x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Sánchez no descarta un adelanto electoral si el Gobierno deja de tener apoyos en el Parlamento

  • El presidente señala que el Ejecutivo "durará lo que dure la acción"
  • Sánchez presentará una demanda contra los medios que no rectifiquen sus acusaciones de plagio

Publicada el 16/09/2018 a las 21:55 Actualizada el 16/09/2018 a las 23:38
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente Pedro Sánchez, en la puerta del Palacio de la Moncloa.

El presidente Pedro Sánchez, en la puerta del Palacio de la Moncloa.

Efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya no habla de agotar la legislatura en 2020 y no descarta adelantar las generales en caso de que "prime el conflicto y no el acuerdo" en su relación con el resto de las fuerzas políticas.

De esta manera, vinculó la duración de la legislatura a la capacidad del Ejecutivo de sacar adelante iniciativas en el Parlamento con el apoyo de otros partidos, dado que el PSOE cuenta sólo con 84 diputados.

En una entrevista en el programa El Objetivo de laSexta, recogida por Europa Press, Sánchez ni siquiera descartó que pueda haber un adelanto de las generales a este mismo año. "Atarnos los dedos, los justos", respondió, si bien precisó que en la actualidad "no hay una mayoría parlamentaria que quiera elecciones", sino todo lo contrario.

Preguntado por su cambio de parecer respecto a la convocatoria electoral –en la moción defendió convocar en cuanto se lograse cierta estabilidad en el país y se hubieran atendido las necesidades sociales más urgentes–, Sánchez señaló que si ofreció convocar pronto los comicios fue porque estaba tendiendo la mano a Ciudadanos, que finalmente votó en contra de la moción.

Sin embargo, los partidos que le apoyaron en la moción, entre ellos Unidos Podemos y PNV, prefieren que la legislatura dure. En cualquier caso, Sánchez señaló que su Gobierno "durará lo que dure la acción" del Ejecutivo, es decir, "en el momento en que prime el conflicto y no el acuerdo" con el resto de formaciones políticas "el Gobierno tendrá que convocar elecciones".

"Una demanda para restituir mi honor" 

El presidente del Gobierno también confirmó que presentará una demanda para defender su honor contra aquellos medios de comunicación que no rectifiquen las acusaciones de que plagió su tesis doctoral.

En este sentido, explicó que presentará una demanda "para reivindicar y restituir" su honor ya que, según Sánchez, "ha sido mancillado por una información que no ha sido tal". "No se puede difamar sin pruebas que acrediten lo que han dicho los periódicos", lamentó.

El jefe del Ejecutivo insistió en que es el autor de su tesis y que no puede aceptar la "manipulación". "Desde el punto de vista personal, ¿tengo simplemente que probar que no ha sido plagiada la tesis y callarme?", se ha preguntado.

Para el presidente, la polémica generada en torno a su tesis viene por la "falta de oposición política". "No se pueden oponer a algunas de las medidas que hemos aprobado, como la universalidad de la sanidad. La oposición está montando ruido", aseveró.

Sánchez también se refirió a la composición del tribunal que evaluó su tesis y que, según el presidente, fue "acorde a la ley", pese a que una de las personas que lo integraban colaboró con él en un artículo académico.

Por último, lamentó además la "enorme presión" que ha sufrido la Universidad Camilo José Cela, que ha respondido "con enorme profesionalidad". "He hablado con ellos para trasladarle mi apoyo y mis disculpas", señaló.

Las bombas vendidas a Arabia Saudí

El presidente del Gobierno también reconoció que la ministra de Defensa, Margarita Robles, no vio el impacto que podría tener para el conjunto de las relaciones económicas entre España y Arabia Saudí la decisión de paralizar la entrega de 400 bombas de guiado láser por el temor de que pudieran usarse en la guerra de Yemen.

Sánchez admitió que Arabia Saudí podía interpretar la paralización de la entrega de las bombas como una intención por parte de España de "revisar toda la relación".

Ante un dilema "muy delicado" y "complejo", Sánchez decidió intervenir rectificando la decisión de la ministra. "La política es priorizar y yo prioricé mantener las relaciones económicas y comerciales con Arabia Saudí y garantizar los puestos de trabajo a la Bahía de Cádiz y a la empresa Navantia" para la construcción de cinco corbetas para la Armada saudí, explicó. "La política es materializar unos ideales, claro que sí, pero la política también es anteponer o priorizar", abundó.

Como anteriormente hicieran sus ministros de Exteriores y Educación, Josep Borrell e Isabel Celáa, Sánchez también intentó presentar el tipo de bombas que se van a entregar a Arabia Saudí como una suerte de armas menos mortíferas que otras. "Una cosa son proyectiles de alta precisión y otra cosa son proyectiles o bombas que se utilizan de manera indiscriminada con efectos indiscriminados", indicó.

Sánchez quiso precisar que la venta de estas bombas se materializó bajo el mandato del anterior Gobierno, por lo que su responsabilidad se limita a cumplir con ese contrato y proceder a la entrega de las armas.
El presidente ha evitado contestar –dijo que era algo que no podía trasladar– a la pregunta de si el Gobierno ha exigido garantías a Arabia Saudí de que no usará esas bombas en el conflicto en Yemen.

Bajo el punto de vista de Sánchez, este episodio no pone en duda el compromiso de su Gobierno con "los Derechos Humanos y la paz en el mundo" y puso en valor la decisión adoptada por el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de destruir su arsenal de bombas racimo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • BASTE BASTE 17/09/18 08:29

    Impresentable y vergonzoso,poco podemos esperar de personajes que justifican lo injustificable.Hoy dicen una cosa y mañana otra,según su conveniencia y si se lo sacas en video no se ponen ni colorados.Mal futuro nos espera con estas gentes y sus posibles sustitutos:desaparecidos en combate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.