x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

IU quiere que se investigue la destrucción de documentos en archivos militares durante la dictadura y la Transición

  • En su iniciativa, la diputada Eva García Sempere quiere saber si el Gobierno tiene previsto presentar un programa económico para financiar la identificación y descripción de la documentación desclasificada
  • También busca conocer si se va a investigar "las fechas, razones y responsables de los expurgos y destrucción de los documentos durante el periodo de la dictadura y la Transición"

Publicada el 22/09/2018 a las 12:17 Actualizada el 22/09/2018 a las 16:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alberto Garzón y

Alberto Garzón y Eva García Sempere de IU

IU MÁLAGA | EP
Izquierda Unida quiere que el Gobierno dote económicamente la anunciada apertura de los archivos militares y recuerda la "necesidad" de una investigación sobre "los expurgos y destrucción" de documentos durante el periodo de la dictadura franquista y la Transición. La portavoz parlamentaria Eva García Sempere ha registrado esta pregunta parlamentaria después de que el Ministerio de Defensa haya autorizado la consulta pública de los documentos del Archivo General Militar de Ávila anteriores al año 1968.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la diputada por Málaga quiere saber si el Gobierno tiene previsto presentar un programa económico para financiar la identificación y descripción de la documentación desclasificada, así como su digitalización para que sea publicada en Internet. Además, reclama la necesidad de crear nuevas plazas de profesionales en los archivos digitales, la adquisición de dispositivos de digitalización adecuados y la extensión del software existente en los archivos estatales para su uso en todos los archivos públicos.

En este marco, García Sempere pregunta también al Gobierno si está valorando realizar "la necesaria investigación" que haga posible conocer "las fechas, razones y responsables de los expurgos y destrucción de los documentos durante el periodo de la dictadura y la Transición".

Plan de archivos abiertos

Y aborda la reforma de la ley de secretos oficiales, cuya tramitación se encuentra parada desde hace dos años en el Congreso. La diputada sostiene la necesidad de dotarla de instrumentos de clasificación y desclasificación "claros, objetivos, transparentes, democráticos y calendarizados". "Lo que permitiría, además, descalificar documentos de otros departamentos que será relevantes para conocer una historia que no se debe repetir", justifica.

A su juicio, es necesaria la elaboración de un Plan de Archivos Abiertos que asegure a la ciudadanía el derecho que le otorga el artículo 105 de la Constitución: "El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 22/09/18 18:28

    Me oarece estupenda e indispensable esta propuesta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.