x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la monarquía

Anticorrupción propicia el archivo de la pieza del 'caso Villarejo' que afecta a Juan Carlos I pero ve factible investigarle por el AVE a la Meca

  • La Fiscalía sostiene que el relato de Corinna en relación al monarca emérito no permite ir más allá en el plano penal salvo en lo que concierne a las supuestas comisiones de Arabia Saudí
  • El hipotético pago de mordidas a autoridades saudíes podría implicar al empresario Villar Mir pero también, como cooperador necesario por su mediación, al padre de Felipe VI
  • De haber delito, lo habría perpetrado en su etapa de inviolabilidad por ostentar la Corona, pero sería susceptible de investigación si el dinero que según su amiga cobró fue blanqueado cuando ya había abdicado
  • El juez Diego de Egea asume el criterio de la Fiscalía y ha archivado a primera hora de la tarde la pieza denominada Carol y asegura que no hay "datos" ni "documentaciones" que prueben las afirmaciones que hizo la empresaria germano-danesa sobre el rey emérito

Publicada el 07/09/2018 a las 12:00 Actualizada el 07/09/2018 a las 15:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

EFE
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional el archivo de la pieza secreta que, dentro del llamado caso Villarejo, afecta a Juan Carlos de Borbón pero deja la puerta abierta a que el rey emérito sea investigado por las comisiones pagadas en Arabia Saudí a cambio, según Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de la adjudicación en 2011 del AVE a la Meca a un consorcio español por más de 6.000 millones. Según la empresaria, parte de ese dinero revirtió en el rey.

El equipo que dirige el fiscal Alejandro Luzón acaba de anunciar esta mañana que al tiempo que solicita al juez el sobreseimiento provisional de la pieza secreta ha decidido abrir diligencias de investigación sobre el asunto del AVE saudí. 

Fuentes de la investigación consultadas por infoLibre sostienen que, aunque según el relato de Corinna el rey emérito no pagó sino que parte de la mordida acabó en su haber y que quien entregó una comisión de 80 euros a autoridades saudíes fue el fundador de OHL, el monarca aparecería como cooperador necesario. No obstante, explican las fuentes, seguiría siendo imposible investigarle como cooperador necesario dado que en aquel momento su figura era inviolable. 

Pero si el eventual cobro de un soborno originó un posterior delito de blanqueo para aflorar cantidades de origen ilegal, entonces sí sería factible someterle a investigación dado que el blanqueo es un delito por definición continuado. Y si el hipotético afloramiento hubiese continuado después de su abdicación -19 de junio de 2014–, el padre de Felipe VI no podría ya invocar la inviolabilidad. En ese supuesto, Anticorrupción tampoco podría en ningún caso continuar con sus pesquisas y debería traspasarlas a la Fiscalía del Supremo, ante el que Juan Carlos de Borbón goza ahora de aforamiento.

La doble decisión de pedir al juez del caso Villarejo el archivo de la pieza con las declaraciones de Corinna fue adoptada por Luzón de común acuerdo con los dos fiscales encargados del caso, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, según las fuentes consultadas por este periódico. Luzón comunicó sus conclusiones el miércoles a la fiscal general del Estado, María José Segarra. Los investigadores creen que, a diferencia de lo sucedido con otras piezas del caso Villarejo, donde están saltando chispas entre el juez Diego de Egea y los fiscales anticorrupción, aquí hay unanimidad. 

La Fiscalía no ha decidido aún si en esas diligencias ajenas al caso Villarejo llamará de manera inmediata a Corinna a prestar declaración ni si hará comparecer antes al empresario Juan Miguel Villar Mir, ya imputado por partida doble en los casos Lezo y Púnica. Pero, salvo en la hipótesis remota de que Arabia Saudí ya estuviese investigando el asunto -con lo cual España no sería competente–, la investigación irá en principio adelante.

En una nota emitida este viernes, la Fiscalía informa de que ha pedido al juez del caso Tándem, Diego de Egea, el archivo de la pieza llamada Carol sobre esa conversación, aunque sí ve indicios de delito en las posibles comisiones pagadas en la contratación de esa obra, si bien cree que estos hechos se deben investigar en una causa aparte al no guardar relación con la investigación al excomisario.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha archivado a primera hora de la tarde la pieza denominada Carol, abierta tras la revelación de las conversaciones entre la princesa Corinna y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, y asegura que no hay "datos" ni "documentaciones" que prueben las afirmaciones que hizo la empresaria germano-danesa sobre el rey emérito. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha atendido así la petición de la Fiscalía Anticorrupción. De Egea también argumenta el archivo de la causa porque no ve indicios racionales de la comisión de los delitos investigados de revelación de secretos y cohecho atribuidos a Villarejo.

 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 07/09/18 17:33

    Yo les propondría para la orden del toisón de manporreros reales!!. Esto en la revolución francesa no pasaba...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Janubio Janubio 07/09/18 15:08

    La Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional han vuelto a decidir que al augusto emérito no se le puede tocar ni un pelo. Las personas y entidades que velan por el bien de los ciudadanos y por una justicia igual para todos han actuado con sus hechos, en contra de lo que pregonan con sus palabras. Así nos va. Y todo el mundo tan tranquilo, ya nos hemos acostumbrado. Que gran país!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.