x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aforamientos

Podemos forzará un referéndum si las Cortes aprueban una reforma constitucional

  • Los 67 diputados de Unidos Podemos tienen la capacidad de obligar a que se convoque una consulta vinculante para ratificar cualquier cambio en la Carta Magna
  • Fuentes del partido morado insisten en que Podemos "quiere que se reformen más cosas" y que no se aborde únicamente el asunto de los aforamientos, pero señalan que "sea lo que sea", apuestan por un "referéndum"

Publicada el 17/09/2018 a las 13:34 Actualizada el 17/09/2018 a las 13:57
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
Podemos apoya la propuesta anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución para acabar con los aforamientos. Pero el partido morado solo está dispuesto a aprobar una reforma constitucional si va acompañada de un referéndum, y por ello, en caso necesario, forzará que la ciudadanía ratifique el eventual cambio a través de una consulta vinculante, una prerrogativa que está en su mano al contar con más de 35 diputados en el Congreso.

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, señalaba en Twitter apenas unos minutos después de conocerse el anuncio de Sánchez que "para cambiar la Constitución hay que hacer un referéndum" y que su formación apuesta porque no haya "ni una coma modificada sin que lo vote la gente". Fuentes internas del partido morado insisten en que Podemos "quiere que se reformen más cosas" y que no se aborde únicamente el asunto de los aforamientos. "Pero sea lo que sea, vía referéndum", apuntan estas fuentes.
 

La propia Constitución otorga a Podemos la capacidad de forzar un referéndum para que los ciudadanos ratifiquen una reforma de la Carta Magna. Según reza su artículo 167, "aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras". Unidos Podemos cuenta con 67 diputados en el Congreso, por lo que supera holgadamente esa cifra del 10%, que equivale a 35 parlamentarios en la Cámara baja.

Para que se termine celebrando un referéndum, eso sí, es necesario que antes las Cortes aprueben la reforma constitucional a ratificar. Para ello, el nuevo texto debe recibir el apoyo de tres quintas partes del Congreso y el Senado, aunque en caso de que en la Cámara alta no se alcanzase ese nivel de apoyos, "siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma".
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • PEPEYYO PEPEYYO 17/09/18 21:09

    ESO ESTA MUY BIEN, PARA QUE SIRVA DE PRECEDENTE, NOS VAMOS A REIR CUANDO MARCHE A VOTAR TODO QUISQUI Y CASI TODOS VAN A VOTAR QUE SI, ESO PUEDE CAMBIAR MUCHAS COSAS EN ESTE PAIS, ES UNA GRAN OPORTUNIDAD, ESPERO QUE PODEMOS LA LLEVE ADELANTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • DE VICENTE DE VICENTE 17/09/18 15:01

    Albert Rivera va a tener que comprarse un abrigo, pues las medallas que se cuelga ya no le caben en la chaqueta. A ver si cambian de una vez, pues el mismo tema por la mañana es blanco al mediodía gris y por la noche negro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/09/18 14:42

    Sí no presionáis los listos de siempre nos la colarán por la escuadra y no es ser malpensados sino precavidos. Presión hasta las últimas consecuencias, Rajoy y Sánchez ya lo tenían en mente sin encomendarse a nadie, ni hablaron de referéndum. Tan solo se trataba de unos arreglillos sin importancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

 
Opinión