x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Los Mossos cargan contra independentistas durante la marcha de policías y guardias civiles en Barcelona

  • La policía autonómica de Cataluña ha detenido a seis personas, de las que al menos una pertenece a la movilización independentista, y Emergencias ha registrado 24 heridos
  • Unas 3.000 personas han participado en la manifestación del sindicato policial y unas 6.000 en la manifestación independentista, según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona
  • Los Mossos han cargado contra grupos de soberanistas en la plaza de Sant Jaume, al final del holi festival, y de nuevo cerca de las tres de la tarde contra grupos que seguían en el centro de la ciudad

Publicada el 29/09/2018 a las 12:32 Actualizada el 29/09/2018 a las 20:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La plaza de Sant Jaume ha sido escenario de tensión y cargas

La manifestación de la plataforma policial Jusapol ha obligado a blindar el centro de Barcelona para evitar incidentes con la concentración de colectivos independentistas.

Manifestación en Barcelona

Manifestación en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han cargado este sábado a última hora de la mañana contra una parte de los manifestantes independentistas que se han enfrentado en Barcelona al cordón policial que les separaba de la manifestación simultánea de policías nacionales y guardias civiles de Jusapol, iniciada sobre las 12 horas.

Los Mossos han actuado al final del anunciado holi festival de la izquierda independentista, que se celebraba precisamente en contra de la movilización de Jusapol, junto a la Via Laietana, y que consistía en el lanzamiento de pinturas de colores, según ha informado Europa Press. Sin embargo, la policía autonómica ha protagonizado un nuevo episodio de cargas contra grupos de independentistas que seguían presentes en el centro de Barcelona poco antes de las tres de la tarde.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas en la tarde de este sábado durante las manifestaciones de independentistas y del sindicato policial Jusapol. Al menos uno de los dos individuos pertenece a la movilización independentista, quien ha sido detenido por atentado a la autoridad policial tras la carga contra parte de los manifestantes soberanistas en la plaza de l'Àngel, junto a la Via Laietana. Asimismo, el Sistema d'Emergèncias Mèdiques ha informado que han registrado 24 personas heridas, 19 de ellas leves y dadas de alta in situ, y cinco trasladadas a centros sanitarios.

No se manifiestan para "provocar a nadie"

El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, ha asegurado que no se manifiestan para "provocar a nadie" y que apoyan a los compañeros de Policía Nacional y Guardia Civil que están en Cataluña.

Los manifestantes, cifrados en torno a 3.000 por la Guardia Urbana, han gritado "viva España", entre otras consignas, además de hacer sonar silbatos y ondear muchas banderas españolas desde el punto inicial de su movilización: la Jefatura de Policía. Otra de sus consignas ha sido "ni un paso atrás", precisamente la misma que coreaban enfrente los independentistas, "ni un pase enrere", en catalán y con banderas catalanas.

En declaraciones justo antes de iniciar la marcha a mediodía, Espinosa ha recordado el trabajo que los agentes realizaron hace un año en Cataluña encomendados por el Gobierno central a raíz del 1-O, y ha asegurado que sus familias lo están pasando mal "porque les hacen el vacío".

También ha reivindicado un cambio en el acuerdo de equiparación salarial que sindicatos y asociaciones firmaron con el Gobierno el 20 de marzo, por lo que ha exigido que se cambie la partida presupuestaria.

Los independentistas llenan la plaza Sant Jaume

Unos 6.000 manifestantes independentistas, según cifras de la Guardia Urbana, han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona −donde muchos habían pasado la noche− contra la manifestación de policías convocada por la asociación Jusapol.

Los concentrados habían colocado unas sillas y una mesa con una de las urnas del 1-O en el centro de la plaza, y planeaban quedarse durante la jornada de este sábado para evitar la entrada de los manifestantes de Jusapol, ha explicado el colectivo Acampada per la Llibertat a Europa Press.

A partir de las 9.30 horas han ido llegando más personas a la plaza Sant Jaume, hasta llenarla completamente, donde han gritado consignas como "independencia" y "fuera fascistas de nuestros barrios". Planeaban pasar el día organizando actos lúdicos como una chocolatada, mesas redondas, y un holi festival, previsto para las 11.30 horas y organizado por la organización Arran, "para ahogar el fascismo con pintura".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • Noor Noor 01/10/18 02:00

    Comprendo la indignación por la provocación de los fascistas agazapados dentro de las fuerzas represivas del estado. Queda mucho franquismo que exhumar. Mi solidaridad desde Madrid. Cuando agreden al pueblo catalán nos agreden a todos. Y mi felicitación por la estrategia de desobediencia civil pacífica que está poniendo a cada uno en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 30/09/18 12:30

    Aquí veo yo dos manifestaciones: una, de unos ciudadanos que se manifiestan en protesta por la brutal actitud de la policia (hoy hace un año), contra el pueblo catalán; otra, de unos policías vestidos de paisano, con sus familiares, pidiendo igualdad de salario y solidarizándose con la violencia que cometieron sus compañeros policías el 1-O.
    Yo no digo que la policia no tenga derecho a manifestarse para pedir igualdad de salario con los mossos, pero creo que debería de haberlo hecho donde procediera, ósea, en Madrid ante el ministerio del Interior que es el órgano correspondiente a este tipo de peticiones. La otra petición (la de apoyar a sus compañeros que apalearon brutalmente a una manifestación el 1-O), era una provocación evidente ante la manifestación, que ya estaba planteada, para denunciar la brutalidad de la policia el 1-O. Y las provocaciones no traen nada bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    4

