hacer el contrario.

      Y cuando nos dicen lo que van a hacer hay que preguntarles como. No vale sacar al pais de deudas -que han hecho todo lo contrario- a base de recortes basicos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 06/09/18 20:37

    Debemos empezar ponerle fecha para el asalto del Palacio vde Justicia. Estos santos zares se lo merecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • phentium phentium 07/09/18 10:07

      Me apunto.....

      Total....yo ya lo tengo todo hecho....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.