Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha aprueba incluir la "violencia institucional" en su ley contra la violencia machista

Manifestación contra la violencia de género.

infoLibre

El Proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que quedó lista para su debate parlamentario, incluirá la "violencia institucional" como pedía Podemos, después de que los socialistas hayan aprobado este martes la enmienda en la que se recogía este concepto, inclusión que fue rechazada en cambio por los conservadores, informa Europa Press.

Las 19 enmiendas presentadas por Podemos quedaron aprobadas; de las cinco presentadas por el PSOE, cuatro salieron adelante, pues los socialistas retiraron una; y de las 14 de los conservadores, fue aprobada sólo una, se transaron dos, otra fue retirada y diez de ellas fueron rechazadas.

Así se materializó en la Comisión de la Mujer celebrada este martes, presidida y protagonizada únicamente por parlamentarias. A su frente se encontraba la diputada socialista Rosario García Saco, mientras que la defensa y el debate de enmiendas corrió a cargo de María Díaz de Podemos; Pilar Callado del PSOE –encargada de defender esta ley cuando llegue al pleno de la Cámara– y Pilar Martínez, del PP.

Podemos logró que todas sus enmiendas tengan apoyo parlamentario –once de ellas por unanimidad–, y entre ellas destacan la inclusión de la violencia institucional dentro de la ley, considerando las "acciones u omisiones que realizan las autoridades y profesionales de organismos públicos que tengan como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan sus derechos para asegurarles una vida libre de violencia".

También quedó aprobada la enmienda que pedía a las empresas una declaración responsable que acreditara que nunca habían sido sancionadas administrativamente ni con sentencias firmes condenatorias, así como la que solicitaba la inclusión de asociaciones de mujeres y organizaciones feministas en el órgano competente de vigilancia en materia de igualdad.

Igualmente recibió el apoyo de los grupos otra de sus enmiendas que proponía comprometer las partidas presupuestarias correspondientes para garantizar las ayudas de esta ley, en el marco de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los conservadores han puesto especial énfasis en su apoyo a esta enmienda promovida por Podemos, pues recogía prácticamente el mismo objetivo las diez suyas que han sido rechazadas.

La única enmienda del PP que quedó aprobada solicitaba que además de la asignatura obligatoria con contenidos en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de violencia de género, se incluyan en los currículos de todas las asignaturas elementos que pongan en valor la igualdad, potenciando la historia de la mujer así como los logros históricos del movimiento feminista.

Castilla-La Mancha aspira a ser pionera en la lucha contra la "violencia institucional" que sufren las mujeres

Castilla-La Mancha aspira a ser pionera en la lucha contra la "violencia institucional" que sufren las mujeres

Retiradas dos y transadas dos del PP

Los conservadores han acordado transar dos de sus enmiendas a propuesta de los socialistas, una de ellas promueve la priorización en el acceso de las ayudas en materia de arrendamiento de vivienda y en la adjudicación de recursos habitacionales de la Junta y otra se refiere a que los programas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral deben poner a atención a aquellas mujeres que viven en el mundo rural.

Asimismo, el PP decidió retirar una enmienda que pedía que la Consejería de Educación adaptara sus contenidos a las previsiones de esta ley en un plazo de seis meses desde su entrada en vigor. El PSOE también retiró otra de sus enmiendas que pedía la supresión de los principios de libre concurrencia, igualdad y transparencia en la prestación de servicios de asesoramiento psicológico y jurídico de las mujeres víctimas de violencia de género.

Más sobre este tema
stats