    • DLS DLS 30/09/18 18:22

      De tus conclusiones, afirmo solo lo último, y es que la contramanifestación es un acto de provocación. A esto añado que los allí presentes tenían premeditado atacar a los manifestantes que fuesen llegando a la plaza. Añado a esto que otra cuestión relevante y que buscaban los de la plaza de Sant Jaume es conseguir "els carrers seran sempre nostres", y de nadie más.
      No hay disculpa a lo que ha hecho esta gente, se ponen furiosos porque quitan lazos amarillos y se ponen furiosos (y de qué manera) con los que no están alineados al proceso independentista; con lo cual queda claro quienes son los autoritarios y fascistas. Punto y final.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • acracio acracio 03/10/18 02:12

        Una m..... tu deliras.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Larry2 Larry2 30/09/18 11:12

    Creo que todo el mundo tiene el derecho a manifestarse, y si fueramos un poco educados no debiera haber ningún incidente en esta sociedad occidental que parece que hay democracia. Los independentistas conmemoran su día, y los que revindican mejores condiciones se equivocan de dia para revindicar sus mejoras laborables. Y unos y otros no se por quién dirigidos se mezclan y entre medio los Mossos. Por supuesto que estalla la bomba. Los independentistas encantados porque dan noticia a los periodicos con su proyecto, y los funcionarios policiales porque es una gran ocasión para hacer politica, y desgastar al gobierno de turno. Muchos días tiene el año para revindicar mejoras , pero da la casualidad que en este dia se tienen que chocar los trenes. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • 74camilo 74camilo 30/09/18 10:57

    Pues yo lo veo un chantaje. No se podían manifestar en otro sitio?. Era lo que querían. Que se lista para mostrarse "imprescindibles". El tema de la no equiparación salarial también nos afecta al resto de los curritos. Que eres un camarero de un pueblo de Cuenca por ejemplo y quieres cobrar como uno de Mallorca, por ejemplo?. Pues sencillo...te vas a Mallorca. (Con sus cosas buenas y malas).Que eres un funcionario de Madrid y quieres cobrar lo de uno de Cataluña??. Pués TE SACAS UNAS OPOSICIONES y te vas a Cataluña!! (Con sus cosas buenas y malas). Así de sencillo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Grobledam Grobledam 30/09/18 12:48

      ¡Muera la Lucha de Clases!. ¡Viva la lucha de los de mi pueblo!.
      Si quieres derechos, te vienes a mi pueblo. Claro que aquí serás considerado un charnego, un extranjero.
      Los derechos laborales, de la infancia, de la mujer o del ser humano no existen. Si los quieres, vete de tu pueblo y vente al mío...¡so-refugiaó!.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • jhgb jhgb 30/09/18 08:51

    Bien por los Mossos, que impidieron los enfrentamientos y lo hicieron procurando no hacer daño, bien por los independentistas que tiraron  polvos y huevos en vez de piedras, bolas de hacero o cócteles molotov, bien por los policias que no respondieron violentamente a las provocaciones. Si hubo enfrentamientos pero visto lo visto muy civilizados. ¿Que se gana exagerado los enfrentamientos? 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Txorigorri Txorigorri 29/09/18 23:11

    No seré yo quien se posicione contra la libertad de expresión y manifestación del colectivo que sea, pero la convocatoria realizada hoy por Jusapol era una provocación que en nada ayuda a normalizar la presencia de Policía y Guardia Civil destinada en Cataluña. Así se han posicionado también los sindicatos mayoritarios policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) que han expresado su malestar por la citada manifestación calificándola de “inoportuna, ambigua y oportunista”. http://www.europapress.es/nacional/noticia-principales-sindicatos-policia-tildan-inoportuna-ambigua-populista-protestas-policias-barcelona-20180929200633.html
    En el mes de junio, el diario “Público” informó que diversos actos de la asociación Jusapol habían sido sufragados por parte de Ciudadanos https://www.publico.es/politica/cloacas-interior-ciudadanos-compra-asociacion-policial-jusapol-le-haga-campana-rivera.html. También el que fuera coordinador de Jusapol en Madrid, Carlos Morales, dimitió en abril porque en el sindicato que él había ayudado a crear se había infiltrado el partido de Rivera y Arrimadas copando la dirección, lo cual me lleva a pensar que la manifestación de hoy, más que un acto de apoyo a la Policía y G.C., era un acto provocador pagado por el partido naranja.
    Lo dicho anteriormente no es óbice para que me posicione en contra de la actitud de los independentistas que han boicoteado la manifestación policial.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    13

    • Lamurga Lamurga 30/09/18 00:46

      Eso se llama nadar y guardar la ropa. El que ejerce una libertad fundamental, de esas de la Declaración de Derechos Humanos, no provoca, ejerce su derecho y punto. El único límite es el respeto a la ley y a los derechos de los demás. El que vive no provoca, el que informa no provoca, el que vota no provoca, el que se asocia no provoca. El que se manifiesta y expresa su opinión tampoco.

