x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio del Interior

Marlaska avanza que el Gobierno reformará la ley para poder retirar condecoraciones policiales

  • El ministro ya avanzó hace meses esta posibilidad para quitar al policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, las cuatro medallas policiales pensionadas de las que disfruta
  • Para hacerlo posible, Marlaska encargó la elaboración de un informe que aclarase si podían retirarse ellas medallas con la normativa actual o era necesario un cambio legislativo

Publicada el 02/10/2018 a las 14:25 Actualizada el 02/10/2018 a las 14:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante su comparecencia en el Senado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

E. P.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha adelantado este martes que está ya "avanzada" una reforma legislativa que permitirá establecer los criterios por los que podrán ser retiradas las condecoraciones concedidas por la Policía Nacional o la Guardia Civil.

En una comparecencia en el Senado, el ministro ha detallado que el objetivo es "establecer determinadas circunstancias o posibilidades para la retirada o pérdida" de las condecoraciones, así como "los efectivos inherentes a la misma", en referencia a la dotación económica que algunas conllevan.

En concreto, la reforma afectará a la ley de 1964 sobre condecoraciones policiales y otra ley del año 1974 que regula los reconocimientos en el caso de la Guardia Civil.

El ministro ya avanzó hace meses esta posibilidad para quitar al policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, las cuatro medallas policiales pensionadas de las que disfruta pese a estar acusado de torturas.

Para hacerlo posible, Marlaska encargó la elaboración de un informe que aclarase si podían retirarse ellas medallas con la normativa actual o era necesario un cambio legislativo. A su juicio, las condecoraciones tienen que obedecer a "conductas ejemplares" y, según dijo el pasado mes de junio, en el caso de Billy el Niño "la ejemplaridad es bastante discutible".

En su comparecencia, el ministro ha adelantado también que el Ministerio trabaja en la transposición de dos directivas comunitarias cuyo plazo de incorporación al ordenamiento español ya había vencido. Según ha alertado, esto hizo que la Comisión Europea hubiese dirigido a España sendas cartas de emplazamiento como paso previo al inicio de procedimientos de infracción, "con el consiguiente pago de multas coercitivas".

"Son dos directivas comunitarias cuyo plazo de incorporación al ordenamiento interno ya había vencido en mayo de 2018 sin que en los más de dos años transcurridos desde su aprobación, en abril de 2016, se hayan producido avances significativos en la tramitación de los correspondientes proyectos normativos", ha subrayado censurando la actuación del anterior Gobierno.

Se trata de la directiva comunitaria sobre la utilización del registro de pasajeros para la prevención e investigación del terrorismo y los delitos graves; y de la relacionada con la protección de datos para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales, "así como de protección y prevención frente a las amenazas con la seguridad pública".

Marlaska también ha confirmado la voluntad del Gobierno de reformar la ley de Seguridad Ciudadana para revisar "en profundidad" el catálogo de infracciones y sanciones, "en particular los tipos más polémicos que han podido constituir una limitación injustificada del ejercicio del derecho fundamental de reunión y manifestación y de la libertad de expresión".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.