Los currículos de los políticos

Dos universidades 'desmontan' en cuatro días el máster y la preparación de una tesis doctoral del currículo de Rivera

Albert Rivera interviene en el Pleno del Congreso el día en el que puso en duda la tesis del presidente Pedro Sánchez.

Fernando Varela

El currículum oficial del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se tambalea.

De los cinco apuntes académicos que hace constar en su currículo dos ya han sido puestos en cuestión, en ambos casos por las instituciones responsables.

Primero fue su condición de doctorando en Derecho Constitucional en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que de ser verdad implicaría que en estos momentos estaría haciendo la tesis doctoral. Fue este centro, a través de su vicerrectora de Comunicación y Promoción de la UAB, Virginia Luzón, quien desmintió al líder de Ciudadanos: “A día de hoy no es doctorando de la UAB”.

Es verdad, señaló Luzón, que Rivera inició los cursos de doctorado en Derecho Constitucional y comenzó a hacer la tesis en el curso 2002-2003 con el programa antiguo, pero no los completó. Y con la implantación del Plan Bolonia se extinguió el programa que seguía y Rivera no convalidó los créditos. La verdad es que el líder de Cs no está haciendo la tesis —en eso consiste la condición de “doctorando”—, así que la UAB le pidió el pasado viernes que corrija ese datos de su currículo oficial, algo que este lunes todavía no había hecho.

 

El currículum oficial Albert Rivera tal y como consta en la web de Ciudadanos.

Entre sus datos académicos Rivera también hace constar un Máster en Derecho por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) pero, tal y como reveló este lunes el centro que se lo expidió, ni es un posgrado ni una titulación oficial, sino un título privado que Esade otorgaba a todos los alumnos que en aquel momento —entre 1997 y 2002 en el caso del líder de Ciudadanos— completaban la licenciatura de Derecho en la Universidad Ramón Llull. Nada que ver con los másteres oficiales que se cursan en la universidad en la actualidad, regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) del Ministerio de Educación y homologados en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por tanto, el máster que Rivera hace constar en su currículo “no forma parte del sistema español de estudios universitarios”. ¿Y por qué Esade usaba esa denominación? El comunicado emitido este lunes por la institución académica barcelonesa lo explica: “La utilización del nombre de ‘máster’ para una titulación privada” fue “legalmente posible” porque en aquel entonces esa titulación “no formaba parte del sistema español de estudios universitarios”, que se limitaba a reconocer las titulaciones de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero y Doctor. “La titulación de ‘máster”, admite el centro que otorgó su título a Rivera, “era entonces una titulación legislativamente atípica que otorgaban de hecho un buen número de instituciones privadas”.

¿Y en qué consistía en realidad el máster que Rivera incluye en su currículo? Pues en cursar “asignaturas complementarias en materia económico-empresarial” —una por curso de la licenciatura— y una “ampliación” de cuatro materias clave vinculadas al Derecho económico, además de un curso en “habilidades negociadoras”. Todo ello al mismo tiempo que cursaba la licenciatura —el equivalente al actual grado—.

Una vez que entró en vigor la reforma de la Ley Orgánica de Universidades de abril de 2007 y la titulación de ‘máster’ se incorporó a la legislación española de Estudios Superiores —la nueva norma estructuró las enseñanzas universitarias en ‘Grado’, ‘Master’ y ‘Doctorado”—, coincidiendo la integración española en el Plan Bolonia, Esade “dejó de otorgar como titulación privada” el máster que Rivera exhibe en su currículo “y únicamente la concede, como titulación propia, por medio de la Universitat Ramon Llull y de acuerdo con su normativa específica”.

¿Existió el curso en Estados Unidos?

Una vez aclarado que su máster no es un posgrado ni una titulación oficial y que no está preparando una tesis doctoral en Derecho Constitucional, como afirma su currículum, queda todavía por despejar el curso de Marketing Político que dice haber hecho en la Universidad George Washington (Estados Unidos) en 2009. A diferencia de las situación en la que se encontraba cuando se licenció en Derecho, en esa época Rivera ya estaba en política activa: llevaba tres años al frente de Ciudadanos y ocupaba un escaño en el Parlament de Cataluña.

Sobre este curso Ciudadanos mantiene absoluto silencio. infoLibre ha solicitado repetidamente a Albert Rivera que, en correspondencia con la transparencia que estos días está exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrezca información que aclare cuándo lo realizó, dónde y sobre todo cómo pudo compatibilizar su actividad política en Cataluña con un curso en Estados Unidos.

Cs corrige el currículo de Rivera para aclarar que abandonó en 2004 la preparación de su tesis

Cs corrige el currículo de Rivera para aclarar que abandonó en 2004 la preparación de su tesis

El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, aseguró en El programa de Ana Rosa (Telecinco) que su partido daría todas las explicaciones que le fuese solicitadas. Sin embargo, apenas unas horas después, un portavoz autorizado de Ciudadanos se remitió al comunicado que el partido difundió el viernes en torno a la no condición de “doctorando” de Rivera y confirmó que éste no tiene intención de aportar ningún dato sobre el curso en la Universidad George Washington que figura en su currículo.

Preguntado en rueda de prensa sobre el mismo asunto, José Manuel Villegas, secretario general del partido naranja, señaló que “todo lo que figura en ese currículum es verdad y se puede comprobar sin ningún problema”, a pesar de que Cs ha negado reiteradamente a infoLibre el acceso a la información solicitada. Es “un curso realizado, que la universidad ha dado el título y por lo tanto está en el currículum”, añadió sin dar más explicaciones.

El quinto apunte académico que el líder de Cs señala en su biografía oficial, un curso en la Universidad de Helsinki (Finlandia) fechado en 2001, en realidad se subsume en su licenciatura en Derecho porque se trata de un Erasmus que se corresponde a su cuarto año de carrera. Lo que deja su currículo, a falta de saber en qué consistió su curso de Marketing Política en la Universidad George Washington, reducido a una licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull, gestionada por Esade.

Más sobre este tema
stats