      Aquel que siente como ofensa o provocación la manifestación de ideas que no le gustan, debería ser más honesto consigo mismo, y admitir que necesita un chorro de tolerancia en vena. Y más cultura democrática

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      7

      • HEREJE HEREJE 30/09/18 10:28

        Precioso alegato, pero falso. Desde mi humilde punto de vista, el que conmemora y felicita por el aniversario de una jornada especialmente "oscura" a los que ejecutaron con entusiasmo las órdenes de apalear a ciudadanos pacíficos e inermes, y lo hace en en teatro de los hechos, SÍ provoca. Llamemos a las cosas por su nombre y no hagamos versos de Campoamor, please.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        7

        6

        • Grobledam Grobledam 30/09/18 12:36

          Su "humilde punto de vista" es muy respetable; pero es suyo y Lamurga habla desde un punto de vista colectivo, común, ontológico si se quiere profundizar.
          La libertad de expresión y manifestación no es suya, ni defiende o justifica sus postulados o los de otros.
          El postulado que expone Lamurga no es "falso", no puede serlo en un estado democrático y de derecho porque no es su opinión. Es un recordatorio de uno de los ejes de nuestra convivencia, ésa que lo que piensan como Vd olvidan continuamente: los demás, los que no piensan como Vd, también tienen sus derechos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          5

          • HEREJE HEREJE 30/09/18 14:53

            Percibo que está celebrando vd la fiesta dominical con un exceso de vino de misa y una sobredosis de nacionalismo patrio. Esperaré a que se le pase la cogorza y deje de proferir exabruptos. ¡A dormirla!.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            1

          • luzin luzin 30/09/18 12:52

            Bravo!!!!

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            0

    • luzin luzin 29/09/18 23:59

      Me encanta, me gusta que denuncien que un partido parasita un sindicato ¿será un caso único? ¿a alguien le suena algo la musiquita? Bueno, pero en la izquierda somos diferentes, somos mucho mejores y si un sindicato obedece a órdenes políticas es por el bien de la humanidad, por el dercho a decidir, contra la represión fascistas, .... Y si los nazi-onanistas hacen lo mismo? Paro de país? ah ... que los sindicatos son regados abundantemente con dinero público, dinero que controlan los partidos políticos ... uhm ... que cosas pasan ...
      Y las imágenes de los nazi-onanistas son tan claras, odian tanto, un odio irracional, étnico, racista y supremacista ...

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

  • DLS DLS 29/09/18 20:24

    Después de algunas muestras en las que se veja y se les pega a los que se manifiestan en un sentido (sea el que sea), que no sea la independencia, espero que se aprovechen las imágenes grabadas para detener a todos aquellos que han cometido delitos de odio y delitos contra la integridad física de las personas. Que la ley actue contra quienes cometen los delitos que hemos visto y que no queden impunes; antes de que se hable de homicidios involuntarios o heridos graves. Y no exagero.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 29/09/18 18:18

    ¿Los de la revolución de las sonrisas? ¿Tirando pintura, llevando bolas de acero, tirachinas y demás? Loco por ver los vídeos que van a mandar por EUROPA denunciando la violencia policial. Ah, no, que eran Mossos. Entonces, silencio y los heridos que haya, calladitos. Viva la doble moral.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8

  • famges famges 29/09/18 18:00

    Contra el fascismo, tolerancia cero. Bien por la ciudadanía catalana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    11

    5

    • RFripp RFripp 29/09/18 20:50

      Por que parte de la ciudadania ? Por la que se manifestada o por la que queria impedirlo ?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

    • Carlos Esteve Carlos Esteve 29/09/18 20:18

      ¿Fascismo?. Perdón, pero los únicos fascistas que se han visto en la manifestación son los "cachorros " de Arran intentando acallar una manifestación democrática y legítima. 

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      8

    • luzin luzin 29/09/18 19:27

      Fascismo? Sabe usted lo que es? Le recomiendo la lectura de "La Dottrina del Fascismo" de Benito Mussolini ... así cuando se lo encuentre podrá entender lo que tiene delante ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      7

      • luzin luzin 29/09/18 19:52

        Por ejemplo, en este vídeo Oriol Jonqueras se encuentra muy próximo al pensamiento y la táctica fascista, nacional-socialismo de pura cepa: https://www.youtube.com/watch?v=U5OnZL_vGEI

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        6

        • Paco b. Molina Paco b. Molina 29/09/18 20:28

          Muy próximo, no, se encuentra inmerso de lleno. Y eso sin que entremos a valorar la linea de pensamiento de Torra, porque eso es que pasa por delante del fascismo mas puro.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          7

          • acracio acracio 03/10/18 02:19

            Acuérdese del patriota y justiciero defensor de la constituciön bobòniva, señor juez Llarena.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Linsoles Linsoles 29/09/18 17:53

    Hasta aquí llega el miedo a opinar?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.