PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

el máster de Casado

Dos de los cinco jueces del Supremo que decidirán si se investiga a Pablo Casado han colaborado con FAES

Pablo Casado, durante la reunión con el Grupo Popular del Senado.

Al menos dos de los cinco integrantes de la sala de admisión que decidirá si el Supremo debe investigar o no al líder del PP, Pablo Casado, han participado en actividades promovidas por la Fundación FAES. Se trata de los magistrados Pablo Llarena y Miguel Colmenero. Su participación en jornadas y cursos de la fundación que preside José María Aznar, de quien Casado fue nombrado asistente en 2009, figura acreditada en las memorias anuales de la fundación conservadora. En cuanto ha tenido conocimiento de ese hecho, InfoLibre ha preguntado a los portavoces oficiales del Supremo si el tribunal observa algún hipotético conflicto de intereses en este hecho. "El criterio de la Sala –acaban de asegurar las fuentes consultadas por este periódico– es no entrar en este tipo de informaciones".

El primer dato localizado por este periódico sobre la vinculación de Pablo Llarena con FAES se remonta a 2010. Ese año, el juez cuya fama ha traspasado las fronteras del país por su investigación a los dirigentes independentistas catalanes que promovieron el referéndum ilegal de octubre de 2017 fue ponente de unas jornadas de FAES celebradas en mayo. Puedes consultar la panoplia de asistentes pinchando en este enlace. 

Con antelación, en 2005 y 2007, el ahora magistrado y antes fiscal Miguel Colmenero ya constaba como uno de los entre ocho y 13 "asistentes" a distintas jornadas de FAES celebradas esos dos años.  

Además de por Llarena y Colmenero, forman parte de la sala de admisión Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Supremo; Francisco Monterde y Ana Ferrer.

El Supremo ve trato de favor a Casado pero lo salva con un auto que mina el núcleo de la investigación del 'caso máster'

El Supremo ve trato de favor a Casado pero lo salva con un auto que mina el núcleo de la investigación del 'caso máster'

La semana pasada, el Tribunal Supremo pidió a la Fiscalía que informe sobre si debe abrir causa al presidente del PP, Pablo Casado, por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionados con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

La Sala de Admisión pregunta a la Fiscalía si el Supremo tiene competencia para investigar al líder del PP, ya que es aforado y si comparte los delitos que señaló la juez de Instrucción número 51 de Madrid, que inició esta causa.

La magistrada de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid Carmen Rodríguez-Medel elevó una exposición razonada al Supremo a principios de agosto reclamando que cite como investigado a Casado al sospechar que junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad pudieron conseguir el título como "regalo o prebenda sin mérito académico alguno" por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.

Más sobre este tema
stats